Dos iniciativas que buscan proteger a las mujeres de abusos y violencia

She Drives Us y #MiCasaEsTuCasaHermana surgen para combatir la vulnerabilidad de las mujeres y permitirles salir a la calle sin convertirse en víctimas de abusos, maltrato o violencia.

Por Francisca Sepúlveda Rodríguez | 2017-10-03 | 18:42
Tags | Uber, violencia machista, seguridad, femicidio

Cifras y noticias tristes nos confirman que hoy muchas mujeres del mundo están constantemente expuestas a acosos, abusos y violencia que puede terminar incluso en femicidio (al año ya van 52 en Chile).

¿Recuerdan el asesinato de Mara Castilla? Esta joven mexicana de 19 años, pidió un Cabify para volver a su casa, sin embargo, nunca llegó a destino… fue violada y estrangulada en el vehículo.

Casos como este no solo generan impotencia o indignación, sino mucha inseguridad en la población femenina, y mientras luchamos por una sociedad menos violenta y menos machista, también surgen iniciativas que ayudan a las mujeres a vivir más seguras y sin miedo.

Un “Uber” para mujeres

A muchos les puede sorprender, pero muchas mujeres han dejado de tomar taxis por miedo a sufrir algún tipo de acoso. Es por eso que nació She Drives Us.

Esta nueva aplicación es similar a Uber o Cabify, con la única diferencia que los vehículos son conducidos por y para mujeres exclusivamente. ¿Qué se busca con esto?

Devolverles a las mujeres la seguridad e independencia, permitiéndoles trasladarse de forma segura y tranquila por la ciudad, incluso de noche. Por otro lado, que también las conductoras (que pasan un proceso de selección previa) puedan trabajar con mayor confianza y sin miedo.

She Drives Us estará disponible a partir de octubre en Santiago y permitirá a las pasajeras viajar solas o acompañadas. En el caso de que el acompañante sea un hombre, él estará obligado a finalizar el recorrido junto a ella; y las conductoras además podrán decidir si desean ofrecer el servicio solo a mujeres o a mujeres con acompañantes.

Por último, la app también tendrá un programa de beneficios llamado ShePass, que ofrecerá descuentos en traslados, tiendas y productos. Aunque todavía no se inicia el servicio, y por lo mismo tampoco hemos podido probarla para hablar sobre su calidad, ya es posible registrarse como usuaria y/o conductora a través de su página web.

Una idea mexicana para todo Latinoamérica

A raíz del caso de Mara Castilla, surgió otro proyecto para brindar seguridad a las mujeres: #MiCasaEsTuCasaHermana.

Esta iniciativa mexicana busca que las mujeres puedan armar una red de personas cercanas (amigas y sus conocidas), que sepan de su paradero y a su vez estén dispuestas a abrirle las puertas y ofrecerles ayuda cuando se encuentren en problema.

A través del hashtag #MiCasaEsTuCasaHermana se puede buscar en Twitter amigas cercanas o conocidas que estén interesadas en la iniciativa. La idea es contactarlas para crear un grupo privado con ellas, donde cada integrante sea conocida por al menos cinco del grupo (no aceptar desconocidas). Allí se puede pedir ayuda o alojamiento, en caso de ser necesario.

Esto debe hacerse con publicaciones que puedan ver todas las integrantes (no en mensajes privados) para que todas sepan su paradero y jamás debe publicarse la dirección fuera del grupo. Por último, antes de aceptar a alguien en la casa, se recomienda buscar al menos tres referencias de esa persona entre las amigas cercanas.

La creadora de esta campaña y mejor amiga de la víctima, Mireya Gonzalez, aseguró que “#MiCasaEsTuCasaHermana surgió del terror pero también del amor”.

Hoy, son miles los mexicanos que se han unido e incluso se han formado grupos de Whatsapp para ofrecer apoyo e incluso para notificar los trayectos y las llegadas a destino de las personas que salen a la calle.

¿Qué te parece el transporte exclusivo para mujeres?