Hay quienes ven las banderas de su país como el emblema mismo de todo lo que es bueno y respetable. Como la representación fiel de la idiosincracia de una nación, de sus características y de su nobleza. Como la imagen del orgullo y el patriotismo del hermoso país en el que habita. Y otros, las ven como un pedazo de género.
Como sea, la verdad es que hay un problema que se oculta en el mundo de las banderas y que cada cierto tiempo nos tiene diciendo:
-¿Esta es la de Colombia o la de Venezuela?
Porque si hay algo más confuso que llamar a un teléfono móvil desde uno fijo o que hacer la declaración de impuestos manual, es precisamente identificar de qué país proviene tal o cual bandera que en nuestra cabeza pareciera ser exactamente igual a la de al lado. Un verdadero drama de la vida moderna.
Es por eso que El Definido preparamos esta especie de guía práctica para reconocer las banderas que son casi iguales y a su vez, poder identificar qué es lo que las hace distintas una de la otra. Así, nunca más sacaremos un bajo puntaje en esas trivias de banderas que de repente pillamos en internet. Al fin!
Nadie en Chile está ajeno a la combinación de colores de nuestra bandera: blanco, azul y rojo. Blanco por la nieve de la cordillera, azul por el cielo y el rojo por la sangre derramada por los héroes de la nación que lucharon por la independencia. Todo muy lindo y metafórico, pero… ¿qué pasa con los otros chorrocientos países que también eligieron esos colores para su bandera?
Bueno, quizás exageramos con lo de chorrocientos, pero de hay muchos así, los hay. Si no, vean esta imagen. Indonesia, Polonia, Francia, los Países Bajos y Tailandia comparten no solo los mismos colores, sino que también un estilo muy parecido: se dividen en franjas (excepto por Finlandia, que posee una cruz).
Una buena forma de diferenciarlas es reconociendo que Polonia e Indonesia no llevan azul (y que Indonesia es la que tiene el rojo arriba y Polonia abajo). En cuanto a Francia y los Países Bajos, la diferencia está en que las franjas de Francia son verticales y la de los Países Bajos son horizontales.
Al hablar de las cruces hemos abierto una caja de Pandora, ya que Finlandia (en la imagen anterior) comparte una evidente característica con los países nórdicos: ¡la cruz!
Estos cuatro países llevan una cruz que nos complica la vida al momento de diferenciar las banderas, pero una manera práctica de hacerlo es así.
-Suecia y Finlandia son principalmente azules, pero la bandera de Suecia es la de la cruz dorada.
-Dinamarca y Noruega llevan rojo, pero la bandera de Dinamarca es la de la cruz blanca.
Quizás no todos lo sabían, pero en 1819 se creó el país llamado La Gran Colombia, que duró –al menos jurídicamente- hasta 1831. Comprendía los países actuales de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela y tenía mucho que ver con el sueño bolivariano: la unión de América en un solo país.
Al final, las diferencias políticas en la administración terminaron con la división de la Gran Colombia, que nos dejó a los países que conocemos ahora y, además, una gran molestia cuando de banderas se trata. Las de Colombia, Ecuador y Venezuela son un desafío para todos aquellos que intentan diferenciar cuál corresponde a qué país.
Para que quede claro, la de Colombia es la que no lleva nada más que las tres franjas. En tanto, la de Venezuela es la de las estrellitas y la de Ecuador es la del escudo con el cóndor andino (¿les suena familiar?).
Todos conocemos a la bandera de nuestro querido vecino, Argentina. Dos franjas celestes y una blanca al centro con un solcito. Fácil de recordar. Pero, ¿y si cambiamos ese sol por cinco estrellas o por unos símbolos medio raros? Ahí cambia la cosa con nuestros amigos de Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Para diferenciarlas, primero hay que descartar a Argentina (cuarta en la imagen). Es casi imposible que confundamos ese sol con otra cosa. Después, hay que fijarse en la de Nicaragua (primera), que tiene un particular escudo en la franja media, con un triangulo un tanto iluminati style. La de Honduras (segunda) es más fácil de recordar si memorizamos que es la de las estrellas. Finalmente, con El Salvador (tercera) se pone todo más enredado, porque también tiene un escudo con un triángulo iluminati al medio. ¿La diferencia? Este está rodeado de dos ramas de laurel.
Esta no es una comparación entre países, pero sí entre Estados. Estamos hablando de Chile y Texas. Eso sí, de más está explicar la diferencia entre ambas, ya que todo chileno que se precie de ser tal, es capaz de reconocer su bandera.
Sin embargo, es divertido ver el parecido que tienen. ¿Cuál se oficializó antes? La chilena (1817), así que habría sido Texas quien “copió la tarea” varias décadas después (1845).
Fuente: Speakinglatino.com |
¿Qué otras banderas del mundo son parecidas?