El parche que te hace invisible a los mosquitos y también a las enfermedades

Kite Patch te permite ser indetectable para los mosquitos por 48 horas. Este parche no sólo permite a las personas prescindir de la desagradable compañía de estos insectos, sin sprays ni productos tóxicos, sino que también las protege de enfermedades mortales.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-08-19 | 13:10
Tags | kite patch, parche, mosquitos, malaria, dengue, África

Dicen que los mosquitos son los animales más peligrosos del mundo. Por su diminuta apariencia pueden parecer inofensivos, pero además de ser extremadamente molestos, también pueden transmitir enfermedades mortales, como la Malaria y el Dengue.

¿Qué hacer entonces con esta situación? Ya que no se pueden eliminar en masa, porque afectaría a distintos ecosistemas, un grupo de científicos decidió abordar el tema desde otro enfoque: haciendo que los humanos sean invisibles a ellos.

Así surgió la idea de Kite Patch, un pequeño parche sin elementos tóxicos, que protege a la personas por 48 horas de cualquier especie de mosquito.

Uno de los líderes de este proyecto, Grey Frandsen, explicó a El Definido, que esta innovación se originó en la Universidad de California en Riverside, donde un equipo de científicos desarrolló un compuesto que tenía la habilidad de inhibir la capacidad de los mosquitos de detectar el dióxido de carbono, que es la manera que tienen de detectar a los seres vivos. Un mosquito puede detectar el CO2 de un ser humano desde más de 100 metros de distancia.

Una ventaja es que todos pueden usar el parche, incluso los niños, quienes son las principales víctimas de estas enfermedades contagiosas. Para hacerse una idea, un niño muere por malaria cada minuto de cada día.

“Al reducir el contacto entre mosquitos y humanos, Kite afectará definitivamente las tasas de transmisión de la malaria”, asegura Frandesen, quien explica que este parche fue creado para usarse en ropa y accesorios. Por ejemplo, en niños y guaguas, pueden ponerse en sus ropas, cunas, carros, etc.

¿Cuál es la novedad?

Es cierto que en el mercado existen distintos aerosoles y dispositivos que ayudan a repeler a los mosquitos, pero según los creadores de este sistema, estos tienen componentes tóxicos o, en muchos casos, sobretodo en los llamados "repelentes naturales", resulta completamente inefectivos. Además, resultan incómodos y poco prácticos de utilizar.

Tras el apoyo económico de distintas organizaciones y fundaciones (como la de Bill Gates) y campañas de crowfunding, el equipo de Kite Patch se instalará en Uganda donde, en algunas regiones, hasta el 60% de los niños tiene malaria.

“El objetivo es hacer que Kite sea asequible para todo el mundo”, cuenta Frandesen. Por lo mismo, y desde un lugar donde esta problemática está muy presente, el equipo trabajará para seguir desarrollando este sistema. 

Aunque aún no es un producto disponible comercialmente, el apoyo recibido y el éxito de los prototipos, permiten anticipar que el producto estará a la venta pronto y, según prometen los creadores, "a un precio accesible para cualquiera"

En este video puedes enterarte más sobre la historia de Kite Patch:

Este es un ejemplo de como una pequeña solución, puede ayudar a combatir un problema de grandes proporciones, como son las enfermedades contagiosas.