Imagen: Alex Jones/Facebook

Conoce a Alex Jones: el maestro de las conspiraciones que marca pauta en la campaña de Donald Trump

Con una audiencia de más de 6 millones de personas y una carrera de dos décadas, este comentarista radial y de Web TV se está convirtiendo en una figura ascendente dentro de la derecha norteamericana, en donde muchas de sus ideas están siendo utilizadas por la campaña de Trump, el cual incluso fue entrevistado en su programa.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-10-11 | 14:00
Tags | Alex Jones, The Alex Jones Show, Info Wars, Prison Planet, conspiraciones, nuevo orden mundial, Trump, republicanos, derecha estadounidense

Donald Trump: "Tu reputación es increíble. No te voy a decepcionar. Vas a estar muy, muy impresionado, espero. Y creo que vamos a estar hablando un montón. Y vas a pensar en mí de a aquí a un año en la presidencia".

Alex Jones: "Espero que puedas rehabilitar a EE.UU. Vas a ser atacado por venir al programa. Sabemos que lo sabes. Gracias".

(The Alex Jones Show, 2 de diciembre 2015)

En sus ya más de 20 años como documentalista, autor, comentarista radial y online, Alex Jones (42) se ha dedicado a divulgar todo tipo de teorías conspirativas, tales como: que el atentado del 11 de septiembre de 2001 fue obra del gobierno de EE.UU. para justificar una supresión de las libertades individuales y dar paso al Nuevo Orden Mundial (NOM); que el cambio climático es una farsa para justificar la creación de impuestos a la emisión de dióxido de carbono que enriquecería a unos pocos y empobrecería a la humanidad; y que Obama y Hillary Clinton crearon al Estado Islámico, para nuevamente justificar las restricciones de las libertades civiles e impulsar una "dictadura mundial".

Dicha "dictadura mundial" sería la que crearía el NOM, la cual según Jones, ha sido planeada paso por paso y durante décadas por parte de los "globalistas". Éste último lo define como un gobierno en las sombras conformado por ricos banqueros europeos(como los Rothschild), poderosas familias de EE.UU.(como los Bush y los Clinton), el gobierno comunista chino, El Papa y la familia Saud (gobernante en Arabia Saudita). El objetivo es levantar un gobierno mundial tecnocrático, mediante instituciones internacionales como la ONU y la Unión Europea, en donde los ricos y poderosos disfruten de la prosperidad y la tecnología, y el resto de la humanidad viva en la servidumbre y la miseria.

Alex Jones, es su moderno estudio en Austin, Texas, desde donde transmite su programa radial y de web TV: The Alex Jones Show, el cual es visto o escuchado por al menos 6 millones de personas a la semana.

Esta visión paranoide y distópica, no es simplemente una de las tantas cosas freaks que se pueden encontrar en la selva de la Internet. Actualmente su programa radial "The Alex Jones Show" cuenta con millones de espectadores y una creciente influencia dentro de la derecha estadounidense. Algo que se pudo apreciar con especial nitidez durante la última Convección Nacional Republicana, de Cleveland, momento en que Trump fue ungido como nominado republicano, y en donde las poleras "Hillary ForPrision" (Hillary a la Prisión) diseñadas por el programa de Jones fueron todo un éxito.

Para Jones y sus seguidores, Hillary Clinton es una criminal psicópata que trabaja para "los globalistas" y ha cometido numerosos crimines de estado. Durante la convención fueron muchas personas que utilizaron poleras y carteles con el slogan Hillary for Prision (Hillary a la cárcel), frase que también fue coreada en el evento.

El mismo nominado presidencial republicano, Donald Trump, fue entrevistado el año pasado por Jones, cuando aún era precandidato (entrevista que puedes ver en el vídeo a continuación), en donde tanto Jones como Trump se halagaron mutuamente durante media hora, y coincidieron en la necesidad de evitar que EE.UU. caiga en las completas garras de la élite internacional.

