Cines, helados, boinas, pantaloncillos cortos y un romántico inicio del siglo XX no es lo único que los famosos tranvías o "troles" tienen que contarnos. Estos transportes eléctricos que se crearon en el pasado y aún se usan en ciudades que han sabido valorarlos, hoy tienen la palabra en soluciones para el futuro y la vanguardista. Suecia lo demostró.
Y lo hizo con eHighway, la primera "carretera eléctrica" del mundo. Fue recientemente inaugurada y probó que el transporte de carga que mueve todo lo que consumimos a diario puede dejar de ser tan contaminante. ¿Cómo?
Se trata de la primera carretera que permite que los camiones de carga se conecten a una fuente eléctrica y funcione 100% sin combustibles fósiles, cual trolebús, y estáen el municipio de Gävle, al norte de la capital Estocolmo.
Este sistema de transporte funciona igual que los clásicos tranvías, donde el vehículo se conecta a un cableado eléctrico aéreo, pero esta vez los protagonistas son los camiones. Obviamente no es compatible con cualquiera, sino que con aquellos que son híbridos (funcionan con electricidad y combustible fósil) e integran las herramientas necesarias.
Así, éstos pueden "enrielarse" incluso hasta una velocidad 90 km/hr. y funcionar completamente con energía eléctrica. Una vez que abandonan el carril donde se ubica el cableado, se activa nuevamente el motor híbrido para que sigan su camino.
La iniciativa, de la compañía tecnológica Siemens y de la de camiones Scania, es apoyada por las autoridades de Suecia y pasa a ser un ejemplo de soluciones para lograr la ambiciosa meta que se propuso el país nórdico: lograr que el transporte de carga esté libre de combustibles fósiles para el 2030. Esta es una decisión clave, ya que un tercio de sus emisiones de CO2 corresponden al transporte y dentro de ellas, casi la mitad se la deben al transporte de mercancías.
Un dato relevante, ya que en sólo un año (2010), el transporte de carga de todo el mundo puede emitir unas mil millones de toneladas de gases contaminantes, por lo que la solución le vendría bien a todas las carreteras del planeta.
Además, el sistema de eHighway permite no sólo reducir la contaminación de aire local, sino que disminuir el consumo de energía a la mitad, según explica Roland Edel, Jefe de la División de Movilidad de Siemens. También agrega que el sistema es dos veces más eficiente que los de motores de combustión interna convencionales.
Por su parte, Nils-Gunnar Vågstedt, encargado de la investigación de electrificación en Scania, asegura que "el potencial de ahorro de combustible a través de la electrificación es considerable y esta tecnología puede convertirse en una piedra angular para los servicios de transporte de carretera de origen no fósil".
Esta "carretera eléctrica", hoy por hoy, es de dos kilómetros de extensión y está ubicadaen la autopista E16. Aunque nos parezca pequeño el tramo, hizo posible una nueva manera de transportar carga que hasta la fecha no existía y podría revolucionar el uso de este transporte en poco tiempo, ya que lo que se viene ahora es buscar su masificación.
Esta prueba se trata de un piloto que se estará probando durante dos años, para poder replicarlo luego en otros transportes del país y además se está expandiendo por el mundo, ya que Siemens se encuentra desarrollando otro proyecto de demostración de eHighway en California, EE.UU.