Imagen: Rodrigo Avilés

Esta web te hará ver el verdadero tamaño de los países (a diferencia de los mapas)

Se trata de Thetruesize.com, un sitio que compara realmente qué tan grande o chico es un país respecto del otro. Ven y échale un vistazo, así aprovechas de derribar algunos mitos que nos dejaron los mapas clásicos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-11-07 | 07:00
Tags | mapa, mundo, planeta, paises, continente, geografia, politica

Existen verdades absolutas en la vida, como por ejemplo, que la pizza con piña es una abominación, que el tiempo avanza lentísimo cuando trotamos o que los mapas mundi son muy, muy difíciles de hacer. En serio.

De hecho, si son unos fieles lectores de El Definido, se acordarán que hace un par de años escribimos un artículo sobre cómo el típico mapa que tenemos del mundo nos miente todos los días, desde que lo conocimos en el jardín. ¿Las razones? En parte, porque es muy complejo plasmar un objeto esférico en un plano y, por otro lado, porque la mayoría de estos mapas vienen de Europa, desde donde la visión geopolítica terminó representando determinados lugares más grandes de lo que son, según la influencia que hayan tenido en su momento.

Para que se hagan una idea:

- Groenlandia (que pertenece al Reino de Dinamarca) parece ser más o menos del mismo tamaño que África, siendo que en realidad cabe casi 14 veces dentro de ella.

- Europa (sin Rusia) se ve sólo un poco más pequeña que América del Sur, cuando nuestro continente casi duplica al europeo.

- Alaska pareciera ser solo un poco más pequeño que Estados Unidos continental (es decir, el de los 48 estados contiguos), pero en realidad este estado cabe unas tres veces dentro del país.

¿El mapa más preciso del mundo?

A propósito de todo lo anterior, esta semana se dio a conocer el premio Japan Good Design 2016. ¿Qué tiene que ver eso con los mapas? Bueno, en general nada. Pero en esta oportunidad el ganador fue el diseñador Hajime Narukawa por su mapa que ya es considerado por algunos como el de mayor precisión del mundo.

La clave está en el origami (y en que los japoneses parecen saber hacerlo todo bien). Gracias a esta técnica, Narukawa logró plasmar una superficie esférica en una plana sin que su contenido se desproporcione.

Ahora podrás comparar la verdad de las verdades

Pero existe una página web que te permitirá resolver ciertas dudas de esta materia y desmitificar tu imaginario del territorio mundial. Sobre todo si tienen que ver con qué tan grande es un país en comparación con otro. Su nombre es Thetruesize y funciona así:

1° Escribes el país que deseas comparar en el buscador (ojo, que es en inglés, así que España vendría siendo Spain, por ejemplo).

2° Le haces click encima al país y empiezas a jugar arrastrándolo por todo el mapa.

3° A medida que lo vas moviendo, el país irá agrandándose o achicándose, dependiendo de cuál es su verdadero tamaño en comparación con el país en el que está situado.

4° ¡Voilá! Ya sabes qué tan chico es Groenlandia en comparación a la mayoría de los países del mundo (¡en tu cara, mapamundi tradicional!).

¿Cómo lo hace?

Truesize utiliza la superficie total de cada país y, una vez superpuesto en otro, compara cuánto miden y hace una escala para ajustarlo a la proporción correcta. En El Definido hicimos el ejercicio de ver qué tanto cambia Chile cuando lo ponemos encima de algunos países y esto fue lo que encontramos.

(Chile encima de Rusia)

(Chile encima de África)

(Chile encima de Europa)

(Chile encima de Groenlandia)

¿Y para qué sirve?

Más allá de un entretenido juego que nos puede sacar más de un guau, este ejercicio es útil para entender al mundo de una mejor manera. Después de todo, las proporciones de los continentes o países en el mapa pueden cambiar nustra visión de ellos: si tomáramos en cuenta que África es mucho más grande de lo que creemos, ¿nos preocuparíamos más de la pobreza y la hambruna que le aflige en algunos sectores?

O por otro lado. Si tuviéramos claro que la mayoría de los países europeos son más pequeños de lo que nos hacen creer los mapas, ¿seguiríamos dando por sentado el peso que tienen alrededor del planeta? Por supuesto que las respuestas a esas preguntas son personales, pero no está de más jugar con este tema (y con el mapa de TheTrueSize).

¿Te esperabas que Chile tuviera esas proporciones?