Imagen: El rover AngelicvM-1

Google Lunar X-Prize: la carrera del robot chileno por llegar a la Luna

El año 2014, por primera vez en nuestra historia, un vehículo chileno podría posarse en la Luna. No solo eso, si el robot Angelicvm-1 es el primero que logra pisar nuestro satélite natural entre los 22 participantes de la competencia Google Lunar X-Prize, se llevará un premio de 30 millones de dólares.

Por César Burotto @cburotto | 2013-09-12 | 10:51
Tags | robots, competencias, google x-prize, luna, carrera espacial, ciencia, tecnología, Chile, innovación, rover, chilenos, logros
El equipo nacional tuvo la oportunidad de conversar con el resto de los competidores y a partir de eso determinaron que están entre los cinco equipos más avanzados

Eran 33 equipos los que comenzaron la carrera el año 2011, hoy van quedando 22. Varios han tenido que abandonar el desafío de llegar a la Luna debido a la falta de fondos o de tiempo. Otros decidieron crear fusiones entre equipos para mejorar las posibilidades de salir victoriosos. El team chileno AngelicvM es de los que siguen luchando por el gran premio.

Google Lunar X-Prize, es un concurso que busca que sus participantes sean capaces de llevar un robot a la Luna. Pero no basta con eso, además el vehículo debe cumplir con el objetivo de recorrer 500 metros en la superficie lunar, tomar fotos, grabar videos en HD y obtener audios. El plazo para lograr esto es hasta finales del año 2014.

El equipo que cumpla con las metas antes que todos los otros competidores y además dentro del plazo, se llevará a casa no sólo el orgullo de llegar a nuestro satélite natural, sino también 30 millones de dólares. El segundo lugar obtiene cinco millones. Además hay “pequeños” premios de cuatro millones de dólares por lograr ciertos objetivos, como por ejemplo, que el robot resista la noche en la Luna o que encuentre agua.

La fundación X-Prize, se caracteriza por promover proyectos de emprendimiento científico y el desarrollo tecnológico en el sector privado. Es por esto que uno de los requisitos para participar de la competencia es que el financiamiento de los equipos debe ser en un 90% privado. La inscripción al Google Lunar X-Prize costaba 50 mil dólares, Gerardo Rocha, jefe del team AngelicvM, se inscribió en el último día de plazo.

El rover nacional

La fundación AngelicvM, de la cual Gerardo Rocha es presidente, ha invertido alrededor de tres millones de dólares en crear el rover que debería pasearse por la Luna. El pequeño robot, de nombre AngelicvM-1, es una esfera que mide 10x10x10 centímetros y pesa un kilo. Para su desplazamiento está equipado con unas delgadas patas que permiten movimientos más fluidos y con gran agarre al suelo lunar. El encargado del diseño fue el profesor de la Universidad Austral, Mauricio Henríquez.

En estos momentos se están fabricando dos robots idénticos, uno para pruebas y otro que finalmente emprenderá el viaje. El ensamblaje de las piezas, que fueron construidas en Francia, se realiza en un centro aeroespacial en Curacaví. En el equipo afirman que las maquinas estarán listas para el segundo semestre del año 2014 y el viaje está programado para diciembre de ese año.

El problema es que para lograr el primer lugar, AngelicvM-1 debe esperar a que otro equipo falle en su misión. La razón es que los nacionales desecharon la posibilidad de construir un cohete propio ya que el tiempo no era suficiente. Es por esto que tuvieron que contratar los servicios del equipo estadounidense Omega Envoy. Esto implica que el robot chileno viajará junto su par Sagan y será este último quien descienda primero al suelo Lunar. Si no logra los objetivos que plantea la competencia, el exponente nacional tendrá la oportunidad de quedarse con el primer lugar, siempre y cuando otros equipos no lo hayan conseguido antes.

El team que representa a Chile

Son en total 34 personas, que están trabajando en el equipo chileno para ganar el Google Lunar X-Prize. De estas, 22 son voluntarios. Cuando comenzaron la participación, la fundación AngelicvM invitó a todas las universidades del consejo de rectores a participar. Al llamado respondieron las universidades de Concepción, Santiago y Austral. Esta última fue la encargada del diseño y funcionalidad del robot. 

De los voluntarios, 15 trabajan desde la Universidad Austral en Puerto Montt. El resto del equipo se ubica en Santiago, en las oficinas de la fundación AngelicvM. Desde ahí, coordinan el trabajo que se realiza en el sur del país y verifican los avances. Entre los miembros, destaca la presencia de Klaus von Storch, que es candidato chileno para ser astronauta y quien colaboró aportando su experiencia aeroespacial. 

Observando los avances

Todos los años, desde que comenzó el concurso, se realizan reuniones o Summits en las que participan todos los equipos y cuentan en que están. En marzo de este año, el encuentro se llevó a cabo en Chile. Ahí el equipo nacional tuvo la oportunidad de conversar con el resto de los competidores y a partir de eso determinaron que están entre los cinco equipos más avanzados.

Entre los participantes solo hay dos equipos latinoamericanos, el chileno y uno brasileño. Habían equipos que desde un comienzo tenían presupuestado despegar este año, sin embargo todos han tenido retrasos. El robot chileno espera aterrizar en la Luna a finales del año 2014, junto con el rover Sagan.

Si bien el premio es suculento, desde el team AngelicvM aseguran que no es lo principal. Para ellos el objetivo central es colocar a Chile por primera vez en la Luna. De esta forma, se espera que el país se inserte en el contexto aeroespacial actual y que exista un interés mayor por la exploración del universo.

¿Sabías que existía esta carrera espacial? ¿Crees que Angelicvm-1 sea el primer vehículo chileno en llegar a suelo lunar?