Imagen: Valentina González

Así es el ambicioso plan español para fomentar la lectura

El programa busca incentivar el amor por la lectura en niños, jóvenes, personas con discapacidad y quienes tienen poco acceso a los libros. Garantizar una hora de lectura diaria para los escolares, fomentar la lectura en las cárceles y sensibilizar sobre los derechos de propiedad intelectual, son algunas de las medidas.

Por María Victoria Coutts | 2017-05-29 | 07:00
Tags | libros, lectura, España, hábitos, interés, plan, jóvenes

En una época donde las distracciones de todo tipo sobran, la gran preocupación de muchos es que los escolares se interesen por la lectura. Pero más allá de darles un libro para leer y luego evaluarlos, lo que hoy se busca es que desarrollen un interés real y permanente por esta actividad.

Porque seamos sinceros, ¿cuántos niños terminan el día antes de la prueba haciendo una maratón de lectura, hasta en los recreos, para lograr terminar el libro? Incluso hay algunos que ya son expertos en la búsqueda de resúmenes por internet. Y la verdad es que salvan, pero no se logra el objetivo.

Ese amor por la lectura que podemos ver en muchos adultos, pareciera que no se está traspasando a las nuevas generaciones. El solo hecho de pensar en estar horas en silencio frente a un libro, suena un panorama poco atractivo para muchos niños. Es por esto que los esfuerzos por incentivar la lectura son constantes y en España no se ha querido quedar atrás.

Este año lanzaron el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, bajo el lema "Leer te da vidas extra" (¿un guiño al mundo de los videojuegos?). El plan cuenta con el respaldo del Parlamento español y para comenzar a implementarlo, este año contarán con un presupuesto de 7,2 millones de euros (cerca de 5.500.000.000 CLP)

Combatir el desinterés

Si bien en los últimos años han aumentado los índices de actividad lectora en España, todavía hay un porcentaje importante de la población que manifiesta carecer de interés por los libros. Es esta falta de interés la que busca combatir este nuevo plan ¿cómo?

Consolidando los hábitos de lectura entre la población lectoría y acercándola a quienes están alejados de esta.

“El libro, vehículo de la lectura, constituye una herramienta imprescindible para transmitir el conjunto de saberes humanos, para dotar a los ciudadanos de recursos necesarios para su desarrollo personal, ensanchar su realidad e incrementar su capacidad de reflexión, comprensión y crítica, en suma, para ser más libres gracias a los libros. Si la lectura se considera un derecho, como efectivamente lo es, los poderes públicos deben garantizar el acceso a este derecho en condiciones de igualdad”, asegura en la presentación del plan, el ministro de Educación, Cultura y Deporte español, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

Además, está científicamente comprobado que leer tiene beneficios. Favorece la concentración, alimenta la imaginación, mejora algunas habilidades sociales como la empatía e incluso un grupo de científicos de la Universidad de Oxford asegura que el placer por la lectura predice el éxito profesional.

La medidas

El objetivo principal es incrementar la demanda lectora mediante la promoción, extensión y consolidación del hábito. Hoy en El Definido te contaremos cuáles son algunas de las 57 medidas de este ambicioso plan destinado a niños, jóvenes, personas con discapacidad y aquellos que no tienen fácil acceso a los libros:

1. Promoción de hábitos lectores a través de campañas, entrega de materiales y recursos a las familias y acciones de fomento de la lectura en entornos digitales frecuentados por jóvenes. Las instituciones implicadas deberán adaptarse a los nuevos modos, lenguajes, inquietudes y necesidades de los más jóvenes, porque son uno de los segmentos que presentan un mayor desinterés por la lectura.

2. Acciones que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso al libro a grupos de población con dificultades sensoriales, psíquicas, lingüísticas y socioeconómicas.

3. Acciones de fomento de la lectura entre la población reclusa. Algo que también se está haciendo en Chile.

4. Creación de una página web con recursos para la población, como blogs con recomendaciones literarias y redes sociales para comentar y compartir experiencias.

5. Fomentar la lectura en los centros de educación. En la Educación Infantil se fomentará una primera aproximación a la lectura, en la Educación Primaria el objetivo es desarrollar hábitos de lectura, en la Educación Secundaria Obligatoria se promoverá el hábito de la lectura y en Bachillerato la idea es poder afianzar dicho hábito. Todo esto a través de concursos, detección de dificultades, distribución de recursos, entre otros.

6. Mejorar bibliotecas escolares, creación y difusión de recursos didácticos para mejorar la comprensión lectora y organización de jornadas y cursos para docentes.

7. Junto con fomentar la lectura, este plan busca sensibilizar a los escolares con una campaña contra de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. La idea es hablar sobre la necesidad de respetarla, en el entorno de las nuevas tecnologías.

8. Se garantizará en Ceuta y Melilla (ciudades autónomas de España) que los escolares puedan destinar una hora diaria, fuera del horario lectivo, para la lectura. Los centros que lo apliquen, recibirán un aporte económico para la adquisición de libros. Quizás esta es una de las medidas más llamativas y que en un tiempo más se podrán conocer los resultados de esta novedosa medida.

9. Apoyo a las iniciativas en la UE para la reducción del IVA de los libros en formato digital

En Chile

El panorama de la lectura en Chile ha mejorado, pero aún hay cifras que preocupan y en las que se está trabajando para mejorar. Según el primer estudio de comportamiento lector a nivel nacional (CNCA, 2011), el 59 % de la población entre 15 y 65 años se encuentra en los niveles 1 y 2 (en una escala de cinco niveles), esto significa que tienen competencias básicas en lectura. Los últimos resultados del Simce de lectura de segundo medio, tampoco no son muy alentadores; los puntajes bajaron, los alumnos obtuvieron el puntaje más bajo en la historia de esta prueba.

Es por esto que el Ministerio de Educación, sigue trabajando arduamente en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, que lanzó hace dos años.

Este plan está destinado a todos los rangos etarios, desde el embarazo y nacimiento hasta la vejez y el objetivo principal es lograr que la lectura se entienda como un aspecto central del desarrollo del país.

Son cuatro los objetivos específicos en los que se está trabajando:

1. Vincular a los distintos sectores del ámbito de la lectura para trabajar articuladamente en iniciativas de fomento, aprendizaje y socialización de la lectura.

2. Propiciar la participación constante de la comunidad en las acciones y los programas del Plan, para asegurar un acceso equitativo de las personas a materiales, espacios y encuentros de lectura.

3. Incorporar y fortalecer la diversidad cultural en la implementación del Plan Nacional de la Lectura.

4. Apoyar y visibilizar la participación ciudadana en la planificación y elaboración de Planes Regionales de la Lectura, con la finalidad de incorporar las diversas realidades regionales y dar respuesta a las necesidades locales.

¿La metas para el 2020?

● Alcanzar el 100% de Planes Regionales de la Lectura diseñados y en implementación en cada una de las regiones del país.

● Aumentar en un 10% la población que declara leer libros en formato impreso, por motivos de estudio o trabajo o por entretención u ocio.

● Aumentar del 26% al 28% la población que declara leer libros en formato digital.

● Mejorar la ubicación que ocupa la lectura entre las actividades habituales en el uso del tiempo libre de las personas.

¿Crees que hay un desinterés generalizado por la lectura? ¿Cuántos libros lees al año?