Trivia en la carretera: la genial manera de mantener atentos a los conductores en Australia

Las vías que cruzan el país oceánico son tan largas y aburridas, que autoridades han optado por un inusual enfoque para combatir la fatiga al volante: letreros con trivia.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2017-09-25 | 12:00
Tags | carreteras, australia, seguridad, ingenio, creatividad

Para la mayoría, viajar en carretera es una gran "lata" solo aligerada por música, libros o simplemente una buena siesta. Peor es para el conductor, que debe mantener su atención en el camino por horas. En Australia, uno de los países más grandes del mundo y a la vez uno de los con menor densidad poblacional, esto puede ser un problema grave dada la longitud y soledad de sus carreteras.

La llamada fatiga al volante es una de las principales causas de accidentes en carreteras australianas, siendo el objeto de muchas campañas gubernamentales que buscan que los conductores se familiaricen con las señales de cansancio y actúen proactivamente.

Una acción curiosa se puede ver a lo largo de las carreteras del estado de Queensland, en letreros que no anuncian ni límites de velocidad ni el McDonald's más cercano sino que integran un pasatiempo clásico: las trivias.

Zona de fatiga: los juegos de trivia te mantienen alerta.

Las preguntas integran conocimientos de cultura general australiana y del estado, especialmente, y las respuestas se muestran 5 kilómetros después. Aquí hay algunas:

¿Primer jefe de gobierno estatal de Queensland? Robert Herbert.

¿La montaña más alta de Queensland? El monte Bartle Frere.

¿Qué es una nuez bauple? La nuez de nuez de macadamia.

¿El ser vivo más grande del mundo? La Gran Barrera de Coral.

¿El emblema floral de Queensland? La orquídea "Cooktown".

Al parecer, el estado de Queensland posee estas señales desde al menos 2012 en un tramo de la Autopista Bruce, que se extiende por la costa este. Hacia finales de 2013 se habló de extenderlas a lo largo de toda la autopista.

No sabemos si los letreros han tenido un real impacto en los índices de fatiga al volante, pero no deja de ser una manera creativa y única de, al menos, intentarlo.

¿Crees que se podría aplicar algo parecido en Chile?