Imagen: Tapa de alcantarilla en Osaka, Japón

Un regalo en tu camino: Alcantarillas cool

Es una sorpresa cuando algo tan funcional en la ciudad, como lo es una tapa de alcantarilla, tiene un diseño atractivo. Te presentamos una selección de fotos que muestran la creatividad de los gobiernos locales alrededor del mundo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-07-25 | 13:00
Tags | alcantarillas, ciudad, diseño, fotos, arte, urbano, peatones

Vas caminando por la ciudad, con la cabeza en tus mil y una preocupaciones. Esperas el semáforo, cruzas la calle y de pronto fijas la mirada en el suelo, porque pisaste algo. Pero esta vez no es un chicle pegado a tu zapato lo que llamó tu atención. Por el contrario, es una sorpresa agradable, que te saca una sonrisa. Porque lo que usualmente debiera ser un círculo de metal para acceder al alcantarillado, es en realidad una pieza original que adorna a la ciudad. 

La belleza puede presentarse de muchas formas en una ciudad: en sus construcciones, parques, veredas. Pero una de las cosas a aplaudir es cuando los objetos funcionales, como un poste de luz o un basurero, son diseñados para dejar de ser una interrupción y pasan a convertirse en un aporte a la vida de los ciudadanos. Son esos los detalles que diferencian a los países con cultura urbana desarrollada: la búsqueda de ir más allá de lo funcional, de ofrecer un aporte al entorno, un obsequio al transeúnte. 

Y pocos objetos anónimos se prestan para eso con tanta facilidad como las tapas de alcantarillado. No son más que puertas de entrada al mundo subterráneo de canales, tuberías y cableados que componen el sistema nervioso de la ciudad. Pero en algunos lugares del mundo muestran su otra cara y llaman la atención del caminante por sus elaboradas imágenes moldeadas en metal, arte en que los japoneses se llevan las palmas. 

Su gracia las ha convertido en objeto de interés para fotógrafos y turistas. En El Definido queremos mostrarles un selección de estos atractivos diseños alrededor del mundo, registrados por distintas personas que encontraron estos regalos en su camino.