7 plantas para mejorar la calidad del aire en tu casa

Tu casa puede estar llena de sustancias contaminantes sin que te des cuenta, por lo que poner algunas plantas al interior de esta podría ser beneficioso. Pero no cualquiera sirve, así que en El Definido te contamos cuáles podrían usar.

Por Catalina Palma | 2016-11-04 | 15:35
Tags | planta, purificar, aire, naturaleza, hogar, casa, contaminacion, bienestar

¿Has escuchado alguna vez hablar de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)?Probablemente no, pero si tienes en tu hogar productos como: impresoras, aerosoles, desinfectantes, computadores, entre otros, deberías saber que están presentes en el aire que respiras.

Muchos de estos compuestos orgánicos volátiles son contaminantes del aire y pueden generar efectos adversos en nuestra salud. Desde irritación de los ojos, las vías respiratorias, mareos, alergias y fatigas, en el corto plazo y problemas al hígado, riñones o el sistema nervioso central si es que la exposición es alta. Los más tóxicos de ellos son agentes cancerígenos, como el benceno y 1,3-butadieno.

Pero hay una buena manera de combatir estas consecuencias y limpiar el aire de tu casa. La solución no es solo la instalación de un filtro o sistema de ventilación. ¡Hay plantas que funcionan como purificadoras de aire!

La Nasa y el descubrimiento de los gases tóxicos

La NASA, a finales de los años 80, realizó un estudio en conjunto con el director de la organización ambiental Wolverton Envirommental Services. Con éste certificaron la presencia de sustancias contaminantes en el hogar, debido al uso de objetos cotidianos como equipos tecnológicos y materiales sintéticos, que podrían ser purificados gracias a la presencia de plantas.

Eso sí, no cualquier planta es capaz de eliminar todas las partículas nocivas de nuestras casas. Todas producen oxígeno a partir del CO2, pero sólo algunas las que tienen esta propiedad "extra". Funcionan como pulmones vegetales capaces de absorber las sustancias tóxicas y deshacerse de ellas, mediante un proceso de descomposición metabólica.

Las hojas toman del aire los gases y los convierten en materia orgánica. A esto se le llama la fitorremediación y sirve para mitigar tanto la contaminación del aire, como del suelo y del agua en otros casos.

Dentro de las sustancias químicas del aire que podría eliminar una planta se encuentra, el benceno, que es producido por pinturas y plásticos, dentro de sus efectos está la pérdida de apetito, somnolencia e irritación de los ojos y la piel. También el tricloroetileno,presente en los líquidos para limpieza en seco, tintas de impresión, barnices y que se considera un agente cancerígeno, al igual que el formaldehído, que se encuentra en el detergente para lavar platos, suavizante de telas y limpiador de alfombras. Estos son solo algunos de los químicos que podrían estar contaminando el aire de tu casa.

¿Cuáles plantas preferir?

Los científicos han descubierto diversas plantas que tienen un mejor efecto en la purificación del aire. Tomando las recomendaciones que hizo Bill Wolverton, responsable del estudio mencionado, a la BBC, y otras de webs científicas, en El Definido les hicimos una selección especial para que elijan cuál será su próxima compañera verde:

1. Potus (Epiperemnum aureum)

Esta común planta, nativa del sudeste asiático, es fácil de conseguir. Se adapta perfectamente a cualquier entorno, es resistente y no necesita de grandes cuidados, ya que se riega cuando la tierra se ve seca. Se adapta a temperaturas de entre 17º y 30º C, y absorbe el formaldehído, xileno y benceno.


2. Palmera Bambú (Chamaedorea seifrizii)

También conocida como Palmera china, con su sola presencia esta planta absorbe el formaldehido, presente en bolsas de papel, pañuelos desechables y telas sintéticas. También elimina el xileno presente en las tintas de impresión, el caucho y el tabaco, por nombrar algunos. Se adapta a condiciones variadas, pero no tolera el sol directo.

3. Árbol del Caucho (Ficus robusta)

Es una planta nativa de Asia, también conocida como árbol de caucho. Soporta altas temperaturas, pero no los cambios bruscos. Es eficaz para eliminar formaldehído del aire y ayuda a mantener la humedad en el ambiente gracias a su alto índice de transpiración.

4. Bromelia (Bromeliaceae)

Considerada una de las más eficaces, esta planta de origen tropical, logró limpiar el 80% de los contaminantes en seis de los ocho compuestos orgánicos volátiles probadas. Esta colorida planta puede alcanzar hasta un metro de altura y no necesita demasiados cuidados, lo importante es mantener su humedad, pulverizándola con agua de vez en cuando. Se riega una vez por semana.

5. Espatifilo (Spathiphyllum sp.)

Su flor, es una hoja blanca que envuelve a las semillas, decora y da vida a cualquier lugar. Su origen está en México y es una muy buena alternativa ya que absorbe tricloroetileno, formaldehido, benceno, xilenio y amoníaco. Crece en temperaturas superiores a los 18ºC. Necesita sol filtrado y mucho agua en verano y humedad en invierno.

6. Aloe Vera (Aloe barbadensis)

El aloe vera, tiene muchos beneficios y además de ser un buen elemento para cuidar nuestra piel y digestión, es bueno en la eliminación de formaldehído y benceno y por las noches produce oxígeno. Respecto a su cuidado, no soporta el exceso de agua y el frío por debajo de los 10 grados pero es muy resistente a las plagas y la falta de agua. Esta planta puede ser cultivada en un macetero en alguna ventana de tu casa y puedes usar aprovechar sus hojas ya que estas tienen propiedades sanadoras, ya que sirven para tratar las quemaduras.

7. Lengua de tigre (Sansevieria trifasciata)

Sirve para eliminar benceno, xileno y tolueno, entre otros. Aguanta la atmósfera seca y calurosa de las habitaciones, puede estar con poca luz, aguanta las plagas y puede estar años sin trasplantar, por eso tiene fama de indestructible. Es ideal para tenerla en tu dormitorio.

Tener plantas purificadoras no solo sirven para mejorar el aire del hogar, puedes tenerlas en otros lugares, como en tu oficina por ejemplo ya que también hay objetos que emiten gases tóxicos, como el computador. Y como efecto añadido, tenerlas en tu escritorio incluso podría aumentar tu productividad.

¿Tienes alguna de estas plantas en tu casa? ¿Sabías que tenían estas propiedades o las tenías por decoración?