Parece ser que la isla de Hawái es la fuente de la juventud. Sus habitantes, literalmente viven más que los de los otros estados de Estados Unidos y además de eso, son muchísimo más felices.
Para hacerse una idea, una persona de 65 años en ese lugar, vivirá otros 16,2 años en promedio, una cifra alta si la comparamos, por ejemplo, con otra persona de la misma edad en Mississippi, que en promedio vivirá 10,6 años más, según el Centro Para el Control de las Enfermedades en EE.UU.
Además de eso, están menos estresados que cualquier residente de otro estado, algo lógico, pensaría uno, si se vive en una paradisíaca isla tropical. Pero entonces... ¿por qué no pasa lo mismo en otras islas y costas similares? Además ¿es muy diferente vivir en la playa o en el ártico, si se trabaja dentro de un cubículo y hay un informe que entregar mañana a primera hora?
A esto se le atribuye que la encuesta Gallup lo haya posicionado en primer lugar por cuarto año consecutivo, en el reporte que mide el estilo de vida basado en la salud física, perspectiva de la vida, satisfacción laboral y otros factores que afectan la calidad de vida.
Ok, sí. Mucho de este "estilo hawaiano" se le atribuye al buen clima, a los maravillosos paisajes, al aire fresco y al sol. Porque las playas paradisíacas, la naturaleza y sus paisajes hacen de este estado, un lugar ideal para vivir. Está comprobado que la vitamina D es muy beneficiosa para nuestra salud y que los lugares del mundo con poca luz del sol tienden a estar más deprimidos.
Eso no quiere decir que no se pueda ser feliz por no vivir en un paraíso tropical. Sol tenemos en abundancia en casi todo Chile y, ciertamente, naturaleza y playa no nos falta. Quizás lo que falta es cuidarla y vivirla más.
El 60% de los hawaianos se ejercitan regularmente, y la dieta hawaiana, basada en pescado fresco, legumbres, vegetales y frutas, ayuda a proteger al cuerpo de las enfermedades. Nuevamente, algo que es perfectamente posible en nuestro país.