Imagen: César Mejías

Pausas activas: la técnica que están adoptando los colegios para captar la atención de sus alumnos

Ya son varios los colegios de distintos países del mundo que han incorporado en sus aulas programas para promover el movimiento de los alumnos en las horas de clases. La evidencia muestra que si los niños tienen pequeñas pausas con actividades en movimiento, los momentos en que tienen que estar quietos y concentrados son mejores.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-31 | 07:00
Tags | pausas activas, concentración, actividades, ejercicio, videos, aula, colegios, profesores, alumnos.

*Esta nota fue originalmente publicada en 2017.

Cuántas veces escuchamos frases como estas en el colegio: ¡Juan, quédate tranquilo, una más y te anoto en el libro de clases!, ¡No te muevas! Ese compañero un poco más inquieto tenía los ojos puestos encima y cualquier movimiento podía significar un reto del profesor.

Pasar mucho rato sentado y callado es un desafío complicado para muchos niños… en realidad, para varios de ellos. Son más inquietos, y pedirles que estén tranquilos y sin hablar, es difícil. ¿Cómo aprovechar esa energía para mejor?

En búsqueda de nuevas metodologías para lograr un mejor aprendizaje (y de paso hacerlo más entretenido), varios colegios del mundo están aplicando una técnica totalmente distinta que está dando muy buenos resultados.

Los profesores interrumpen sus clases por un par de minutos para hacer actividades físicas simples y que sirven para que luego los niños estén más concentrados, y además ayudan a evitar el sedentarismo. En estas pequeñas pausas pueden saltar, bailar o jugar a las mímicas, por ejemplo.

Pausas activas

En España, desde 2014 que existe el plan ¡Dame 10!, este consiste en hacer una pausa de entre 5 a 10 minutos en la mitad de una clase para hacer actividad física. Lo interesante es que tiene actividades para realizar el las distintas materias como matemáticas, lengua extranjera, ciencias naturales, lenguaje, etc. Estas son algunos ejemplos:

Ciencias naturales

Matemáticas

Lengua extranjera


La idea del programa es que cuando el profesor considere que es un buen momento para hacer la pausa, porque los alumnos llevan mucho tiempo sentados, o dependiendo del estado de atención, les proponga realizar las actividades. Estas pueden estar relacionadas con el área que se está trabajando, o pueden ser de otra temática totalmente distinta para que los alumnos descansen y después puedan retomar la clase con mayor atención.

En la misma línea, en Estados Unidos, son miles las escuelas que están utilizando los videos de GoNoodle para que sus alumnos se distraigan, ejerciten y aprendan en el aula, al ritmo de la famosa canción Macarena, por ejemplo.

“Si invertimos de tres a cinco minutos para que nuestros niños se muevan en el salón, lo que haremos es optimizar los siguientes 45 minutos de aprendizaje. Esa pequeña inversión de tiempo tiene un rendimiento enorme para los maestros”, asegura su cofundador y director ejecutivo, Scott McQuigg.

Si te interesa conocer los ejercicios, puedes acceder al sitio en este link y crearte una cuenta para realizar actividades en la casa también (o darle la idea al profesor de tu hijo).

La National Association of Physical Literacy (Asociación Nacional de Alfabetización Física) también tiene un programa diseñado para realizar pausas activas dentro del aula, se trata de BrainErgizers. Son videos de tres a cinco minutos de duración, que están usando en escuelas y clubes para niños en Estados Unidos, Canadá, México, Irlanda y Australia, para que puedan respirar, relajarse, recargar y volver a concentrarse en la mitad de la clase.

“Los niños no deben estar sentados todo el día absorbiendo información”, comenta Steve Boyle, cofundador de la asociación. “Tampoco los adultos están hechos para eso”.

“La mayoría de las soluciones actuales a la inactividad física no se centran en hacer que los niños se muevan más durante la jornada escolar. Nuestro enfoque único de llevar el movimiento al salón de clases tiene el potencial de hacer cambios radicales en la cantidad de tiempo que los niños están físicamente activos cada día”, aseguran.

Un estudio de 2013 de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense sostiene que “los niños que son más activos demuestran una mayor atención, tienen una velocidad de procesamiento cognitivo más rápida y tienen mejores resultados en las pruebas académicas estandarizadas que los niños que son menos activos".

Chile tampoco se ha quedado del todo fuera, porque son varios los colegios que llevan un tiempo aplicando estas pausas activas con resultados positivos tanto para los alumnos como para los profesores. Algunos hacen ejercicios justo antes de comenzar la clase y otros realizan actividades fuera de la sala.

¿Conocías esta técnica? ¿Qué otras cosas recomiendas para captar la atención de los escolares?