Popularidad mediática como personaje

Lejos de ser un programa underground, visto por una pequeña audiencia fiel, The Alex Jones Show cuenta con unos 2 millones de radioescuchas semanalmente, cifra de seguidores que se triplica cuando incluimos a quienes lo ven vía TV streaming en su canal de Youtube y en sus páginas Infowars.com y Prisionplanet.tv, todo transmitido desde su estudio en la ciudad de Austin, Texas. Este último cuenta con 15 empleados (entre técnicos, productores y periodistas) y una transmisión de la más alta tecnología y calidad, incluyendo un app para smarthphones

A lo largo de los años, en su programa han sido entrevistados a parlamentarios, académicos y celebridades del mundo del espectáculo como Charlie Sheen (entrevista que le costó su papel en Two And HalfMen), Chuck Norris, Mike Judge (el creador de Beavis and Butt-Head), Billy Corgan (Smashing Pumpkins) y Jonathan Davis (Korn), entre otros.

Y todos sabemos la credibilidad que le otorga el presentar y entrevistar celebridades, generando impacto y validando su programa. El mismo Jones, tuvo su pequeña experiencia en Hollywood, puesto que ha realizado dos cameos en películas como: A Scanner Darkly (protagonizada por Keanu Reeves) y WakingLife.

Influencia política

Más allá de su fama mediática, Jones ha sabido introducir gradualmente sus radicales ideas y su figura en la discusión política de EE.UU., especialmente dentro de la derecha estadounidense.

Y es que Jones y sus diferentes canales son uno de los exponentes más importantes de la denominada Alt Right (versión corta para "Derecha Alternativa" ), la cual impulsa un discurso contra el liderazgo actual conservador, al que ven impotente a la hora de combatir al progresismo actual y al que rechazan profundamente por considerarlo anti norteamericano y pro globalismo, visión cada vez más influyente en el Partido Republicano y también en la candidatura de Trump.

No por nada el magnate nombró en agosto a Stephen Bannon, presidente del medio electrónico Breitbart (uno de los medios más emblemáticos de dicha corriente de la derecha estadounidense), como jefe ejecutivo de su campaña a la presidencia.

La nueva influencia de la "Alt Right" y de personajes como Jones dentro de la candidatura de Trump, ha sido denunciada en diferentes medios estadounidenses y es un tema de ataque por su contrincante Hillary Clinton, la cual acusó a su contrincante de darle espacio y cabida a esta corriente de la derecha estadounidense, a quienes clasificó como un movimiento anti-inmigrantes, con "una emergente ideología racista".

Este 2016, Jones ha tenido de manera recurrente a Roger Stone, consultor político de larga trayectoria que hasta agosto de 2015 fue asesor de la campaña de Trump y que mantiene una relación cercana con el magnate. Tanto Jones como Stone divulgan la idea de que las elecciones podrían estar arregladas en favor de los demócratas, idea que el mismo Trump ha propagado. 

La industria de las conspiraciones

EE.UU. tiene una vasta tradición en la creencia de teorías conspirativas: desde la acusación del senador McCarthy, en los años '50, de que la Secretaría de Estado se encontraba infiltrada por comunistas que trabajan para la Unión Soviética, pasando por la extensa creencia en el país de que el asesinato del ex Presidente de EE.UU. John Kennedy fue parte de un plan mayor, hasta la actual creencia generalizada por parte de los votantes republicanos de que Obama no nació en territorio estadounidense. El país ha generado una autentica cultura e industria de las conspiraciones, la cual mueve millones de dólares y tiene cientos de miles de seguidores.

Una de las maneras más importantes de financiamiento de sus diferentes medios, es la venta de productos "naturales" como café orgánico, agua purificada, vitaminas, energizantes, y diferentes productos extravagantes, bajo la marca Info Wars Live.

