Tags | tecnología, innovación, inventos, lavadora, aseo, pobreza, marginalidad, ropa, lavado
GiraDora actualmente permite obtener resultados similares a una hora de lavado a mano, en tan sólo 3 a 5 minutos, ahorrando además 1/3 del agua.
El año 2011, dos estudiantes universitarios viajaron a Cerro Verde, un campamento de 30.000 personas a las afueras de Lima, Perú, a pasar dos semanas trabajando de cerca con distintas familias. Su meta era identificar una necesidad específica de la comunidad y así diseñar un producto que fuera una solución para ellos.
Los dos estudiantes, Alex Cabunoc y Ji A You, eran parte del programa Design Matters, del Art Center College of Design.
Descubrieron lo siguiente: para un pueblo con poco acceso a los servicios básicos, algo tan simple como
lavar ropa, se convierte en una tarea muy complicada. No sólo toma horas encontrar y transportar agua, para luego pasar horas encorvado remojando, frotando y estrujando la ropa con las manos, sino que además las prendas se ponen mohosas por el largo tiempo que toma su secado, producto de la falta de centrifugado. Además, una familia grande puede llegar a destinar hasta 6 horas diarias al lavado, en perjuicio de su calidad de vida y otras actividades productivas.
Por eso desarrollaron,
GiraDora, una lavadora de US$40 dólares inspirada en un accesorio de cocina llamado
Salad Spinner, usado para lavar y quitar el exceso de agua de las lechugas.
Su concepto inicial funcionó, pero luego lo fueron refinando para crear un
modelo más transportable y donde la gente pudiera sentarse mientras lava su ropa y así evitar los comunes dolores de espalda asociadas a la lavandería. Hasta el momento han desarrollado seis prototipos y trabajan en dos más.
Según señalan sus diseñadores, la
GiraDora actualmente
permite obtener resultados similares a una hora de lavado a mano, en tan sólo 3 a 5 minutos, ahorrando además 1/3 del agua que requiere el proceso manual.
"Nuestro más reciente prototipo limpia ropa en un nivel que, quienes lo probaron en Lima, Perú y en los campamentos de Santiago, Chile, consideraron satisfactorio",
aseguró a Fast Company, Ji.Luego de su graduación del Art Center, ambos diseñadores seguirán trabajando para
mejorar este modelo y su implementación en Perú y en nuestro país. Este video explica cómo se realizó la
GiraDora, y se puede apreciar también el impacto en la comunidad.
De la experiencia también
surgió un documental, que pudo realizarse gracias a la ayuda de
Un Techo Para Mi País, llamado
"Hands in The Mist", y que fue seleccionado en la categoría
Young Directors en Cannes. Puedes verlo
aquí.¿Dónde lo compro?
Según informan los diseñadores en su sección de preguntas frecuentes, GiraDora aún está en fase de prototipo, pero esperan tenerlo disponible en programas piloto para comunidades pequeñas dentro del 2013, aunque no se comprometen con fechas. En cuanto al precio de US $40, se espera que este sea subsidiado por programas sociales. Puedes seguir sus novedades a través de su página de Facebook.
El proyecto sigue en busca de patrocinadores, así que si desea participar en su desarrollo, contacta a sus creadores a través del correo CabunocDesign@gmail.com.