Imagen: César Mejías

Conoce a los piratas que podrían llegar a gobernar en Islandia

Las encuestas le otorgan un abultado liderazgo al Partido Pirata islandés que, de llegar al poder, sería el primero del tipo en hacerlo, marcando un precedente en Europa y el mundo, desafiando la manera de entender la política. Conoce quiénes son y qué proponen.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-08-17 | 07:00
Tags | Partido Pirata, Partido Pirata Islandia, hackers, libertad de información, democracia participativa, Islandia

Islandia, un país de apenas 300 mil habitantes, se encuentra ad portas de una nueva revolución política, una que no será llevada adelante con las armas, si no que con los votos.

Aunque aún no hay fecha para la realización de las elecciones parlamentarias anticipadas, las encuestas ya tiene un claro favorito: el Partido Pirata, organización política creada en 2012 por hackers, poetas y activistas en pos de la libertad de la información y la democracia participativa.

Actualmente los sondeos le otorgan un 40% de respaldo (en 2013 obtuvieron apenas un 5,1%), cifra superior a la de la suma de los dos partidos del actual gobierno de centroderecha, y muy superior a lo que alcanzaría el resto de las agrupaciones políticas islandesas. Esto significa un gran aumento en su influencia, desde la última elección en 2013, en donde consiguieron apenas 3 escaños en el parlamento (de los 63 que hay), y hasta la fecha su mayor victoria legislativa solamente ha sido la legalización de la blasfemia.

Este masivo aumento en su apoyo se explica, en gran medida, por la crisis de representatividad que se vive en el país tras la renuncia en abril, del Primer Ministro David Gunnlaugsson, por su involucramiento en los Panama Papers y el colapso del sistema financiero del país en 2008. Ambos eventos han producido que la confianza en las autoridades de la isla y el sector bancario estén por el suelo y que el mensaje de transparencia y lucha contra la corrupción de los piratas este calando hondo en la sociedad islandesa.

¿Por qué hablamos de un partido como éste? Además de ser una alternativa política bastante innovadora en la actualidad, porque su fortalecimiento podría influir en nuevas corrientes alrededor de todo el mundo. Aquí les contamos más detalles. 

Símbolo del Partido Pirata de Islandia

Propuestas del Partido Pirata de Islandia

El objetivo principal del partido pirata es la búsqueda de un sistema democrático más justo y participativo, teniendo como bandera de lucha para estas elecciones:

  1. La instauración de la democracia directa, una nueva constitución (redactada en 2011 por los ciudadanos y votada en las urnas, pero que nunca fue presentada formalmente en el Parlamento).
  2. La modificación de la ley sobre derechos de autor, acabando con la industria del Copy Right, que consideran  un sistema inmoral, que solo beneficia a las distribuidores y que es incompatible con la idea original de la Internet de libre circulación de la información. 
  3. El cambio en el sistema de pesca, para reformar el sistema de cuotas, haciendo que estas sean puestas al mercado y concesionadas al mejor postor (lo que se realiza en la mayoría de países).
  4. El traslado de más poderes del Ejecutivo al Parlamento
  5. La concesión de asilo al ex analista de la CIA Edward Snowden, artífice de la filtración sobre el programa de espionaje masivo de EE.UU.

La agrupación dice no tener líderes, pero su vocera Birgitta Jonsdottir (48), poeta, diseñadora gráfica, ex colaboradora de WikiLeaks, y legisladora del partido, ha resumido que el ideal de su partido no es de izquierda ni derecha, si no que buscan ser "el Robin Hood de los gobiernos y transferir el poder de quienes están arriba, hacia el público de Islandia", considerando que para conseguir aquella meta la división entre de izquierda y derecha no aplican.

La vocera del Partido Pirata de Islandia,Birgitta Jonsdottir, tiene 48 años y antes de ser parlamentaria, se ha dedicado a la poesia, el diseño gráfico y colaboró con la organización Wikileaks.

El movimiento Pirata en el mundo

Si los piratas llegan al poder en Islandia, marcarían todo un precedente para los Partidos Piratas de Europa y el mundo. El primero de estos partidos, fue formado hace 10 años en Suecia, por activistas por los derechos civiles, descontentos con la aprobación de leyes que pretendían controlar la información circulante en Internet.

