Rubia, alta, delgada y bien maquillada. Con un estilo de vida “envidiable”: rodeada de vestidos rosados, joyas, yates y mansiones. Esa era la vida de Barbie, una millonaria mujer acompañada de un Ken de pectorales marcados y un bronceado perfecto.
Pero a 59 años de su lanzamiento y de la mano del empoderamiento femenino, este tipo de muñecas han ido quedando obsoletas y Mattel ha tenido que cambiar el paradigma: incorporar a mujeres profesionales, afroamericanas y con medidas reales. ¿Será que finalmente se percataron que los estándares de belleza inalcanzables y de género eran dañinos para las pequeñas?
Ahora, con esta nueva edición, se les alienta a jugar con mujeres inteligentes y valientes.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado cada 8 de marzo, Mattel lanzó la nueva línea de muñecas “Mujeres inspiradoras”. Las representantes que han hecho historia en diferentes campos, son tres: la pintora Frida Kahlo, la primera aviadora en cruzar el Atlántico, Amelia Earhart y la matemática afroamericana que trabajó para la Nasa, Katherine Johnson.
Las muñecas serán puestas a la venta desde el 20 de abril en Estados Unidos a 29,99 dólares (aproximadamente $18.000 CLP).
“Mujeres Inspiradoras rinde homenaje a las increíbles heroínas de su tiempo: mujeres valientes que asumieron riesgos, cambiaron las reglas y allanaron el camino para que generaciones de niñas soñaran más que nunca", explicó la vocera de Mattel, Marissa Beck.
Fuente: Mattel |
Pero estas tres mujeres históricas no son las únicas inspiradoras del nuevo giro de Mattel. La línea “Shero” (she+hero), creada en 2015 destaca diferentes líderes de la actualidad y este año se le sumaron 14 homenajeadas:
-Chloe Kim, quien se convirtió en la mujer más joven en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de este año.
-Lorena Ochoa, reconocida golfista mexicana.
-Patty Jenkins, directora de la superproducción Wonder Woman (Mujer Maravilla).
-Bindi Irwin, conservacionista ambiental.
-Nicola Adams, boxeadora y ganadora de dos medallas de oro.
-Çağla Kubat, surfista y fundadora de escuela de widsurf para niñas.
-Hélène Darroze, chef que posee tres restaurantes y dos estrellas Michelin.
-Hui Ruoqi, voleibolista profesional.
- Leyla Piedayesh, inmigrante de origen iraní, fundadora de la marca Lala Berlín.
-Martyna Wojciechowska, periodista y escritora polaca que conquistó las Siete Cumbres en 2010.
-Sara Gama, futbolista y capitana del equipo femenino de la Juventus.
-Xiaotong Guan, embajadora medioambiental.
-Yuan Tan, bailarina de Ballet.
-Vicky Martin Berrocal, diseñadora y directora creativa de la marca de moda y vestidos flamencos, Victoria.
Fuente: Mattel |
Al igual que el resto de las muñecas Mattel, serán puestas a la venta de forma masiva, pero actualmente solamente se pueden adquirir a través de internet. Cada una de ellas incluirá información educacional sobre sus historias de vida y esfuerzo.
“Barbie honrará a su línea más grande de modelos a seguir, programada para el Día Internacional de la Mujer, porque sabemos que no se puede ser lo que no se puede ver", dijo Lisa McKnight, vicepresidenta de Barbie.
El esfuerzo por parte de Mattel no es puramente honorífico. Después de la seguidilla de crisis de ventas y los constante reclamos por la forma en que lucen las muñecas, han tenido que cambiar su visión de mundo. Según una encuesta realizada por la misma empresa a 8.000 mamás, un 81% de ellas están preocupadas por el modelo a seguir estereotipado que representa Barbie. Es por esa razón que están apuntando a la incorporación de modelos positivos.
Barbie ha cambiado, y bastante, pero es a partir del nuevo siglo que empezó a evolucionar verdaderamente. En 1963 Mattel lanzó Barbie Baby Sits, que incluía un libro sobre cómo bajar de peso. A su reverso se leía: “No comas”. Otra muñeca decía: "La clase de matemáticas es difícil". Estas frases hoy serían un escándalo digno de demandar.
Pocos años después, lanzó la primera muñeca afroamericana, amiga de Barbie: “Black Francie”, pero sus rasgos coincidían más con los de una mujer blanca pintada con un color más oscuro. No fue hasta 2009 que lanzaron una verdadera línea de Barbies negras, “So In Style”. Con labios rellenos y pómulos más pronunciados.
So in Style - Fuente: Barbie. |
A lo largo de las décadas, lo del físico empezó a ser un tema importante. Un estudio realizado en 2006 por la revista de investigación “Developmental Psychology” reveló que las niñas que tienen Barbies sienten más preocupación sobre su peso que las que poseen otro tipo de muñecas.
Luego de otros estudios que evidenciaban que las medidas de Barbie eran imposibles, y que sus ventas se desplomaron en un 20% de 2012 a 2014 (y más aún en 2015) crearon tres nuevas tallas de cuerpo: "Pequeña”, “Alta” y “Curvilínea". Estas muñecas poseen más variedad de tonos de piel y pelo, pueden usar zapatos planos, y sus rostros tienen menos maquillaje que la original.
Fuente: Times |
A pesar de las controversias y presiones sociales con respecto al rol de Barbie como mujer, Mattel se defiende diciendo que las críticas son infundadas, ya que desde hace 50 años que Barbie ha sido empresaria, astronauta o cirujana, a pesar de que sólo el 9% de las mujeres lo eran.
"Nuestra marca representa el empoderamiento de las mujeres. Barbie tenía carreras en un momento en que las mujeres se limitaban a ser simplemente amas de casa. Irónicamente, nuestros críticos son las mismas personas que deberían abrazarnos”, dijo el director de Mattel, Richard Dickson.
Junto a las nuevas líneas que hemos mencionado en el artículo, en 2017 la marca trató de romper más aún con los estereotipos. Creó una muñeca de talla grande, inspirada en la modelo Ashley Graham y también lanzó la primera Barbie con hiyab en honor a la esgrimista estadounidense que usó velo en los Juegos Olímpicos de Río, Ibtihaj Muhammad.
Fuente: Barbie |
De la mano del lanzamiento de estas nuevas muñecas inspiradoras Barbie comenzó una campaña para crear conciencia de la importancia de distinguir a mujeres que han derribado barreras. Es por eso que pidió a los usuarios de redes sociales que etiqueten a modelos femeninas inspiradoras a través del hashtag #MoreRoleModels.