Salir con un arma y volver con un notebook (sin asaltar a nadie)

Distintas iniciativas en diferentes partes del mundo están utilizando el trueque como mecanismo para sacar las armas de las calles. Ya sea con computadores, bicicletas, juguetes, dinero o capacitaciones, se busca poner en las manos de los ciudadanos herramientas más constructivas que una pistola.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-24 | 09:22
Tags | armas, eeuu, juguetes, intercambio, trueque, violencia

Armas por notebooks

Hay muchísima violencia por armas en Baltimore, Estados Unidos. Tanta, que una campaña llamada "Stop Shooting, Start Coding" pretende sacar las armas de las calles ofreciendo, a cambio de su entrega, nada menos que un computador y además un curso de informática.

La clave es intercambiar el arma no sólo por un objeto deseable, como es el computador, sino también otorgar las herramientas para sacarle provecho, abriéndole de este modo nuevas oportunidades laborales a las personas que entreguen sus armas, pues al final del curso obtienen una certificación a la que de otra manera no tendrían acceso.

El evento fue organizado por Digit All Systems, una organización sin fines de lucro y el Departamento de Justicia Criminal de la alcaldía.

La idea tuvo buena acogida entre los residentes: la mayoría de las familias quería un laptop para que alguno de sus miembros tuviera la oportunidad de empezar un negocio, leer las noticias y mandar emails.

"Miren el desempleo en barrios como Rosemont: 15%, 20%. Si hubiera una planta Ford ahí, no habría tanto crimen como el que tenemos. Tenemos que ver el vínculo entre falta de educación y pobreza. Y tenemos que cambiar las expectativas de las personas sobre nuestra comunidad", aseguró Lance Lucas, fundador de Digit All Systems.

Armas por juguetes


Pero los juguetes también han sido un buen incentivo para sacar las armas de circulación. En Nueva York, un emprendedor llamado Fernando Mateo escuchó a su hijo comentando que se podrían intercambiar armas por regalos y empezó a ofrecer vales de 100 dólares para artículos de juguetería en la tienda Toys R Us a  cambio de un arma. 

Mateo tuvo el apoyo de la prensa y también de otros empresarios, que donaron más de un millón de dólares a la causa. En tres semanas sacaron 15 mil armas de circulación.  

...Y también las armas de juguete

Las armas no son ningún juguete. Pero sí hay muchas armas de juguete. Algunas personas creen que esto es perjudicial para los niños y que hay que intentar exponerlos a juguetes más positivos. Por lo mismo, en algunas partes del mundo, se está intentando actuar no sólo contra las armas de fuego reales, sino que también contra las de juguete. 


Por ejemplo, en el colegio Strobridge, en Hayward, Estados Unidos, se pueden cambiar armas de juguete por libros y también empezar a participar para ganar una bicicleta. 

"Al jugar con estas armas de juguete y decir 'te voy a disparar' los desensibiliza, por lo que cuando crecen es más fácil para ellos usar un arma real", dice el Director del Colegio Strobridge, Charles Hill.

Los intercambios de armas de juguete han estado sucediendo desde hace años. En 2011, el alcalde de New Jersey, organizó el primer intercambio, luego de que un hombre se disparara accidentalmente y muriera, muy cerca de un establecimiento educacional.


Uruguay - Armas para la vida


La idea, según el Ministerio del Interior de Uruguay, es que el ciudadano entregue un arma y se le devuelva otra "Arma para la vida", nombre que adoptó la campaña. ¿Qué se le ofrece a cambio a los ciudadanos que van a entregar sus armas? Bicicletas y computadores.

Uruguay es el país más armado de Latinoamérica y ocupa uno de los primeros diez lugares en el mundo en armas por habitante. 

Según las autoridades, buena parte de las armas en poder de los delincuentes pertenecían a ciudadanos honestos que, por temor, decidieron armarse, pero que les fueron robadas durante un asalto o robo. Como resultado, el mercado ilegal es tan grande como el registro de armas autorizadas.

En Chile it's all about the money-money

En nuestro país se desconoce la cantidad total de armas que existen. Hay alrededor de 750 mil inscritas, pero se ignora cuántas son las que no lo están. De todas formas, sean ilegales o no, se está trabajando en un proyecto de ley para disminuir ese número. La forma en que se pretende hacerlo es intercambiándolas por dinero. Proponen pagar entre 100 mil y 300 mil pesos por arma entregada, salvo por las hechizas, para evitar que se transforme en un negocio para el fabricante de este tipo de armas. 

¿Crees que la entrega de armas sea una medida efectiva? ¿Qué será más efectivo, entregar dinero u objetos a cambio de ellas?