Guía viajera: 10 panoramas imperdibles en Australia

Desde nadar con tiburones a sencillas caminatas, ofrecemos diez actividades que no te puedes perder si vas a la tierra de los canguros.

Por Bruno Carrillo | 2013-08-12 | 12:56
Tags | viajes, australia, aventuras, turismo, buceo, comida, campervan, actividades, panoramas, vacaciones, naturaleza, cultura
Con música, cerveza, fuegos artificiales y hasta carreras de cucarachas, cada ciudad de este amistoso país tiene una manera distinta de celebrar el día nacional

Hay panoramas clásicos para realizar en Australia: Que un koala te haga un "koala", ver canguros rebotando, visitar la gran barrera de coral e ir a Uluru (o querer hacerlo, puesto que es bastante costoso). Pero si además de eso quieres hacer algo auténtico, simpático y entretenido, tienes un sinnúmero de opciones más, que te contamos a continuación.

Especialmente después de que la aerolínea australiana Qantas se aliara con Lan para hacer vuelos directos y más baratos entre Sydney y Santiago (hace poco hubo una oferta de pasajes 2x1 a través de Cocha), Australia se está convirtiendo en un destino aun más apetitoso para turistas, estudiantes y profesionales de nuestro país. Ya sea si vives en Australia o tienes planeado visitar, aquí va una pequeña lista con diez cosas para hacer en este hermoso país, que no siempre salen en los folletos de viaje. 

1. Arrendar una combi / casa rodante y salir a conocer Australia


Más barato que un hotel, mucho más cómodo que una carpa y tienes libertad plena para ir prácticamente donde quieras. Lo puedes hacer por un par de días, un par de semanas o un par de meses. Australia tiene una excelente cultura de vida al aire libre y, como tal, tiene mucha infraestructura para recibir casas rodantes o campervans, como se les conoce localmente. 

Solo necesitas sacar licencia internacional de conducir (en el Automóvil Club, $38.000) o una traducción al inglés válida (debe ser hecha por un intérprete con certificación australiana NAATI). 

De más está decir que los parques nacionales abundan; están muy bien tenidos, los cámpings por lo general tienen baños y duchas con agua caliente y sus precios competitivos de arriendo pueden convertir a estos vehículos en una opción más barata que andar quedándose en hoteles (e incluso hostales, dependiendo de si encuentras una buena promoción). Los precios más convenientes pueden llegar a los 30 o 40 dólares de arriendo de un vehículo para 2 personas por día, a los varios cientos de dólares cuando son más grandes. Puedes ver un buen buscador de precios y compañías en VroomVroomVroom.

Y para sacarle provecho a la inversión, he aquí un sitio con recomendaciones de caminos espectaculares para recorrer al volante: Drive.com.au.

2. Bucear con tiburones blancos

¿Necesito decir más? La costa de África ya no tiene la exclusividad de hacer tours submarinos con jaula de acero en zonas infestadas de tiburones: hay una compañía en Port Lincoln, en el estado de South Australia, llamada CalypsoStar que lo ofrece y las evaluaciones en TripAdvisor son prácticamente todas perfectas.

Sólo procura no lucir muy apetitoso.

3. Probar los pie australianos (pronunciados "pai")

En Chile asociamos a los pie con el postre, pero en Australia son equivalentes a las empanadas chilenas, son hechos con masa de milhoja y, similar a nuestro país, el contenido puede variar dependiendo de la región o los gustos de cada uno; queso con tocino, carne a la pimienta, pollo asado con curry, espinacas con crema y queso, ostiones y mariscos, y la lista sigue. Pide recomendaciones en algún local y parte por ahí; a veces pareciera que todos tienen un lugar favorito donde comer pies.

4. Hacer la caminata de la Casa de la Ópera de Sidney hasta los jardines botánicos

Especialmente durante la primavera, esta caminata es, a ojos de algunos, una de las más bonitas de Australia e incluso del mundo. Si más encima lo haces al amanecer, en un día despejado, verás uno de los edificios más icónicos de Oceanía (nominado para las nuevas siete maravillas del mundo) bañado en una suculenta luz ámbar. 

