Sacando los trapitos al sol: así fue el debate entre Hillary y Trump

Ayer los candidatos a la Casa Blanca tuvieron su primer debate público frente a millones de televidentes. En 95 minutos de acalorada discusión, Hillary Clinton se impuso en argumentos y terminó dominando el debate. Aquí, el detalle.

Por Macarena Fernández | 2016-09-27 | 12:30
Tags | Estados Unidos, Casa Blanca, Elecciones 2016, Trump, Clinton, EE.UU

Anoche el mundo pudo presenciar el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, en la Universidad Hofstra de Nueva York. Una jornada marcada de golpes directos entre ambos contrincantes, quienes, sin perder la compostura, lanzaron ataques personales constantemente para descalificarse y sacar así los trapos sucios al sol.

Se pudo ver a una Hillary Clinton de rojo, calmada, sin titubeos, con ataques directos y argumentados, con mucha ironía y humor y bastante preparada; atributos que le sacaron más de un aplauso por parte del público. Y vimos a un Donald Trump que entró confiado, que empezó hablando de economía en un tono claro y decidido, pero que luego se fue perdiendo en el debate, con interrupciones constantes, ataques sin muchos argumentos, muy a la defensiva y desmintiendo citas textuales que habían aparecido en de él en los medios e incluso en su Twitter, y entregando cifras erradas, según señalan los analistas.

Fue lo que se esperaba. Como señalan en El País, por un lado tuvimos a un magnate y fanático de los reality shows que se siente cómodo con la presión de la prensa y las respuestas rápidas, naturales e improvisadas; y por otro, una política experimentada, que se preparó arduamente para este debate. Trump apeló a las frases simples, directas y alarmistas, enfocándose principalmente al nacionalismo y a la clase obrera estadounidense, a la necesidad de recuperar el empleo y la prosperidad de Estados Unidos; mientras que Clinton se quedó con la experiencia, las estadísticas a favor que avalan su desempeño y el de Obama, la necesidad de aumentar los impuestos, la esperanza por un mejor país, la conciliación entre ciudadanos norteamericanos y un llamado fuerte a la inclusión y a la paz y a la necesidad de enfrentar con fuerza al Estado Islámico; según comentan los análisis.

“Ella le llamaba a él Donald. Él alternó entre “secretaria Clinton” y “Hillary”. Él aparecía crispado y serio; ella, con una sonrisa condescendiente, como si su oponente fuese un niño travieso y ella su madre o profesora”, señala El País.

La mayoría de los medios internacionales dieron por ganadora a Hillary. Según un sondeo de CNN, Clinton ganó por 62% contra 27% de Trump. ¿Fue realmente así? Aquí les dejamos las mejores frases de este primer debate para los que se perdieron la contienda o para los que quieran repasarla.

Principales frases de Trump

- “En las ciudades del interior, los afroamericanos, los hispanos, están viviendo en el infierno, porque es muy peligroso. Puedes caminar por la calle, y recibir un disparo", dijo Trump sobre el crimen, aludiendo a la cantidad de muertes ocurridas en Chicago.

- “Hillary, déjame preguntarte algo. Has estado haciendo esto (tratados de libre comercio) durante 30 años,¿por qué no has pensado en soluciones hasta ahora?”, dijo Trump al acusar a Clinton de oponerse al Acuerdo Transpacífico (TPP) por motivos electoralistas, argumento que utilizó además en varias oportunidades para insistir en que, si no solucionó temas país en 30 años, no los solucionará ahora tampoco.

- “Mira, le estás contando al enemigo todo lo que pretendes hacer”, le respondió Trump a Clinton después de que ella lo interpeló por no tener ninguna estrategia para enfrentar a ISIS y que eso de “estrategia secreta” no se la cree, que debía hacerla pública, como ella.

- "Nuestros trabajos se están escapando a otros países (...) Tenemos que detener el robo de nuestros empleos, tenemos que detener a las empresas que se están llevando a nuestra gente".

- “Quiero dedicarme a vencer a ISIS, porque quiero dedicarme a crear empleos, porque quiero dedicarme a tener una frontera fuerte, porque quiero dedicarme a cosas que son muy importantes para mí y que son muy importantes para el país”.

- “Publicaré mi declaración de impuestos, en contra de lo que quieren mis abogados,cuando ella publique los 33.000 correos que borró”, apuntó Trump, en referencia a los correos electrónicos que Clinton mandó desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

- “Tengo mejor criterio que ella. De eso no hay duda.Y también tengo mejor temperamento”, afirmó Trump, provocando risas en el auditorio y a lo que Clinton, también con una sonrisa, respondió “ok”.

