Imagen: César Mejías

¿El fin de las noticias falsas? Google y Facebook les declaran la guerra

Esto explica por qué sonaba tan sospechosa esa noticia sobre la historia del pudú que conquistó la Isla de Chiloé a punta de negocios truchos con el fruto del maqui. Aquí te contamos qué pasa con las fake news y por qué se está tratando de eliminarlas.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-11-23 | 11:49
Tags | facebook, google, noticia, falsa, fake, news, internet, web, medios, comunicacion

“¡Extra, extra! Gatito asesino ataca la ciudad de Futaleufú.

Tres muertos y cientos de heridos.

Noticia en desarrollo”.

Ahora es cuando insertamos el meme de seems legit. Aunque tampoco hagámonos los locos, porque a pesar de que está claro que este ejemplo corresponde a una noticia falsa, más de una vez hemos caído en estas trampas de la desinformación.

Y puede que parezcan muy divertidas de repente, llegando incluso a sacarnos una que otra carcajada. Después de todo, hay organizaciones “inocuas” que se han dedicado a hacer esto desde el ámbito del humor, como The Onion en Estados Unidos o La Legal en nuestro país.

Pero las noticias falsas también tienen el potencial de llegar a ser muy peligrosas (como esa supuesta noticia en la que se decía que en el ’98, en una entrevista, Trump habría dicho que si fuera político sería republicano, porque quienes votan por ese partido son los más tontos). Y lo increíble de todo esto es que nos creemos esa información, sin apenas corroborarla. Un ejemplo legendario de este fenómeno, es lo que ocurrió en el 2014.


En un post de Facebook, el humorista Jays Branscomb publicó una foto de Steven Spielberg posando junto a una réplica de un triceratops “muerto”. En la publicación, inventó que en realidad se trataba de un cazador que había masacrado a un triceratops por pura diversión. ¿Las consecuencias? Más de 30 mil personas compartieron la imagen, muchas de ellas criticando (de verdad) que dicho personaje haya matado a un triceratops. Ignorando que el pobre reptil ya se había extinguido hace más de 65 millones de años.

El problema son… ¿las personas?

Como dijimos, las noticias falsas pueden llegar a ser peligrosas. Por ejemplo, hay varios que postulan que la desinformación pudo haber sido clave en cómo se desarrolló la reciente carrera presidencial en Estados Unidos. Independiente del bando político, es un hecho que salieron a la luz varios artículos tendenciosos que se basaban en datos que no eran ciertos. Tanto así, que incluso el The Guardian preparó un quiz para jugar a ver cuál noticia del momento era falsa y cuál no.

Según el escritor y científico William Poundstone, el verdadero problema en esto no son los supuestos medios malintencionados, sino que la misma naturaleza de las personas: somos demasiado crédulos para ser verdad. Para afirmar eso, elaboró una encuesta en la que el 15% de la población terminó creyendo que los dinosaurios y los humanos coexistieron en algún momento de la historia. El experto describió el resultado como alarmante, y no es para menos, ¿no?

Cómo rentabilizar las mentiras

Aunque quizás lo más escandalizador de todo esto, es que hay quienes han logrado monetizar las noticias falsas. Es decir, que a través de publicidad, han logrado obtener dinero a partir de información engañosa.

Esto se explica porque generalmente estas noticias suelen ser ampliamente viralizadas, por su contenido que tiende a ser polémico o muy sorprendente. Lo que a su vez se traduce en más visitas para el sitio y, como resultado, mayores ingresos por sus espacios destinados a publicitar.

Lo peligroso de esto, es que al final las mentiras se transforman en un negocio. Y en un mundo en donde el 15% de la población cree que los dinosaurios vivieron junto con los humanos, eso significa que existe un porcentaje de personas capaces de creer cualquier cosa que lean en internet (tampoco nos sintamos superiores por ser del otro 85%, todos hemos caído más de alguna vez con una falsedad).

¡Facebook al ataque!

Pero no se preocupen, que nuestra querida era de la información no está (tan) amenazada. Según las estimaciones de Facebook, solo el 1% de las noticias que circulan en la red social son falsas. Pero eso no significa que el tema deje de quitarle el sueño a Mark Zuckerberg.

Por lo mismo, el sábado que recién pasó, en su cuenta de Facebook, el CEO de la red social anunció algo en lo que están trabajando en la compañía. Se trata de un pack de medidas que buscan combatir a las noticias falsas y pese a que aún se encuentran en desarrollo, Mark detalló más o menos en qué consistirán. En sus palabras, es lo siguiente:

- Detección más sólida. Esto es lo más importante que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad de descubrir la desinformación. Se traduce en un mejor sistema técnico para detectar lo que nuestros usuarios marcarán como falso, antes de que lo ellos mismo lo hagan.

- Denuncias más sencillas. Queremos hacer que sea mucho más fácil avisar de las noticias falsas para que lo frenemos antes.

- Verificación a cargo de terceros. Hay varias organizaciones prestigiosas dedicadas a verificar hechos. Ya hemos hablado con algunas y esperamos aprender de muchas más.

- Advertencias. Estamos viendo cómo etiquetar las historias que terceros ya han marcado como falsas, de modo que los usuarios vean una advertencia sobre su posible falta de veracidad.

- Calidad de los artículos relacionados. Estamos subiendo el nivel de las historias que aparecen enlazadas debajo del artículo que se consulta.

- Acabar con el negocio de las noticias falsas. Mucha de la desinformación está promovida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios, desde esta misma semana, para frenarlo. Empezando por los sistemas organizados de enlaces entre sí.

(Y Google también)

Y ojo, que el mayor motor de búsqueda de la web también se había subido al carro de la lucha contra las noticias falsas, aunque con menos ruido que Facebook. A mediados de noviembre, y en medio de críticas hacia la compañía por tener en la parte superior de sus búsquedas artículos sobre noticias falsas, Google anunció que inhabilitaría a los sitios que rentabilizaran gracias a esta mala práctica.

Además de explicar que no es culpa suya que esto ocurra, sino que se debe a los algoritmos con los que funcionan, también apuntó a su herramienta Google AdSense para atacar el problema. ¿Por qué?

Esta plataforma permite a los sitios independientes ubicar publicidad en sus espacios, pagándole un porcentaje a Google para hacerlo. Aunque he ahí en parte el problema de las noticias falsas, ya que la herramienta ha servido a las páginas que se alimentan de esto para poder rentabilizar su mentirosillo negocillo. Así que ahora la compañía estará atenta a su propia plataforma.

Así que sí, las noticias falsas son un tema que, si bien existe hace bastante tiempo, recientemente ha logrado desarrollarse para obtener un beneficio monetario a través del internet. Y aunque aún no sean tan masivas, sin duda que son uno de los grandes desafíos para una sociedad en donde la información está cada vez más a su alcance.

¿Y qué puedes hacer tú como usuario de cualquier plataforma? Por ejemplo, puedes verificar la información en otra fuente antes de compartir, ser más incrédulo ante noticias que suenan impactantes, fijarte bien quién está contando la noticia y por qué estaría interesado en hacerlo, etc.

¿Cómo crees que se puede solucionar este problema? ¿Te has creído alguna noticia falsa?