5. Celebrar el día de Australia (26 de enero) 

Con música, cerveza, fuegos artificiales y hasta carreras de cucarachas, cada ciudad de este amistoso país tiene una manera distinta de celebrar el día nacional; mucha gente en pubs, bares y actividades al aire libre, todos partiendo desde temprano y disfrutando de uno de los hitos más importantes del año. 

Los eventos por lo general aparecen con algunas semanas de anticipación en el sitio Everguide (entre otros). 

Famosa foto sacada durante el día de Australia. Créditos: Antti Kemppainen.

Mención especial para las fondas chilenas en Melbourne y Sidney (y un par de fondas más pequeñas en otras ciudades como Brisbane y Perth); una excelente oportunidad para compartir con compatriotas, tomar un buen vino y recibir excelentes datos sobre las mejores picadas de la ciudad y los alrededores.

6. Enamorarse de Tasmania

Es difícil no hacerlo. Siendo una joya al sur del país, esta isla es un poco más pequeña que nuestra región de Atacama y tiene de todo para ofrecer. Absolutamente recomendado arrendar un auto y simplemente recorrer. 

¿Te gustan los mariscos? Hobart, Bruny Island, Straham y otro puñado de ciudades te van a recibir con brazos abiertos. ¿Frutas frescas y jugosas? La península de Cygnet. ¿Viñedos? Hay varias rutas del vino en la isla. ¿Te gusta caminar? Para los aventureros, los 80 kilómetros de la Overland Track conforman una de las caminatas de trekking más hermosas del mundo (tienes que reservar con meses de anticipación, pues hay cupos diarios limitados) ¿Amante de los animales? Puedes encontrar demonios de Tasmania, wombats, equidnas y ornitorrincos, además de wallabies (canguros enanos) y otros marsupiales.

7. Visitar los Bungle Bungles (y los abruptos paisajes de la región Kimberley, al norte de Australia Occidental) 

Ubicado en el parque nacional Purnululu, estas fascinantes y un tanto curiosas formaciones rocosas no fueron descubiertas por los habitantes occidentales de Australia ¡sino hasta la década de 1980! Toda esta región no es tan fácilmente accesible y, por lo mismo, es de los tesoros menos conocidos de Australia. 

Foto: NeilsPhotography

8. Caminar por las arenas más blancas del mundo 

Ubicada a menos de 200 kilómetros al sur de Sidney, la playa Hyams tiene, según el libro de los récord Guiness, las arenas más blancas de planeta. Si tienes suerte, puedes además encontrar canguros un poco más hacia el interior. 

9. Rugir con los hinchas en un juego de State of Origin

Para los amantes del deporte, este es probablemente uno de los eventos deportivos australianos más importantes del año; a pesar de que son los equipos de solamente dos estados los que se enfrentan -las selecciones de rugby de Queensland contra la de New South Wales-, el fanatismo que evoca en la población de la mitad oriental de Australia es comparable con ver a tu país jugando las clasificatorias para el mundial, con el valor agregado de ver a jugadores constantemente agarrándose a empujones, tackles y a veces hasta puñetazos. Puedes ir al estadio ($115 AUD la entrada más barata) o aventurarte a algún bar dondequiera que estés en la fecha del evento (son 3 partidos separados por tres semanas cada uno, comenzando en junio).

10. La Gran Barrera de Coral 

Sí, es un tanto cliché; sí, lo promocionan en todos lados y sí, es simplemente espectacular. Vas a escuchar a personas diciendo que Malasia tiene mejor buceo o que el snorkel en Filipinas o la Isla San Andrés tiene pececitos más moteados y que nadan en círculos más grandes, pero este enorme arrecife de 2300 kilómetros de largo es el Amazonas del Océano Pacífico: enorme, lleno de vida y (no tan) lentamente extinguiéndose. 

Recomendaciones: ve en temporada baja para encontrar descuentos y menos gente; si puedes, junta las chauchas y haz un tour aéreo y, finalmente, ojo que noviembre a abril es temporada de lluvias (y ¡coincidencia! también es temporada baja). 

¿Tienes más recomendaciones similares para patiperros que quieran recorrer Australia?