Imagen: César Mejías

Circuncisión masculina: ¿qué tan necesaria es?

Hay razones religiosas, sociales y médicas para estar a favor o en contra, así que se trata de un debate relativamente complejo. Aquí exponemos cuáles son los argumentos para que te hagas una idea al respecto.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-04-13 | 14:51
Tags | circuncisión, mito, verdad, debate, favor, contra, pene

Hay eventos que a muchos nos habría gustado no presenciar en nuestra vida: el atropello de un perrito, un choque bien feo entre dos autos, una abuelita que se tropezó al cruzar la calle, un árbol que fue sacado de raíz, una piscola recién servida que se cayó en la disco y el proceso médico de la circuncisión masculina (para quienes se la han hecho).

Básicamente, porque esto último suena un poco maquiavélico, por así decirlo. Después de todo, consiste en un procedimiento quirúgico para cortar el prepucio, que es la piel del pene que cubre el glande o la cabeza de este. Auch.

Y debido a su naturaleza, se trata de una medida un tanto controversial. Sobre todo durante el último tiempo, porque al menos en el mundo occidental, ha visto una serie de manifestaciones públicas en contra de la circuncisión, argumentando principalmente que consiste en un caso de “mutilación genital masculina”.

Por otro lado, hay organizaciones que están a favor. Entre ellas, nada más ni nada menos que la American Academy of Pediatrics (AAP por sus siglas en inglés o Academia Estadounidense de Pediatría). De hecho, en una publicación médica aseguran que los beneficios de este procedimiento sobrepasan los riesgos que conlleva.

Entre opiniones a favor y en contra y detalles que poco conocemos, en El Definido recopilamos algunas de las visiones según distintos temas para que se puedan hacer una idea más informada sobre el tema.

Contagio de VIH

-Ayudaría a reducir el riesgo de contagio de VIH: un estudio del 2008 realizado en África determinó que gracias a la circuncisión, el riesgo de contagio de VIH entre hombres y mujeres se vio reducido a un caso por cada 72 personas circuncidadas. De todos modos, es importante tener en cuenta que la investigación ha sido cuestionada por no considerar lo que ocurre entre relaciones homosexuales y porque sus resultados no se pueden extrapolar a otras sociedades (por tener distintos hábitos de higiene y costumbres sociales, por ejemplo).

-Hay otras maneras de prevenir el contagio de VIH: después de haber sido circuncidados, los hombres aún tienen un alto riesgo de contagiarse de VIH si tienen relaciones sexuales sin protección. En ese sentido, el mejor mecanismo para prevenirlo sigue siendo el uso de preservativos, cuya eficacia bordea el 100%. Teniendo eso en cuenta, ¿no será mejor usar un condón en vez de cortar un pedazo de pene?, señalan desde este lado de la vereda.

Cáncer de pene

-Reduciría el riesgo de padecer cáncer de pene: se estima que la prevalencia de este cáncer es de uno en 600 hombres en Estados Unidos (aunque hay datos bien distintos, que indican que es de uno entre cien mil hombres). Ante esto, un estudio plantea que la circuncisión puede prácticamente erradicar el riesgo de padecer este tipo de cáncer (uno de los más brutales y cuya tasa de supervivencia después de cinco años es del 65%).

-No debería usarse como medida para prevenir cáncer de pene: según la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer), la circuncisión no debería ser empleada como un mecanismo para prevenir el cáncer peneano. Esto, principalmente porque existen otras maneras para hacerlo que no incluyen cortar una parte de la piel, como por ejemplo, mantener una buena higiene, prevenir el contagio de VIH y VPH (virus de papiloma humano) y evitar el consumo de tabaco.

Higiene

-Es más higiénico: debido a que con la circuncisión se reduce el área del pene que está cubierta por piel, mantener una correcta higiene en esa zona se hace más fácil. Gracias a eso, también se pueden prevenir una serie de enfermedades asociadas a este tema, como infecciones en el tracto urinario o la inflamación del glande.

-Se puede mantener una buena higiene sin circuncidar: uno de los principales argumentos a favor de la circuncisión tiene que ver con el asunto de la higiene. Porque sería más facil, ayudaría a prevenir enfermedades asociadas, etc. Este grupo argumenta que una persona que no está circuncidada también puede tener una buena higiene en esa zona. ¿Cómo? Lavándoselo todos los días, como deberían hacerlo la mayoría de los mortales.

Religión y cultura

-Es un tema religioso (en algunos casos) que se debe respetar: existen casos de circuncisión en prácticamente la mayoría de los países. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un tercio de los hombres mayores de 15 años del mundo están circuncidados. Aunque la mayoría proviene de países islámicos, cuya motivación para llevar a cabo este procedimiendo se basa principalmente en argumentos religiosos. En ese sentido, otra postura a favor de la circuncisión tiene que ver con la libertad de religión (los judíos también guardan la tradición).

-Es una construcción religiosa/social más que médica: este en realidad sirve como argumento a favor y en contra. Mientras que unos abogan por la libertad religiosa, otros sostienen que este procedimiendo no debería promoverse de manera universal, por la misma razón: sus raíces se basan más en un sustento religioso/social que uno medicinal.

Esto, porque como ya dijimos, en algunos países del mundo árabe o judío se lleva a la práctica como una tradición religiosa. Sin embargo, sus orígenes en Estados Unidos están más ligados a un aspecto social. ¿Sabías que el creador de los cereales Kellog’s promovía la circuncisión como una medida para prevenir la masturbación en los jóvenes?

Evidentemente no era muy útil, ya que las personas circuncidadas pueden masturbarse de todos modos, pero sí tenía un punto: el prepucio (que termina siendo extirpado en este procedimiento) posee terminaciones nerviosas que producen estimulación sexual.

¿Estás a favor o en contra de la circuncidación?