Mejorando la productividad: ¡deje de hacer varias cosas a la vez!

Probablemente muchas veces se ha preguntado por qué se demora tanto en realizar tareas en su trabajo. O quizás es de los que siempre termina todo a segundos del plazo de entrega. Algo está haciendo mal, pero tranquilo, el primer paso para solucionarlo es enfocarse en una sola tarea antes de avanzar a la siguiente.

Por César Burotto @cburotto | 2013-09-10 | 10:34
Tags | productividad, redes sociales, concentración, trabajo

Quizás usted sienta que está sobrepasado por las tareas que debe hacer, ya sea en su trabajo, en la universidad o incluso en el colegio. Duerme entre cinco y siete horas por día, lo que le provoca estar todo el día con sueño y con grandes ojeras. Cuando le preguntan por qué esta tan cansado, usted responde: “Es que estuve hasta las cuatro de la mañana terminando el informe…”

Es más, seguramente muchos de ustedes ya asumieron que su cuerpo fue diseñado para trabajar de noche y creen que es parte de su genética hacer las cosas a último minuto.

Piensan que sus horas más productivas son en las noches. Bastante curioso, justo cuando todos duermen, no hay ruidos, nadie les habla por el chat de Facebook y no reciben ningún mensaje en su celular.

Cada vez que tiene que dedicarse a una tarea específica, su Facebook y su Twitter están abiertos y además mira cada cinco minutos el Whatsapp. Después se quejan de que en la empresa que trabaja le bloquean estas páginas. Más encima, adentro de su cabeza están revoloteando todas las tareas que tiene realizar sin poder enfocarse realmente en ninguna. Por esto deben saber que uno de los mayores enemigos de la productividad es hacer un montón de cosas al mismo tiempo.

No sólo toma más tiempo realizar una tarea cuando se está pendiente de otras cosas, también se deteriora el resultado final. “Hacer varias cosas al mismo tiempo afecta directamente en la calidad del trabajo que se lleva a cabo. Al no tener el foco dirigido en un elemento o proceso provoca que detalles y continuidades queden fuera de los resultados finales”, dice Sebastián Pérez, sicólogo laboral.

Con la cabeza en el objetivo

Cuando se prepare para comenzar a trabajar en escribir un informe, artículo o cualquier tarea que requiera de su concentración para redactar, dedíquese exclusivamente a eso, hasta que lo termine o alcance el nivel de avance que se puso como objetivo. No piense en las otras cosas que tiene que hacer, una tarea a la vez y concéntrese plenamente en ella.

Parta por tomar su celular y apagarlo (si es imposible que lo apague, por lo menos desactive todas las notificaciones). Luego abra su programa favorito de edición de texto y no cierre esa ventana nunca más. No esté pendiente de ninguna red social, mail, o cualquier otra cosa que no tenga directa relación con el trabajo que tiene que hacer.

Otras cosas que lo pueden desconcentrar, cuando realmente se tiene que enfocar,es su entorno. Ese compañero de trabajo que viene a contarle lo que hizo el fin de semana, o las conversaciones de sus colegas en los pasillos que no puede dejar de escuchar. Por esto, antes de lanzarse de lleno a realizar una tarea, dígales a sus vecinos de oficina que por favor no lo molesten. También asegúrese que su secretaria no le pase ninguna llamada.

Dentro de su entorno también es importante mantener su escritorio en orden. Una mesa de trabajo con muchas cosas puede significar muchas distracciones. Es por esto que no tenga diarios o libros sobre la mesa, así impedirá que la vista se le escape. Tenga a mano solamente lo que necesita para su objetivo específico.

Una técnica para avanzar más rápido en sus deberes es ponerse metas y otorgarse premios por el trabajo realizado. Por ejemplo, si su trabajo es responder correos electrónicos, establezca un número de cuantos responder. Hasta que no cumpla su meta, no haga nada más, pero después prémiese con cinco minutos para revisar su Facebook por ejemplo. Tampoco deje que le gane el hambre, antes de comer una merienda cumpla con los objetivos que tenía.

Si consideramos que a nuestro cerebro le toma unos 15 minutos concentrarse en algo específico, seguir estos consejos le dará la oportunidad de enfocarse realmente en lo que tiene que hacer. ¡Todo se puede con un poco de fuerza de voluntad!