En India, desde el 2006 que no está permitido que los hombres se casen con menores de edad, pero hasta hoy, por ley ellos podían mantener relaciones sexuales con sus mujeres mayores de 15 años (porque los matrimonios con niñas siguen siendo realidad, aunque sea ilegal).
¿Absurdo cierto? Las relaciones sexuales con menores de 18 sí estaban penalizadas, pero si ocurrían dentro del matrimonio, no. Por esta misma razón, hoy (justo en el Día Internacional de las Niñas) el Tribunal Supremo de la India anuló esa cláusula legal y afirmó que desde ahora, mantener sexo en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años será considerado como delito de violación.
"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso.
Uno de los mayores objetivos de esta medida es prevenir los matrimonios con niñas menores de edad, mediante la penalización de las relaciones sexuales con menores de 18 años.
La sentencia eso sí, permite que las niñas acusen a sus maridos de violación, siempre y cuando reporten el hecho dentro de un año de haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.
Respecto a esto último, la corresponsal de la BBC, Geeta Pandey señala que "los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido".
La anulación de esta cláusula ojalá logre disminuir los matrimonios con niñas, ya que según la UNICEF en India el 18% de las niñas ya están casadas a los 15 años y que el porcentaje se dispara en zonas rurales.