Imagen: César Mejías

Adaptándose a la discapacidad: mira lo que están haciendo estas ciudades

Los estacionamientos, cajas preferenciales en los supermercados y ascensores no son suficientes para hablar de inclusión, se necesita muchísimo más. En El Definido te contamos qué se está haciendo en el mundo para que todos puedan circular sin problemas por la ciudad.

Por María Victoria Coutts | 2018-02-16 | 07:00
Tags | Ciudades, discapacidad, inclusión, accesibilidad, mundo, personas.

*Esta nota fue originalmente publicada en febrero de 2018. Hoy la destacamos para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

¿Son nuestras ciudades realmente accesibles para las personas con discapacidad? Es posible que todos coincidamos en la respuesta a esta pregunta.

¡Falta muchísimo por hacer! A fin de cuentas, es el mismo entorno el que hace notar y le pone obstáculos a la discapacidad. Salir a la calle y poder desplazarse sin mayores inconvenientes debería ser algo absolutamente normal para todos, pero en la práctica no se da en todas partes.

Sin embargo, hay algunas ciudades del mundo que están dando el ejemplo y que podemos imitar.

En El Definido te contamos cuáles y qué es lo que están haciendo.

Tecnología al servicio de la movilidad

Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington (EEUU), es una de ellas. Gracias al trabajo de la Universidad de Washington y del Centro Taskar para Tecnología Accesible, las personas con discapacidad se pueden mover por las veredas de la ciudad con información sobre las rutas accesibles, a través de una aplicación que les permite planificar su viaje y recibir rutas sugeridas según las configuraciones personalizadas.

AccessMap les indica si hay alguna vereda que esté cerrada por construcción, el estado de las rampas, etc. Gracias a esto, las personas pueden transitar con mayor seguridad. Al ingresar el punto de partida y el destino, la aplicación también permite seleccionar el modo de movilidad, y así entregar la mejor ruta posible según las necesidades de cada persona.

"Identificar rutas que optimizan no por tiempo o distancia, sino por cosas como cambios en la elevación y recortes en las aceras es un cambio realmente grande e importante", asegura Anat Caspi, uno de los líderes del proyecto. La idea de ellos es poder ampliarlo a más ciudades de Estados Unidos.

Reconocimiento a quienes se esfuerzan por cambiar

Una ciudad que últimamente ha recibido aplausos por su diseño es Singapur, de hecho la ONU la felicitó por sus esfuerzos en lograr que la ciudad sea accesible a todos. ¿Qué han hecho?

Desde 2007 están tratando de aplicar los principios de Diseño Universal, la idea es que la ciudad se construya teniéndolos en cuenta y así crear una sociedad inclusiva, donde jóvenes, ancianos y personas con movilidad reducida no tengan problemas para circular por su ciudad. Por ejemplo, que las instalaciones sanitarias cuenten todo lo necesario para que las personas con discapacidad puedan ser independientes, que los edificios tengan rutas claras de circulación, que el transporte público pueda ser usado sin complicaciones por cualquier persona, que las tiendas de ropa tengan probadores donde quepa una silla de ruedas y que la caja del supermercado tenga la altura y el espacio adecuado para que una persona en silla de ruedas pueda pagar sin problemas, entre otros.

Guía de Diseño Universal Para Lugares Públicos 2016

Guía de Diseño Universal Para Lugares Públicos 2016

Las autoridades han incentivado la construcción de edificios más inclusivos e incluso cada año entregan un certificado a los que cumplen con ciertas características para ser llamados “edificio amigable”.

Algunas de las ideas que deberíamos imitar de ellos, es contar con recepciones de conserjería más bajas para que, por ejemplo, una persona en silla de ruedas pueda ver; las puertas de los ascensores se demoran más en cerrar, para darles más tiempo y tienen las puertas más anchas. Las escaleras tienen barandas por ambos lados y también señalización en braille. Incluso lanzaron una aplicación y un sitio web para encontrar edificios amigables que los califica según nivel de accesibilidad.


Guía de Diseño Universal Para Lugares Públicos 2016


BCA

¿Turismo para todos?

Las personas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo general tienen más dificultades para desplazarse, porque la mayoría de las ciudades no están equipadas para ellas y si a eso le agregamos ir a una ciudad completamente desconocida, puede ser una experiencia compleja.

Sin embargo, en Europa, hay una que gana si hablamos de ciudades inclusivas. Chester (Inglaterra) ha sido reconocida gracias a sus esfuerzos por lograr un turismo accesible. Las rampas, ascensores, barandas e indicaciones para personas ciegas, han convertido a esta ciudad en un lugar perfecto para todos quienes la visitan. Han logrado demostrar que las mejoras en accesibilidad son totalmente compatibles con la conservación de la fachada y espacios históricos de la ciudad.

