Imagen: César Mejías

Guía rápida y a toda velocidad de la Fórmula E y el Santiago E Prix 2019

Por segundo año consecutivo, Santiago albergará una carrera de la máxima categoría del automovilismo eléctrico, y será la única ciudad sudamericana en organizar un evento de Fórmula E esta temporada.

Por Alejandro Fuenmayor | 2018-12-18 | 07:00
Tags | formula e, chile, santiago, santiago e prix, 2019, parque ohiggins, automovilismo, fia
La duración de la competencia ya no estará determinada por cantidad de vueltas al circuito, sino por un tiempo límite establecido en 45 minutos, más una vuelta adicional, según explica la Federación Internacional de Automovilismo.

En sus marcas, listos... ¡fuera! Con la carrera disputada en Arabia Saudita el sábado 15 de diciembre, el campeonato de autos eléctricos más prestigioso del mundo ha dado inicio a su temporada 2019 y Chile empieza a prepararse para albergar, por segundo año consecutivo, un evento de la Fórmula E; eso sí, con diversos cambios respecto a lo que vimos en las calles de Santiago en enero pasado.

Autos más veloces, un nuevo circuito y varios expilotos de Fórmula 1, son las principales novedades que presentará el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2019, carrera que se disputará el 26 de enero de 2019 y que será la primera parada de la Fórmula E en suelo latinoamericano en la presente campaña.

Si tu única referencia sobre este tema son los monitos de Los autos locos y aún no entiendes bien de qué va este asunto de las carreras de vehículos eléctricos, pues esta es la oportunidad ideal para conocer los principales detalles de una modalidad de competición que, a pesar de ser joven, va sumando fanáticos con el pasar de los años.

Fórmula E para principiantes

"Dicen que todas las buenas ideas comienzan en la parte posterior de una servilleta", se lee al inicio de la reseña histórica ofrecida por la Fórmula E en su sitio oficial. Y es que la competición nació de una serie de garabatos que el mandamás de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, y el empresario español Alejandro Agag, plasmaron en un pedazo de papel, durante un encuentro que ambos sostuvieron en 2011.

Tres años después, en septiembre de 2014, la iniciativa de reunir monoplazas (vehículos de un solo puesto) impulsados por motores eléctricos y ponerlos a competir en los principales centros urbanos del mundo, dio vida a lo que hoy conocemos como Fórmula E, siendo el Estadio Nacional de Pekín (China), el primer escenario que recibió dicha competición.

El formato, básicamente, es igual al de la Fórmula 1: varios equipos, conocidos como escuderías, disponen de dos pilotos para que, en sus respectivos autos, logren completar una serie determinada de vueltas, a través de un circuito de carreras. Dependiendo del orden de llegada, sumarán más o menos puntos, que se totalizarán una vez terminada la temporada para determinar, de esa forma, al campeón.

Cada campaña de Fórmula E dura ocho meses y está compuesta por 13 carreras, celebradas en distintos países.

¿Quiénes compiten?

Aunque la Fórmula E en su primera temporada contaba con diez escuderías, actualmente compiten 11, siendo Renault e.dams (actualmente Nissan e.dams), el equipo con más títulos obtenidos (3).

La temporada 2019 está conformada por las siguientes escuderías:

El lugar en el que cada corredor culmine la carrera, determinará los puntos que se llevará en dicho circuito. Quien culmine en el primer puesto, sumará 25 unidades, el segundo obtendrá 18 y el tercero 15.

Además, aquél que gane la pole position (etapa previa a la competición que determinará el orden de salida en la carrera), tendrá tres puntos adicionales, y el que haga la vuelta rápida (completar el circuito en el menor tiempo posible), una unidad extra; estas se sumarán al puntaje que obtenga el piloto al finalizar la corrida.

2019: año de cambios

El dicho popular reza que no hay quinto malo y la Fórmula E no es la excepción. Para su temporada número cinco, la competición ha realizado algunos cambios, tanto en los autos como en el formato de las carreras.

