Imagen: César Mejías

Guía para principiantes: ¿cómo comprar un computador bueno y (relativamente) barato?

Hay varias especificaciones de este universo que no conocemos o simplemente no entendemos. ¿Qué es lo mínimo para tener un rendimiento óptimo en todos los ámbitos? Aquí te lo mostramos, según lo que dice Tech Insider.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-07-01 | 15:01
Tags | computador, notebook, minimo, fijarse, optimo, barato, bonito, bueno

Está bien. Gran parte de las piezas de nuestros computadores estén ensambladas en Asia, pero, ¿es necesario además que el lenguaje de este mundo parezca chino para nosotros? A veces, cuando queremos cambiar nuestro notebook, ya sea porque está más obsoleto que la cadena de Blockbuster o porque se nos cayó de un tercer piso, no entendemos ni la mitad de las especificaciones técnicas de estos.

¿La RAM se come? ¿1920x1080 es la medida de un cuadro? ¿Qué rayos es un procesador y cuál de todos es bueno? Son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos y al pobre vendedor de la tienda, una y otra y otra y otra vez. Cual señora buscando el regalo que la rompe entre los niños, para el cumpleaños de su hijo chico.

Es por eso que, a partir de las sugerencias que realizó el Tech Insider, elaboramos una lista con las especificaciones mínimas con las que debería contar tu computador, para que se equilibre entre un óptimo desempeño y una billetera que resista a fin de mes (dependiendo de la cantidad de módicas cuotas con las que lo compres). Así que si justo andabas en la búsqueda de un nuevo notebook, este artículo es para ti.

Entonces esta era la RAM

Esta pequeña es clave cuando se trata del rendimiento de uno de tus objetos electrónicos favoritos. Por su sigla en inglés significa Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio) y básicamente se trata de la capacidad de tu computador para recibir instrucciones y ejecutarlas. A mayor RAM, mayor poder para realizar más actividades y de mayor complejidad. Con menos RAM, se te queda más "pegado" todo, como cuando ocurría esta maravilla de la tecnología computacional primaria.

Pues bien. En general, su rango va desde las 4GB hasta las 16GB, encontrándose entre medio las 6GB, 8 GB y 12 GB. Según Tech Insider, no deberías conformarte con la de 4GB, sino que como mínimo, tienes que optar por la de 6GB si quieres tener un buen rendimiento (siempre y cuando no seas un diseñador o un gamer empedernido). Ahora, si llegaras a encontrar un modelo barato con 8GB de RAM, no deberías pensarlo dos veces.

Resolución: baia baia

Este ítem se trata del número de pixeles que caben en tu pantalla. La medida generalmente viene dada por el ancho y el alto de éste factor y tiene que ver básicamente con “cuán HD es”. En el 2012, la más popular era la de 1366x768 pixeles, aunque como la tecnología vuela con el tiempo, pareciera que ahora la medida óptima es otra.

Al buscar un computador nuevo, deberías lanzarte por aquellos con una resolución de 1920x1080, aseguran en Tech Insider. La clave está en el “1080p”, que también es conocido como “Full HD”. De ahí hacia arriba hay muchas otras medidas mejores, pero con esta deberías estar más que bien.

¿Pantalla touch?

De vez en cuando nos vamos inventando necesidades que, paradójicamente, no necesitamos. Una de ellas es la capacidad de tener una pantalla táctil en tu computador. Si es que sólo lo quieres para los usos más básicos (como revisar tu Facebook o tu correo a cada rato), la verdad es que no necesitas esta función. Dejando esto a un lado, tu espectro de computadores relativamente baratos se amplía aún más, según Tech Insider.

¿Cómo debería ser el procesador?

No es el electrodoméstico de tu cocina que te ayuda a batir o moler, sino una especie de motor de tu computador, encargado de todos los procesos aritméticos y lógicos para interpretar las instrucciones de los programas.

Existen varios tipos, pero Tech Insider recomienda apuntar al Intel Core i5, aunque si no eres un gamer, también podrías optar por el Intel Core i3. Eso sí, esto deja afuera a todos los Macbook, que tienen otro sistema operativo, pero si estabas pensando en encontrar un computador que no fuera tan caro, probablemente ya sabías esto.

¿Cuánto debería poder almacenar?

Generalmente hay dos tipos de personas en la vida, como los que se comen las galletitas de una o los que primero se comen la crema de adentro. Así también pasa con los almacenamientos de memoria, ya que hay dos tipos que son los más comunes: HDD (Hard Disk Drive) y SSD (Solid State Drive). El primero es el disco duro más tradicional y funciona a través de componentes magnéticos y gira al entrar en funcionamiento, mientras que el segundo se trata de memoria "sólida", que funciona a partir de circuitos electrónicos.

Esto significa que el SSD es mucho mejor que el HDD, pero también es harto más caro. Por lo mismo, para el usuario común y corriente, desde Tech Insider recomiendan sacarle el jugo al sistema de almacenamiento HDD, optando como mínimo por uno de 500GB. Aunque esto nos deriva a la otra categoría de personas: quienes quieren un computador más liviano y quienes no les importa. Si eres de los primeros, quizás deberías reconsiderar tu opción de almacenamiento de memoria y optar por uno más liviano como el SSD.

Conectividad Wi-fi

¿Sabías que tu capacidad de conexión a una red de internet inalámbrica tendrá que ver con el puerto de Wi-fi de tu computador? Antes de escribir esto, no tenía idea. El puerto recomendado por Tech Insider para estos efectos es el 802.11ac Wi-fi, que en realidad es uno de los mejores que existen. Y es que escatimar precios cuando se trata de esto, quizás no sea una muy buena idea, considerando la importancia que ha adquirido en nuestras vidas.

Así que ya lo sabes. Si quieres un buen computador, pero no quieres pagar de más con especificaciones que en realidad no necesitas, deberías seguir estos consejos generales (ahora, si eres de los que se regodea aún más, tendrás que consultar a un experto en el tema). Eso sí, no te garantizamos que encuentres algo con estas características a un precio "botado", pero sí te servirá para saber por dónde mirar, buscar alternativas similares, y, con un poco de suerte, quizás des con tu notebook soñado a un valor alcanzable.

¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Agregarías otro factor?