Si viajamos a Oceanía, en Melbourne (Australia), están probando una tecnología que está cambiando la forma en que se desplazan las personas con discapacidad visual. Todo gracias a una aplicación gratuita que cuenta con GPS y a través de balizas instaladas en distintas partes, permite a los usuarios recibir señales de audio en sus celulares que les indican hacia dónde ir o, por ejemplo, información en tiempo real sobre problemas que puedan haber en la estación de trenes de Southern Cross (sitio donde se está realizando la prueba).

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¿Y cómo andamos por casa?

Se han hecho esfuerzos, como, por ejemplo, en la capital, el Metro está instalando ascensores en las estaciones que no tenían o cada vez más edificios cuentan con rampas para ingresar, pero al parecer todavía queda bastante trabajo.

El pasado 10 de febrero venció el plazo para que “el acceso a los bienes nacionales de uso público administrados por el Estado, sus organismos o las municipalidades, en especial: vías públicas, pasarelas peatonales, parques, plazas y áreas verdes”, sean accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por todas las personas. Esto según la Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Esta ley promulgada en 2010, le encargó al Ministerio de Vivienda crear las normas para asegurarse de que se cumplieran estas exigencias, eso ocurrió recién en marzo de 2016, cuando entró en vigencia el Decreto Supremo 50 que establece regula los estándares de diseño y construcción en Chile. Este decreto da un plazo de tres años para cumplir con las exigencias como, por ejemplo:

● Que todas las veredas tengan una ruta accesible, sin obstáculos en el camino.

● Que los cruces peatonales estén rebajados, para que queden al mismo nivel de la calle.

● Que los paraderos no estén en altura y si es así, que cuenten con una rampa para acceder.

● En edificios públicos establece una altura determinada para los botones de los ascensores, con el objetivo de que cualquier persona pueda alcanzarlos y también una altura y profundidad para los mesones de control de acceso.

● Etc.

¿Hemos cumplido? La Corporación Ciudad Accesible dice que no. Según ellos todavía existe “mucho desconocimiento respecto a la aplicación de la normativa de accesibilidad, principalmente por parte de las 365 municipalidades de Chile e instituciones del estado, que son las principales entidades a orientar, exigir, fiscalizar, dar valor a la ley y cumplir los plazos”.

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“No solo las vías públicas, veredas y transporte debían ser accesibles… también las pasarelas peatonales y parques. Larga tarea por delante que debemos comenzar a asumir y planificar para mejorar las condiciones y calidad de vida de muchos chilenos. El plazo ya está vencido y está aún todo por hacer…”, dice el artículo que publicó la Corporación.

Aunque al igual que otras ciudades del mundo, acá también se han desarrollado aplicaciones que están ayudando a las personas con discapacidad, una de ellas es Lazarillo, que busca poder darles autonomía a las personas con discapacidad visual. La aplicación guía al usuario por la ciudad a través de mensajes de voz y le permite conocer su ubicación actual y la de servicios cercanos como paraderos, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles, etc.

¿Y qué se debe hacer?

Para que una ciudad se transforme en un lugar inclusivo con la discapacidad, hay que tener en cuenta las barreras del entorno que afectan la autonomía de las personas:

● Arquitectónicas: estás están presentes desde que uno entra a edificios públicos y privados. Algunas ideas para evitarlas es contar con rampas, plataformas elevadoras, puertas de apertura automática y adaptar algunos espacios como baños, ascensores e incluso mobiliario.

● De comunicación: por ejemplo, la implementación de subtítulos en pantallas visuales, la incorporación de sistema Braille, el lenguaje de señas , entre otras.

● Urbanísticas: en la calle y en espacios de uso público, es necesaria la implementación de rampas, cruces seguros de calles, semáforos y señales sonoras, pavimento táctil, alarmas visuales, señalización en Braille, etc..

● De movilidad: que las personas con movilidad reducida se puedan desplazar por la ciudad sin barreras que se lo impida, como por ejemplo, no poder subir a la micro o que el paradero esté en altura y sea imposible subir.

● Sociales: el estigma, los prejuicios o el desconocimiento también son una barrera y solo logran que las personas con discapacidad sean invisibilizadas o ignoradas.

A partir de estos puntos las autoridades debiesen modificar o diseñar nuevos espacios que permitan una movilidad normal a cualquier persona independiente de su edad o condición física. Varias ciudades del mundo están cambiando y es hora de que nuestras ciudades también comiencen a hacerlo.

¿Qué crees que se necesita más voluntad para lograr tener ciudades 100% inclusivas?