La Ambucycle salva vidas en lo que se cuece un huevo

Ver morir gente durante dos años por no llegar a tiempo fue lo que motivó al israelita Eli Beer a buscar una solución para la tardanza de las ambulancias. ¿La solución? Una moto, un kit médico y un celular con GPS.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-08-23 | 12:41
Tags | Eli Beer, ambucycle, moto, ambulancia, Israel
"Todo hacía que Beer sintiera una impotencia absoluta cuando llegaba al lugar de los hechos a declarar por muerto a niños, mujeres, ancianos"

Todos queremos ser héroes. Esa es la premisa que mueve el motor interno de Eli Beer. Un hombre que a los 15 años quería salvar vidas y por eso se fue como voluntario en una ambulancia de Jerusalén. Estuvo dos años trabajando por ser un héroe, ayudó a mucha gente, pero cuando realmente lo necesitaban, siempre llegaba tarde, cuando ya no había vidas que salvar. Las distancias, el tráfico, el modo de operar, todo hacía que Beer sintiera una impotencia absoluta cuando llegaba al lugar de los hechos a declarar por muerto a niños, mujeres, ancianos. "Tiene que haber una mejor manera", pensó y junto a 15 amigos descubrieron cuál era.

Primero le ofreció al gerente de la empresa de ambulancias que cada vez que les llegara una llamada de emergencia desde el barrio en que vivía, le avisara. La idea estaba inspirada en la solución que había dado el rabino Hershel Weber en 1960 para asistir a la comunidad judía de forma gratuita. Él, junto a sus compañeros, todos técnicos sanitarios, dejarían de hacer lo que estuvieran haciendo y saldrían al rescate de esa vida. El gerente se río y le dijo que no necesitaba la ayuda de jóvenes interesados en ese tipo de aventuras. Lejos de la humillación y decepción que sintió Beer, nacieron en él más ganas para seguir buscando una solución.

Al día siguiente compró dos monitores de frecuencias radiales policiales. "Si no quieren darme la información, la conseguiré yo mismo". Comenzó a escuchar las alertas que se daban unos policías a otros y en menos de 24 horas escuchó sobre el accidente de un hombre de 70 años que vivía a una cuadra de su hogar. Llegó a su rescate en cosa de minutos y logró detener una hemorragia que le brotaba desde el cuello. Cuando llegó la ambulancia 15 minutos más tarde, el paciente estaba vivo. Después de dos años trabajando en ambulancias, era la primera vida que salvaba Eli Beer. Ese fue el día en que se convirtió en héroe. 

Ambulancias en dos ruedas

El barrio de Beer estaba cubierto. Él junto a sus 15 amigos, todos voluntarios, lograron salvar a varios, pero quisieron salvar a más. ¿Cómo lo podían hacer? ¿Cómo llegar más lejos y más rápido, en una ciudad de tráfico saturado, en que las ambulancias tardaban demasiado en llegar? La respuesta se las dio la Ambucycle. Una moto que transformarían en ambulancia, con todos los implementos de una ambulancia normal, salvo la camilla. Con ese sistema, más su propio número de emergencias, llegarían rápido a más lugares y podrían asistir a los pacientes hasta que llegara la ambulancia tradicional a trasladarlos a un centro médico. 

"No estamos ahí para reemplazar a las ambulancias, estamos ahí para salvar el espacio entre el llamado a la ambulancia y el tiempo que le toma llegar", aclara Eli.

Con 22 años en funcionamiento, hoy ya son miles los voluntarios organizados por United Hatzalah (Empresa de rescate) que trabajan en Israel por salvar la vida de judíos, musulmanes, cristianos, dejando de lado cualquier tipo de conflicto. De hecho, su propio padre fue salvado por un árabe, utilizando el sistema que él mismo había creado. En ciertas zonas de Brasil y en Panamá también están llevando a cabo esta iniciativa, que está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. 

Para Eli Beer hay tres motivos por los cuales su invento es tan exitoso:

- Miles de voluntarios: Personas apasionadas dispuestas a dejarlo todo por salir corriendo a ayudar a gente que no conocen, sin esperar nada (material) a cambio. 

- Tecnología: Sin importar el teléfono que tengan los voluntarios, todos cuentan con un GPS y cada vez que entra una llamada, los cinco voluntarios que estén más cerca del lugar avisan para que luego una operadora diga qué miembro debe concurrir. Una ruta para evitar el tráfico es la clave para llegar antes de 3 minutos al sitio.

- Ambucycles: Las ambulancias en dos ruedas logran estabilizar a las personas y evitar que pierdan su vida antes de que llegue la ambulancia que tiene los problemas de tráfico y distancias. 

A continuación, una charla TED en que Eli Beer presenta su iniciativa. (Lamentablemente, aún no está subtitulado al español, pero pronto lo estará).

Esta idea podría replicarse en Chile, que tiene serios problemas de saturación vial, extensas distancias urbanas e interurbanas y carencia de infraestructura y vehículos de emergencia, bajo el auspicio de facultades de medicina de las universidades o de los mismos centros médicos, clínicas y hospitales. El año pasado United Hatzalah salvó más de 200.000 vidas que estuvieron en peligro por ataques al corazón, accidentes automovilísticos, tiroteos, etc. ¿Por qué no sumarnos a la organización que se dedica a salvar vidas y de pasada transforma a personas en héroes?