Imagen: César Mejías

Facebook permitirá que usuarios reciban donaciones para causas personales

Con la inclusión del botón “donar ahora”, Facebook permitirá la recaudación de fondos para usuarios que presenten algún tipo de emergencia médica o veterinaria, gastos académicos, desastres públicos como terremotos, emergencias personales como incendios o la necesidad de cubrir los costos de un funeral.

Por Macarena Fernández | 2017-04-06 | 17:06
Tags | Facebook, donaciones, crowdfunding, campaña, recaudación

La semana pasada, Facebook anunció que integrará una nueva opción de recaudación de fondos personales, para que cualquier usuario que presente algún tipo de emergencia, pueda recurrir a la red social para conseguir apoyo económico.

La decisión de la compañía fue tomada luego de ver el éxito que significó el haber integrado la opción de crear recaudaciones de fondos para organizaciones sin fines de lucro el año 2016, iniciativa que a la fecha ha apoyado a más de 750.000 entidades en todo Estados Unidos, ayudando a millones de personas con necesidades urgentes.

Si fue tan efectiva la iniciativa con las organizaciones sin fines de lucro, ¿por qué no replicarlo entonces con los propios usuarios que estén viviendo alguna emergencia? Así como lo viene haciendo la exitosa plataforma de crowdfunding social GoFundMe, que permite crear campañas para recaudar dinero para propósitos personales; Facebook no quiso quedarse atrás y lanzó la versión beta de las “Rondas de Recaudación Personal” para sus usuarios de Estados Unidos.

¿Estarás apoyando el six pack de cervezas para un asado de fin de año?, ¿La nueva chaqueta de algún adicto a las compras? Obviamente no, por eso, hay algunas exigencias mínimas: ser mayor de 18 años y que el motivo de tu campaña sea para una emergencia personal que esté, en un principio, dentro de las siguientes seis categorías:

- Educación: para cubrir gastos tales como matrícula, libros o materiales de clase

- Médico: procedimientos médicos, tratamientos o lesiones

- Veterinario: procedimientos de salud para tu mascota, tratamientos o lesiones

- Crisis públicas: verse afectado por desastres naturales como terremotos, inundaciones, etc.

- Emergencia personal: haber sufrido un accidente de tránsito, incendio, robo, etc.

- Funeral y pérdida: para cubrir gastos de entierro o el costo de vida luego de la pérdida de un ser querido

La creación de la herramienta de recaudación de fondos la puede realizar cualquier persona, ya sea para un amigo, conocido, mascota o para ellos mismos; y para hacerse pública debe pasar previamente por un proceso de aprobación de la compañía para evitar malos propósitos o posibles fraudes. La idea es aumentar las categorías con el tiempo y ampliarlo a otros países.

El vocero de Facebook, Stephen Rocco Rodi, dijo que por cada donación se cobrará una comisión del 6,9%, más 30 centavos de dólar (unos CLP$200), especificando que “no queremos obtener beneficios de esto". El dinero de esa comisión cubrirá la seguridad y la protección contra el fraude, así como la evaluación y el procesamiento del pago.

Al igual que otros productos de recaudación de fondos, los usuarios que visitan las campañas personales pueden hacer clic en botones para invitar a amigos, compartir la campaña o hacer clic en el botón grande y azul para donar dinero mientras permanecen en el sitio.

Además, las páginas verificadas también podrán incluir un botón de donaciones en sus transmisiones a través de Facebook Live, lo que le dará una mayor facilidad a las figuras públicas, marcas, empresas y organizaciones nuevas formas de recaudar fondos en Facebook a través de un llamado a sus seguidores.

Las personas que ven la transmisión en vivo pueden donar mientras ven, o dar una vez que la transmisión ha terminado y se publica en la página.

Así, Facebook suma una nueva herramienta para apoyar buenas causas, poniendo las redes sociales al servicio y beneficio de sus propios usuarios.

¿Qué te parece esta medida? ¿Buscarías ayuda financiera o donarías a través de Facebook?