Imagen: César Mejías

One-hit wonders: artistas que sacaron una canción famosa y nunca más supimos de ellos

Se trata de un fenómeno de la música, donde un cantante hace bailar a todo el planeta durante años con prácticamente UNA canción, pero que con el pasar del tiempo terminamos olvidándolos, porque nunca más lograron ese nivel de éxito.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-06-27 | 17:10
Tags | one, hit, wonder, musica, cancion, exito, billboard

¿Te ha pasado que escuchas una canción típica, se te queda pegada, decides buscar más canciones del artista y no conoces ninguna más? Eso se puede deber a dos cosas: no eres un gran conocedor de la música o simplemente ese artista nunca más sacó una canción conocida.

Si se debe a la segunda opción, entonces estamos hablando de un One-hit wonder (Estrella de un solo éxito, en español). Básicamente se trata de un fenómeno que hace referencia a aquellos artistas que tras haber logrado un éxito internacional gracias a una canción, de ahí nunca más volvieron a alcanzar el mismo nivel de fama con su música.

Sorprendentemente, existen muchos casos de este tipo. Es por eso que en El Definido decidimos hablar sobre algunos de ellos y de las curiosidades que nos dejaron.

Psy

Es probable que incluso no se acuerden de su nombre como artista, pero Psy es el creador de Gangnam Style: la canción que absolutamente todo el mundo escuchó durante el 2012-2013. De hecho, fue el primer video en YouTube en “romper” el marcador de visitas y hacer que el sitio aumentara el máximo posible (que pasó a ser 9.223.372.036.854.775.808), además de ser el primero en lograr mil millones de reproducciones.

Fue tanto el éxito, que la canción alcanzó el segundo lugar en la lista de Billboard en el 2012. Y si bien después volvió a tener un hit llamado Gentleman que superó las mil millones de visitas en internet, de ahí nunca recuperó la gloria que le dejó el tema que lo hizo verdaderamente famoso.

Aunque con todo, incluso después de cuatro años de haber lanzado Gangnam Style, el video seguía teniendo tres millones de reproducciones diarias, al menos hasta el año pasado.

Carly Rae Jepsen

“Hey, I just met you, and this is crazy, but here’s my number, so call me maybe”. ¿Te suena familiar? Si tenías internet en el 2012, probablemente sí. Se trata de Call me Maybe, la canción que sonaba hasta en el supermercado en esa época y que es interpretada por la canadiense Carly Rae Jepsen.

Y aunque tiene un tercio de las visitas de Gagnam Style en YouTube (casi mil millones), no hay que mirarla a huevo: alcanzó el preciado primero lugar en los top 100 de Billboard. De todos modos, de ahí tuvo una que otra canción relativamente popular como Good Times y I Really Like You, pero nada como lo anterior.

Los del Río

¿Los del… qué? Este dúo musical español no nos suena a la primera, pero en realidad fueron los creadores de uno de los mayores hits musicales de la historia. Sí, La Macarena. La canción con el pasito de baile que muchos se saben se puede jactar de tener un récord difícil de superar: estuvo 14 semanas en el puesto número uno del ránking Billboard.

Incluso, ya se está hablando de que la canciónDespacito está acercándose a ese logro, tras acumular seis semanas en esa posición. De todos modos, está difícil calcular la cantidad de visitas que La Macarena tiene en YouTube, ya que existen un montón de versiones con varios millones de reproducciones cada una.

Pero lo importante es que sin lugar a dudas, este fue uno de los emblemas lo que es un buen One hit wonder: Los del Río hicieron bailar a todo el mundo en los ’90 con una canción que trata de darle alegría al cuerpo bailando, pero apostamos a que nadie puede nombrar otra de sus canciones sin antes buscar en Google.

Brandi Carlile

Es bastante probable que no les suene el nombre de esta cantante, pero Brandi Carlile es la autora de The Story, canción que suena en cuanto concurso de talento musical existe. Y pese a que no fue un éxito como los demás que hemos mencionado en términos de visitas (tiene casi 21 millones de visitas en YouTube, se ubicó en el puesto número 75 del ranking Billboard y cuenta con 31,4 millones de reproducciones en Spotify), sí que ha sabido quedarse en nuestra memoria colectiva.

Este hit del 2007 se las arregló para aparecer en comerciales de todo tipo, series de televisión, juegos olímpicos, talk shows, etc. Y como todos los One hit wonders, de ahí siguió sacando nueva música, pero nunca volvió a conseguir el éxito que The Story le dejó.

Willow Smith

La hija de Will Smith, Willow Smith, hizo bailar a gran parte del planeta con su pegajoso hit Whip my Hair (2010). No sabemos si fue por su ritmo o sofisticada letra, ya que básicamente el coro dice más o menos así:

I whip my hair back and forth

I whip my hair back and forth

(Just whip it)

I whip my hair back and forth

I whip my hair back and forth

(Whip it real good)

I whip my hair back and forth

I whip my hair back and forth

I whip my hair back and forth

I whip my hair back and forth

Sea como sea, su video en YouTube alcanzó la no despreciable suma de 200 millones de visitas y se ubicó dentro del top 40 del ranking Billboard en su momento. Pero como sospecharán por el tema de esta nota, de ahí no supimos mucho más de ella, al menos musicalmente hablando.

Otros cientos

¿Recuerdan Yander&Yostin con sus Pajaritos en el Aire? Sí, hasta vinieron al Festival de Viña y como apenas tenían repertorio conocido, cantaron esa canción como en cinco versiones diferentes.

Aserejéde Las Ketchup, Mambo No. 5 de Lou Bega, No Rain de Blind Melon, Ice Ice Babyde Vainila Ice, What is Love de Haddaway, El Baile del Gorila de Melody, son más casos que engrosan esta enorme lista. Cerramos con Somebody That I Used to Know de Gotye, que literalmente se convirtió en “Alguien que Solía Conocer”.

Aunque hay muchísimos casos más, tantos que si le diéramos el gusto a todos los aburriríamos con miles y miles de líneas. Por eso los invitamos a ustedes a elegir sus favoritos.

¿Qué otro One hit wonder agregarías a la lista?