Imagen: In a Heartbeat

El corto animado de amor entre dos chicos que ha cautivado a la web

"In a Heartbeat" se llama el corto de los productores y directores, Esteban Bravo y Beth David, quienes pudieron hacer su proyecto realidad a través de una campaña online. Hoy el video cuenta con más de 29 millones de visitas en Youtube.

Por Fernanda Ulloa E @fernandawrites | 2017-09-29 | 16:50
Tags | cortometraje, cine, film, amor homosexual

Son cuatro minutos de una historia de amor entre dos chicos, Sherwin que se enamora de Jonathan y su corazón comienza a latir de forma diferente y empieza a descubrir su homosexualidad. El corto animado, que no posee diálogos, fue estrenado el 31 de julio de este año y va en camino para los 30 millones de reproducciones en Youtube.

Los creadores del corto, el mexicano Esteban Bravo (24) y la estadounidense Beth David (22), fueron compañeros de universidad en Ringling College of Art and Designen Sarasota, Florida de donde se graduaron recientemente.

El proyecto nació de su tesis universitaria que se desarrolló por alrededor de 18 meses y que se hizo realidad debido a una campaña que crearon en la plataforma Kickstarter con el objetivo de alcanzar los USD$3.000 que necesitaban para hacerlo, pero recaudaron más de USD$14.000 en donaciones.

“Cuando Kickstarter ganó tanto arrastre, nos dimos cuenta que teníamos algo en que muchas personas estaban interesados, y realmente queríamos asegurarnos de darle justicia al proyecto. El éxito que ha tenido, prueba que hay audiencias listas y hambrientas por este tipo de contenido” asegura Bravo a NBC News.

En la misma entrevista, David y Bravo expresaron que "In a Heartbeat" es el tipo de filme que ellos habrían deseado ver cuando estaban creciendo.

“El proyecto original era una historia entre un hombre y una mujer pero no fue hasta que lo hicimos de amor entre el mismo género, que el proyecto comenzó a tomar forma y resonar entre Esteban y yo. Nos dimos cuenta que teníamos algo que podría ser muy especial para nosotros”, explica Beth David.

El proceso creativo de un amor a primera vista

Una amiga les propuso la idea de hacer un corto animado con un niño al que se le salía el corazón e iba detrás de una niña que le gustaba pero sin embargo, la idea perdió sentido y la cambiaron.

"Yo creo que cuando uno cuenta una historia, también debe sentirse identificado con ella. Beth y yo somos gay y sentimos que si contábamos la historia desde nuestro punto de vista, tendría más sentido para nosotros, sería más honesto y alcanzaría una dimensión mayor", argumentó Bravo a BBC Mundo.

Tardaron desde enero de 2016 hasta abril de 2017, junto a su estreno en julio, en crear el filme. La producción, guión, diseño y animación, fueron parte del proceso, exceptuando el sonido y la música, que fue compuesta por Arturo Cardelús y se grabó la banda sonora en vivo en Los Ángeles, California.

El proceso no incluyó una productora, un equipo de muchas personas, ni publicidad para sustentarse. Fue un proceso donde David y Bravo demostraron sus capacidades de mostrar un material audiovisual que ganó el premio de oro del jurado de su universidad.

Y eso no es todo, la dupla firmó contratos con Verve Talent and Literary Agency, que está negociando con Blue Sky Studios, Illumination Entertainment y Disney. Además, los han aceptado en varios festivales, entre ellos el HollyShorts, y fueron los ganadores de un Oscar para estudiantes.

Las cariñosas reacciones de todas las edades

Si bien las estadísticas de Youtube muestran la acogida del público, con más de un millón de likes y las casi tres decenas de millones de visualizaciones; las celebridades también se dieron cuenta. El actor Ashton Kutcher publicó un artículo al respecto en Facebook y comentó: “Esto habla por sí mismo, incluso sin diálogo”.

Y, el director de A Monster Calls, J. A. Bayona tuiteó: “¿Acaso es este el mejor corto animado del año?”.

Por otra parte, el canal REACT de Youtube cuyo objetivo es crear videos alentando a que la comunidad de todas las edades puedan opinar y conocer temas contingentes; reunió a grupos de niños y adultos mayores para ver su reacción ante el corto “In a Heartbeat” y una posterior serie de preguntas sobre el filme.

En ambas edades se obtuvo una respuesta positiva, donde incluso en el video de los ancianos, corren lágrimas.

El video cuenta con reacciones de grandes youtubers, como German Garmendia, Joey Graceffa, Connor Franta, entre otros.

Los creadores de REACT invitaron a los creadores a ver el video de la reacción de los adultos mayores para que así conocieran más de cerca la respuesta del público:

Para causar mayor impacto, los animadores se divirtieron a través de las redes sociales, luego de que se estrenó el corto, creando afiches de parodias de conocidas películas, como "Bajo la misma estrella" y "Secreto en la montaña".

¿Qué te parece este corto?