- "Obama y Clinton crearon un vacío tal al salir de Irak, fue un desastre, y así nació el Estado Islámico. Ella no deja de hablar de cómo derrotarles, pero si hubiéramos dejado algunas tropas allí, ni siquiera hubiera sido creado. Tampoco si nos hubiéramos llevado el petróleo (…) Usted está hablando sobre eliminar al Estado Islámico, pero usted estaba ahí en la Secretaría de Estado cuando el EI era sólo un bebé”.

Además, Trump culpó a México de la pérdida de trabajos en EE.UU., y a la inversión extranjera en guerras, del despilfarro económico. También desmintió su apoyo a la guerra de Irak, argumentando que esos eran sinsentidos de los medios de comunicación. Y cerró su noche con "Quiero que este país vuelva a ser grande", dice Trump en su última intervención en este debate. "No creo que Clinton pueda hacerlo, pero si gana las elecciones, le daré mi apoyo".

Las mejores frases de Hillary

-Clinton usó dos veces la palabra “racista” para describir el comportamiento de Trump cuando señaló que en el pasado su empresa había sido demandada por negarse a alquilarle propiedades a inquilinos de raza negra, y también lo incriminó duramente por apoyar la “mentira racista” de que el presidente Obama no nació en Estados Unidos.

- “Tenemos que volver a restaurar la confianza entre la comunidad y la Policía. Tenemos que sacar las armas de las manos que no tienen que tenerlas”, dijo, refiriéndose a los problemas de seguridad y aumentos de muertes violentas.

-"Creo que solo Donald me criticó por prepararme para este debate. Y, sí, lo hice. ¿Y saben para qué más me he preparado? Estoy preparada para ser presidenta, dijo Clinton, después de que Trump explicase que él ha recorrido el país, mientras ella optó por quedarse en casa. El comentario de Hillary sacó aplausos del auditorio.

- "Este es un hombre que ha llamando a las mujeres cerdos y perros babosos y alguien que ha dicho que el embarazo es un inconveniente para los empleadores, que ha dicho que las mujeres no merecen igualdad de salario a menos que hagan un trabajo tan bueno como los hombres", recordó la candidata en el debate.

- "Él llamó a esta mujer Miss Piggy (Miss cerdita) y Miss ama de casa porque es latina. Donald, ella tiene un nombre. Es Alicia Machadoy se ha convertido en ciudadana estadounidense y puedes tener por seguro que irá a votar en noviembre", dijo Clinton.

- “Tal vez no es tan rico como dice ser. Tal vez no es tan caritativo como dice ser… Tal vez no quiere que el pueblo estadounidense sepa que no ha pagado impuestos. Está escondiendo algo”, afirmó Clinton respecto a la negación de Trump de transparentar sus impuestos.

- “Trump invitó a Putin a hacer ataques cibernéticos contra Estados Unidos. No es la persona adecuada para liderar este Gobierno. No comprende las amenazas a este país”, dijo Clinton criticando el historial de elogios de Trump hacia el presidente de Rusia.

- Cuando Trump le dijo que no tenía la imagen ni el aguante físico para ser Presidenta, Clinton respondió:“bueno, cuando él haya viajado a 112 países y haya negociado un acuerdo de paz, un alto el fuego, la liberación de los disidentes, una apertura de nuevas oportunidades en países de todo el mundo, y pase once horas testificando ante un comité del Congreso, entonces podrá hablar conmigo de resistencia física”, sacando nuevamente aplausos.

Tras el debate Trump señaló que para el siguiente golpeará más duro a Hillary, elevando por ejemplo el tema de infidelidad del ex presidente Bill Clinton. Por su parte, el equipo de Clinton se enfocó en confirmar los argumentos que desmintió Trump durante el debate, a través de la publicación de videos en las redes sociales.

Si bien la mayoría de los medios dio por vencedora en esta instancia a Hillary Clinton, muchos analistas opinan que no fue decisivo, porque ambos candidatos continuaron con su discurso conocido para conservar sus electores, sin arriesgarse para adquirir nuevos.

Lo real es que ambos candidatos están prácticamente empatados en intención de votos: 44% para Clinton y 43% para Trump, según el último sondeo de la Universidad Quinnipiac, y no hay nada dicho aún. Quedan 42 días de campaña y dos debates más (9 y el 19 de octubre) antes de que ambos candidatos se enfrenten a las urnas el próximo 8 de noviembre y el país decida finalmente quien será el próximo presidente de Estados Unidos.

¿Viste el debate? ¿Cuál fue la frase que más te marcó?