Tras cuatro campañas, el Gen 1 se despide de la Fórmula E para mutar en un auto más rápido y de mayor duración en carrera: el Gen 2. Las características de este monoplaza, permitirán que el piloto culmine la competencia en un solo vehículo y no tenga que cambiarlo a mitad del evento (algo que, por la duración de la batería, ocurría con el Gen 1), detalla la organización del evento. Además, la potencia máxima será de 250 kilowatts, por lo que fácilmente podrá alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. Por si fuera poco, la aceleración permitirá que el auto pueda pasar de 0 a 100 km/h en solamente 2,8 segundos.

Eso, por solo mencionar las modificaciones técnicas del monoplaza y su motor, ya que en su diseño también ser realizaron algunos cambios que se pueden observar mejor en el siguiente video:

En cuanto a las variaciones en el formato de la carrera, la duración de la competencia ya no estará determinada por cantidad de vueltas al circuito, sino por un tiempo límite establecido en 45 minutos, más una vuelta adicional, según explica la organización.

Además, este año empezará a usarse el "Modo Ataque", una novedad que, sin dudas, añadirá más adrenalina y emoción a la carrera (aunque ya empezó a recibir críticas). Como si se tratara de un escenario a lo Mario Kart, cada piloto tendrá la opción de sumar 25 kilowatts a la velocidad de su monoplaza, en cierto punto establecido de la pista, siempre y cuando haya completado dos vueltas de competición.

Los atractivos de este torneo también pasan por los nombres que se suman a la competición, ya que se unen tres expilotos de Fórmula 1: Felippe Massa, Stoffel Vandoorne y Pascal Wehrlein. Además del prestigio que sigue ganando la Fórmula E, la incorporación de estos expertos del volante hace que la competencia sea aún más reñida, pues vienen a plantar cara a experimentados corredores como Nelson Piquet Jr., Sébastien Buemi y Jean-Éric Vergne (actual campeón).

"Oye, oye, más despacio, cerebrito", diría el jefe Gorgory de Los Simpson. Si hasta el momento sientes que te has saturado de información automovilística, tienes la posibilidad de entrar al canal de Youtube de la Fórmula E y repasar la "Guía para principiantes" que la organización ha preparado para aquellos que tienen dudas sobre la competición y sus principales novedades.

Velocidad pura en el Parque O'Higgins

Santiago será la tercera etapa de la actual temporada de la Fórmula E, tras Arabia Saudita y Marruecos, y, a diferencia de la pasada edición, en la que se estableció un circuito en el centro de la capital, esta vez el característico rugido de los monoplazas eléctricos se escuchará en el Parque O'Higgins y sus inmediaciones del 25 al 26 de enero próximo.

Aunque a mitad de año la organización no contemplaba Santiago como una sede de la temporada 2019, luego se confirmó que sí formaría parte de la lista de etapas de la competición, aunque resaltando el cambio de lugar de la carrera.


Circuito Parque O'Higgins / www.fiaformulae.com

La organización ha destacado que la ratificación de Santiago, ha sido por la emocionante carrera que se llevó a cabo la pasada edición, que dejó con un buen sabor de boca tanto a aficionados como a participantes. La victoria se la acreditó Jean-Éric Vergne, monarca de la categoría, que completó el trayecto en una hora, 19 minutos.

El viernes 25 de enero se realizarán las primeras pruebas por parte de las escuderías en el circuito Parque O'Higgins y, al día siguiente, se llevarán a cabo las clasificaciones (12:00 - 13:05) y la carrera (16:00 - 17:00). Para aquellos que quieran ser parte de este interesante panorama, las entradas ya están a la venta y, además, se podrá disfrutar de diversas actividades en los Fans Zone que estarán en el área Allianz E-Village, donde se podrá conocer a algunos de los pilotos, habrá juegos y karting para niños, además de degustación de alimentos y bebidas, entre otras.

Y para aquellos que piensan que invertir tiempo y dinero en este tipo de eventos es un desperdicio, les recomiendo leer esta columna de Cristián Mackenna, quien explica los grandes beneficios que trae para la ciudad recibir eventos de este tipo. Además, seremos uno de los únicos dos países latinos en organizar esta temporada una carrera de Fórmula E (México será la otra nación), por lo que Santiago se convertirá, nuevamente, en la capital sudamericana del automovilismo por ese fin de semana.

¿Te emociona que esta competencia se realice en Santiago? ¿Asistirás?