Aunque muchas veces dichas teorías conspirativas toman elementos de la realidad y pueden comunicar hechos o ideas que sean racionales, sin embargo, pocas veces éstas son verdaderas y están pobremente fundamentadas con hechos, datos o argumentos. La mayoría de los casos se basan en hechos reales, pero luego son distorsionados y las conclusiones finales resultan ser absolutamente disparatadas con el fin de hacerlas coincidir con sus propias concepciones. Construye una visión del mundo en el cual la gente común y corriente se encuentra viviendo en una realidad ficticia (una suerte de Matrix) que nos mantiene "dormidos", ignorantes y falsamente contentos. Bajo su concepción, el mundo en verdad está al borde del precipicio por culpa de alguna fuerza maligna externa.

La línea entre la ficción y la realidad se desdibuja

Aunque los conspiracionistas han existido durante décadas y seguramente seguirán existiendo durante muchos años más (especialmente en los tiempos de la Internet en la que cualquier persona puede propagar las ideas que quiera), lo novedoso aquí es que hoy en día su forma de ver el mundo está gradualmente entrando en la discusión pública y ganando influencia política.

Muchas personas al leer este artículo habrán pensado que Alex Jones es una versión gringa de Salfate, y aunque es muy probable que el segundo le haya copiado muchas cosas al primero, nuestro conspiracionista criollo no tiene influencia política (y es probable que no la busque). En cambio, personajes como Jones sí la buscan y al parecer la tienen.

Para esta elección presidencial no es posible solo apuntar a Jones y la Alt Right como responsables de las actuales posiciones del partido republicano, en donde el 48% de los votantes republicanos cree que el calentamiento global es un mero fenómeno natural de la tierra, el 41% cree que Obama nació fuera de EE.UU. y un 44% de los republicanos creen que una revolución armada puede que sea necesario en los próximos años para defender las libertades civiles. Pero sin duda que su actual candidato Trump, ha utilizado su lenguaje y ha explotado sus miedos en pos de sus ambiciones políticas.

En el sitio de Alex Jones, Info Wars.com, se ha tratado de divulgar todo tipo de conspiraciones en torno a Hillary Clinton, tales como que se encuentra gravemente enferma o que recibió el apoyo de un pequeño micrófono durante una entrevista en vivo. Esta última teoríabfue retuiteada por Donald Trump Jr., una de las figuras más influyentes dentro de la campaña presidencial de su padre.

Sectores de la derecha norteamericana han comenzado a abrazar una suerte de guerra a la realidad, en donde la negación de hechos objetivos, como que el hombre es el causante del calentamiento global, y la difusión de teorías sin sentido, como que Obama es musulmán, son la nueva norma. No por nada, Trump ha sido catalogado como el candidato más mentiroso de la historia contemporánea del país, en donde cerca de 8 de cada 10 de sus afirmaciones durante la campaña han sido clasificadas como falsas.

Jones ha ofrecido entre 2 mil a 5 mil dólares a quien exponga en televisión nacional, mostrando la polera de su tienda de InfoWars.com, que Bill Clinton es un "violador". El tema de los abusos sexuales de Bill, y la supuesta complicidad de Hillary, ha sido parte de campaña de Trump, quien lo sacó a relucir durante el segundo debate presidencial del domingo pasado. 

Todo esto ha significado que en la actual política de EE.UU., la línea entre la ficción y la realidad ha quedado desdibujada, algo que Trump ha sabido aprovechar a su favor, pudiendo movilizar a una entusiasta sector del electorado de la derecha estadounidense que cree que actualmente está en marcha un complot internacional para debilitar y conquistar a EE.UU., complot que solo él podría evitar.

Dato curioso

En 2011, Matías Rojas, un chileno de solo 17 años, fue entrevistado por Alex Jones sobre su confrontación con David Rockefeller en el país, en un vídeo que fue viral. El joven luego creó su propia página de noticias conspirativas.

¿Qué opinas de las teorías conspiracionistas? ¿Crees que Trump está usando el conspiracionismo en su campaña?