Imagen: Rodrigo Avilés

5 exitosos usos terapéuticos que ofrece la realidad virtual

La realidad virtual es mucho más que videojuegos y entretención, y cada día va adquiriendo nuevos usos terapéuticos, prometiendo integrarse a la medicina del futuro. Estrés, fobias y dolores son sólo algunos de los males que esta tecnología está logrando revertir.

Por Macarena Fernández | 2016-06-29 | 07:00
Tags | Realidad virtual, tratamientos, fobias, salud, terapias

Un asiento cómodo y un par de anteojos de última tecnología es lo que se necesita actualmente para lograr transportarte a un mundo mágico y paralelo y poder disfrutar de un momento de entretención novedoso. Insertarte en plena ciudad apocalíptica y matar zombies a destajo, experimentar la adrenalina de una montaña rusa extrema, subirte a un ring de boxeo y luchar como un completo profesional o bucear por el mediterráneo con tiburones, son algunas de las entretenciones que la realidad virtual ha hecho posible; convirtiéndose así en la tecnología líder de los videojuegos actuales.

¿Qué es lo que busca la realidad virtual? Generar la sensación de estar inserto en un mundo con objetos y apariencia real (con los que puedes interactuar), en el que el usuario puede actuar como protagonista de este entorno sin estar físicamente presente. ¿Cómo se logra? Gracias a la tecnología informática presente en ordenadores y dispositivos.

Su éxito en el mundo de la entretención es incuestionable, y cada día va adquiriendo nuevas formas y avances que logran interacciones cada vez más reales; por lo que hoy, en lugar de escoger y dirigir tu personaje de videojuego, puedes ser tú mismo el protagonista y vivir "en carne propia" un sinfín de aventuras. ¿Y si te contamos que además está revolucionando la medicina?

Así es, la realidad virtual cada día está teniendo más entrada en la medicina tradicional como alternativa terapéutica y los resultados han sido rápidos y asombrosos. Aquí dejamos cinco ejemplos de terapias médicas basadas en la realidad virtual que están dando qué hablar.

1. Para los adictos al alcohol o a las drogas

Dicen que es imposible superar una adicción sin enfrentarla directamente. Es por esto que un grupo de investigadores del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Houston (EE.UU.), se dedican a construir mundos virtuales hiperreales para recrear situaciones que provocan antojos de alcohol, nicotina, marihuana e incluso heroína.

Lo más difícil de evitar en los adictos son las recaídas, ya que mientras están en tratamiento intensivo, se les mantiene siempre al margen de tentaciones, pero cuando vuelven al mundo real y a la rutina, es muy fácil que recaigan, ya que no cuentan con las suficientes herramientas para enfrentar la ansiedad.

Lo que busca esta terapia de realidad virtual es hacer que los adictos se antojen con las drogas virtuales, pero que, finalmente, decidan no consumir. ¿Cómo lo hacen? Creando ambientes reales como una fiesta, una gasolinera, un evento de fumadores, etc.; e insertando olores y actitudes típicas de este tipo de rutinas, logrando así que el paciente pueda identificarse y luchar contra su adicción desde el escenario mismo que lo llama a consumir. De esta manera es posible fortalecer la voluntad de los pacientes en las situaciones de mayor dificultad.

2. Para superar las fobias

Hay distintos tipos de fobias. A las arañas, a las alturas, a lugares encerrados, a los aviones y así un largo etcétera, pasando por algunas muy extrañas. Sentimientos de ansiedad y angustia extrema que no tienen gran explicación y que cuesta mucho entender, si no eres quien lo siente; pero que paralizan a tal punto que inhiben la vida normal de muchas personas.

Generalmente las personas con fobias se tratan con psicólogos, mediante largas sesiones en las que se va identificando a través de la imaginación, la razón inicial de la fobia, en qué momentos se presenta, cómo se reacciona, qué se siente, etc.; para luego comenzar recién un proceso de sanación y aceptación que permite finalmente superar ese trauma o fobia.

La realidad virtual entrega una nueva alternativa, mucho más eficiente y rápida. ¿Cómo? Insertando al paciente con fobia en entornos artificiales que les permite combatir sus miedos de frente, exponiéndole de forma progresiva al estímulo que lo perturba, bajo un ambiente controlado que le asegura que no pasará nada. Esto permite que el paciente vaya reduciendo lentamente sus umbrales de ansiedad.

Así, a través de tecnologías como el Oculus Rift por ejemplo, se pueden abordar patologías y trastornos de ansiedad como el miedo a las alturas, a las arañas, a las aves, a volar, a los espacios cerrados, a lugares abiertos o concurridos, a conducir, entre otros.

3. Para tratar el autismo

El autismo es un trastorno neurológico de amplio espectro, que afecta, entre otras cosas, la capacidad de comunicación y relación con otros. Buscando tratamientos efectivos que permitan que éstos pacientes logren mayor comunicación e interacción con su entorno, profesores de la Universidad de Dallas (EE.UU.), crearon un programa de entrenamiento para mejorar habilidades sociales.

¿Cómo? Poniendo a los pacientes en situaciones sociales como entrevistas de trabajo o citas a ciegas utilizando avatares a través de la realidad virtual. Así, los pacientes logran observar expresiones y comportamientos socialmente aceptables, y a través de la repetición de este ejercicio, luego logran aprenderlos e imitarlos en la vida real.

El estudio encontró que después de completar el programa, los escáneres cerebrales de los pacientes, mostraron una mayor actividad en áreas del cerebro vinculadas a la comprensión social.

4. Para combatir el estrés

Uno de los trastornos de ansiedad más comunes de la actualidad es el estrés y una de las formas más efectivas de enfrentarlo es a través de la meditación.

Esto es lo que busca la aplicación DEEP, también de Oculus Rift, que enseña a realizar respiros profundos para entrar en una fase de conexión corporal que logra desconectarte de estímulos exteriores que están provocando tu ansiedad.

En el juego las personas están bajo el agua y la respiración es la forma de moverse de un lado a otro, por lo que te obliga a concentrarte principalmente en tu inhalación y exhalación, permitiendo así que tu cerebro descanse y la ansiedad baje.

5. Para disminuir dolores

Una de las grandes búsquedas de la medicina ha sido encontrar la fórmula para que los pacientes experimenten el menor dolor posible en sus tratamientos o después de ellos, ya sean quirúrgicos, kinesiológicos, crónicos o de cualquier tipo.

Nuevamente, la realidad virtual se ha presentado como una excelente alternativa para inhibir todo tipo de dolores. Y no es que permita otro tipo de inyecciones o procedimientos, sino que desvía la atención cerebral y los cinco sentidos a otra realidad, permitiendo que la concentración no esté en el dolor.

Se trata de una terapia de distracción, en donde los anteojos de realidad virtual ayudan a los pacientes a concentrarse en la experiencia que tienen ante sus ojos, manteniendo sus músculos relajados y sus mentes alejadas del dolor físico. ¿Cómo lo están logrando? A través de juegos, por ejemplo, como el creado por la Universidad de Washington (EE.UU.), que consiste en arrojar bolas de nieve a pingüinos.

Otro ejemplo son los juegos de realidad virtual desarrollados por la empresa estadounidense DeepStreamVR, como uno que te permite presenciar las distintas estaciones del año en paisajes naturales, permitiéndote interactuar con la naturaleza y sus animales. Según sus desarrolladores, los pacientes presentan un 70% menos de dolor durante el tratamiento, por lo que es ideal especialmente para niños que deben someterse a tratamientos invasivos dolorosos.

¿Qué otros tratamientos con realidad virtual conoces?