A nivel internacional, en 2009 los piratas suecos consiguieron un escaño en el Parlamento Europeo, obteniendo 215 mil votos (un 7,1% de los sufragios), y un año después se fundó el Partido Pirata Internacional en Bruselas, contando con partidos piratas del mundo entero, entre ellos Chile.

Aunque en un comienzo el foco de los partidos piratas en Europa y el resto del mundo, era defender el derecho a la privacidad, tanto en Internet como en la vida diaria, con el transcurso de los años sus demandas y propuestas políticas se han ampliado, abogando también por la libertad de expresión y la democracia directa.

En la foto,Julia Reda, alemana y única eurodiputada de algún Partido Pirata en la Eurocámara.

La plataforma del Partido Pirata de Suecia, que ha sido modelo para diferentes partidos piratas en el mundo, promueve una sociedad que defienda la libertad de expresión, buscando la construcción de una sociedad de la información “abierta y diversa”, en donde sus tres pilares sean:

1. La protección de los derechos de los ciudadanos: en donde debe defenderse a brazo partido la protección del derecho a la privacidad de la correspondencia, principio recogido en la constitución de la mayoría de los países de la Unión Europea, especialmente en tiempos en que “el desarrollo tecnológico permite a los estados controlar cada vez más las comunicaciones de sus ciudadanos”.

2. La libre difusión de la cultura: en donde la copia y difusión de obras para su utilización no comercial, no debe ser ilegalizada jamás, puesto que para los piratas, su uso beneficia a toda la sociedad.

3. El rechazo a las patentes y los monopolios: para los piratas el concepto de Copyright y de patentes debe ser abolido de manera gradual, puesto que, según ellos, estos han quedado obsoletas a la realidad contemporánea, y representan una traba para la innovación. Siendo su objetivo el reducir el tiempo de exclusividad de los derechos de autor desde los 70 años de la actualidad a solo 5 años.

Pese a que en Islandia, la situación  económica se encuentra saludable con un 4% de crecimiento en 2015, y una tasa de desempleo y de inflación de un 4,1% y de 1,8% respectivamente,  en el país hay un gran descontento con la situación política del país. En la foto imágenes de una manifestacióndel Partido Pirata en Suecia. 

¿Alternativa política?

En tiempos en que para millones de personas, la Internet es su espacio público natural y su lugar de expresión; las propuestas de los partidos tradicionales, muchas veces abstractas y mesuradas, pueden parecer muy lejanas, en contraste con las propuestas más concretas y atractivas de libertad de información de los piratas. Y ese desencanto puede ser contagioso al resto de la sociedad, desautorizando con su voto crítico, a todo el sistema político.

Por otro lado, puede ser también que éstos no lleguen al poder en Islandia (o que lo hagan solamente en Islandia), pero sus ideales de libertad de información y democracia participativa, puede que marquen un nuevo camino que podría ser adoptado por las distintas fuerzas políticas del mundo. Es posible pensar que los partidos piratas, jugarán un rol importante en la sociedad mediante el clásico efecto del single issue party (partido de un solo tema) en donde un partido político centra todos sus fuerzas en llevar adelante una sola gran causa, siendo el mejor ejemplo los partidos “Verdes”, y sus propuestas de preservación del medio ambiente. 

Si el tema de la libertad de información se vuelve de gran relevancia social, es probable que los grandes partidos la adopten. Algo que se ve especialmente posible en tiempos en que han habido varios esfuerzos por parte de los gobiernos por cerrar páginas para compartir información, como fue el reciente cierre de la página Kickass Torrent.

Y es posible también que "los piratas" no lleguen al poder en Islandia (o que lo hagan solamente en Islandia), pero sus ideales de libertad de información y democracia participativa, tienen el potencial de abrir un nuevo camino que podría ser adoptado por las distintas fuerzas políticas del mundo.

¿Estás de acuerdo con los planteamientos de los piratas? ¿Crees que son aplicables a nuestro país?