Hágalo usted mismo: Las mejores páginas para aprender a hacer (literalmente) de todo

Ya no necesitas un tutor personal para aprender distintas habilidades, ya que estas páginas web te entregarán todo tipo de herramientas para desarrollar distintas destrezas y construir lo que quieras. Toda una democratización de la enseñanza.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-08-09 | 13:00
Tags | hazlo tú mismo, Do it yourself, div, instructables, wikihow
Gracias al poder de la innovación acelerada por multitudes (...) los frutos de su trabajo irán en beneficio de toda la humanidad, de manera gratuita.

Leonardo Da Vinci es considerado como uno de los más grandes artistas de la historia. No sólo contaba en su currículum haber pintado la famosa Gioconda y La Última Cena, sino que era también un anatomista, escultor, botánico, ingeniero, urbanista, filósofo e inventor. No por nada, se lo reconoce como el máximo exponente de un polímata u hombre universal.

Afortunadamente, hoy no necesitas tener la genialidad de Da Vinci para aprender de diferentes disciplinas. Incluso, se podría decir que estamos muchísimo más cerca que antes de poder aprender diferentes habilidades, sin tener que seguir las directrices de algún tutor y sin depender de alguna academia, gracias a la ubicuidad de internet. 


Eso, porque hoy en día incontables guías prácticas para ejecutar y practicar un sinnúmero de actividades, como tocar guitarra o aprender idiomas, se encuentran a un click de distancia, tanto a través de las redes sociales como Youtube, como en sitios web especializados. 

WikiHow: Hágalo usted mismo

Dentro de las múltiples caras que adquiere la educación online, hoy quisimos destacar los sitios orientados a esas personas que, por espíritu emprendedor o simple avaricia, prefieren darse un martillazo en el dedo antes que contratar a un técnico o carpintero para arreglar algo que no funciona o construir algo nuevo. Se trata de sitios orientados al inmortal "hágalo usted mismo".

Tenemos por ejemplo el sitio web WikiHow, una página que reúne miles de manuales que explican cómo hacer prácticamente todo, desde preparar una comida hasta cambiar la batería del auto, pasando incluso por agregarle brillitos a tu celular (nadie dijo que tenían que ser cosas útiles).


Al igual que la enciclopedia colectiva Wikipedia, toda la información en el sitio es alimentada por el poder de las masas. Es decir, los mismos usuarios de la página web suben y autorizan la reproducción de sus contenidos. Cualquiera puede publicar un manual, utilizarlo e incluso editarlo, si encuentra algún error o lo quiere completar.

Son más de 29.000 manuales distribuídos en 20 diferentes categorías como Arte, Autos, Computación, Educación, Finanzas, Comida, Pasatiempos e incluso, Adolescencia.

Sólo recorrer la lista de manuales es todo un panorama. Difícilmente podrán leerlo sin sentirte tentado con alguno, ya sea uno cotidiano (Cómo afinar una guitarra, Decir hola en diferentes idiomas, Cómo hacer sushi) o aquellos que francamente caen en la categoría de inusuales (Cómo tratar costillas fracturadas, Cómo dibujar a Justin Bieber, Cómo hacer que tu  perro no se aburra). 

Instructables: Innovación colaborativa

Instructables es una de las webs de manuales para "hágalo usted mismo" más populares en Internet, pero a diferencia de WikiHow, se utiliza para la invención colaborativa de nuevas soluciones a los problemas. Desde agosto de 2005, recopilan tutoriales e ideas para proyectos innovadores. Hoy en día, el sitio cuenta con más de 65.000 manuales para diversas áreas, como la electrónica, mascotas, robótica y cocina.


¿Necesitas una buena excusa para salir de la oficina? Instructables te enseña a construir un botón de pánico, que cuando es oprimido, genera un llamado directamente a tu celular. El sitio tiene manuales para prácticamente cualquier cosa.

También realizan concursos de todo tipo, como por ejemplo "Juega con tu comida", en donde invitan a la comunidad a realizar instructivos para crear comidas originales y sorprendentes, con premios desde cámaras de fotos, hasta libros y poleras.

Además, ofrecen un espacio para los profesores, ofreciéndoles proyectos e ideas especiales para las salas de clases y concursos especiales para ellos.

¿Escéptico del poder de una herramienta así? 

En una reciente charla TED, Cesar Harada contó cómo él y grupos de diseñadores e ingenieros esparcidos por todo el globo, están desarrollando un nuevo tipo de embarcaciones de casco flexible, que podrían revolucionar la navegación y el modo en que se enfrentan los derrames de petróleo. Como le interesaba avanzar lo más rápidamente posible, no quiso trabajar en un grupo cerrado y patentar cada innovación, sino que optó por aprovechar la red de innovación global ofrecida por Instructables confiado en que ello permitiría avanzar mucho más rápido, gracias al poder de la innovación acelerada por multitudes. Lo mejor es que los frutos de su trabajo irán en beneficio de toda la humanidad, de manera gratuita.

Una oportunidad para Chile

Para un país con poca presencia en los círculos de innovación global y con una industria esencialmente de extracción de materias primas, como es Chile, plataformas globales de educación e innovación como estas representan una gran oportunidad de incorporar a nuestras mentes brillantes y entusiastas al círculo mundial de innovación, empezar a hacer contactos y participar de las tecnologías que en algunos años dominarán la economía.

ACTUALIZACIÓN

Nuestro lector Eduardo Salgado, recomienda la plataforma www.ifixit.com para aprender a reparar objetos electrónicos y mecánicos comunes: teléfonos, autos, consolas, cámaras y electrodomésticos. El sitio además permite hacer preguntas y comprar kits de herramientas y partes para reparar los artefactos.

¡Gracias Eduardo!


Sitios como estos hay muchísimos en Internet ¿Quieres recomendar algún otro? ¿Participas de algún proyecto de innovación global? ¡Cuéntalo aquí!