El Ferrocarril Valparaíso-Santiago fue idea del famoso empresario estadounidense William Wheelwright y se inauguró en 1863… wait, nos cambiamos de época. Eso fue en pleno siglo XIX y funcionó hasta los años 90s. Hoy les contaremos sobre el Tren Valparaíso-Santiago, en su versión para el siglo XXI.
Este proyecto, que es muy lejano a uno de carbón y chimeneas, se trata de un moderno sistema que nos permitiría viajar desde la capital hasta la ciudad puerto en solo 45 minutos. Nada que ver con la hora y media que actualmente uno se demora, en promedio, ni con las tres, o más, cuando terminan las vacaciones.
¿Conoces en qué está el proyecto y los nuevos pasos que se tomaron? A continuación, te contamos para que conozcas todos los detallesdel tan anhelado tren.
El proyecto de un tren rápido entre ambas ciudades se presentó por primera vez el 4 de enero de 2018, en ese entonces a la presidenta Michelle Bachelet, como ya les contamos en El Definido.
La idea podría entenderse como una opción para revivir la versión moderna del trazado que hasta 1991 conectó la Estación Mapocho con Valparaíso y que ahora muchos creerían que es de tan laaaargo plazo que realmente nunca se llevarán a cabo. Pero parece que no es así. Esto porqueel año pasado este sueño comenzó a mostrar pasos más concretos y con más novedades que antes. Pero, ¿cómo fue que se originó el plan?
El proyecto, en caso de ser aprobado, sería desarrollado por el Consorcio TVS, el que está integrado por la empresa multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), y las empresasSigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.
En un principio se presentó en el marco de la Ley General de Ferrocarriles (LGF), y luego de un proceso de análisis y entrega de antecedentes al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el presidente Sebastián Piñera anunció que el proyecto sería tramitado a través del sistema de concesiones. Todo en el marco del lanzamiento del Plan de Desarrollo de Valparaíso, como explicaron en La Tercera. ¿Qué significa esto en la práctica?
“Este proyecto lo presentamos el año pasado en el Ministerio de Transportes y estuvo en un proceso de análisis durante todo el año y el gobierno determinó que lo mejor, es que ingresara por un proyecto de ley a través de Obras Públicas. Entonces, lo que nosotros hemos hecho, es perfeccionar y actualizar el proyecto, y el lunes [4 de febrero] lo ingresamos al Ministerio de Obras Públicas por la ley de concesiones, como una iniciativa privada”, explicó a Emol TV Álvaro González, gerente general de la concesionaria TVS.
Si este proyecto se concreta, no solo sería el primer tren de alta velocidad de Chile, sino que de América Latina. Viajaría a 200 km/h en el caso que se transporten pasajeros y,cuando se trate de carga, la velocidad alcanzaría los 85 km/h. Esto significa que recorriendo cuatro estaciones, el viaje para pasajeros demoraría 39 minutos desde la capital a Viña del Mar, y 45 minutos hasta Valparaíso.
¿Cuáles serían las cuatro estaciones por las que pasaría el tren? En Santiago sería en avenida Pajaritos, justo donde está la estación Del Sol(L5); Casablanca; Viña del Mar; Valparaíso (sector Barón).
En 20 páginas, más un documento anexo de 500 páginas más, se presentó el detallado proyecto. Este incluye 12 trenes con una capacidad para 890 pasajeros, trenes para carga que llegarían alos puertos de Valparaíso y San Antonio), y para terminales de transferencia de carga intermodales, como explicaron en El Mercurio.
Y como explicamos anteriormente, cambió el proyecto en el ámbito legal en comparación a cuando apareció la iniciativa en enero del año pasado, pero también aumentó considerablemente la inversión. De los US$1.600 millones comprendidos a través de la Ley General de Ferrocarriles, pasó a US$2.400 millones.
Es importante considerar que esto no sería una inversión por parte del Estado, según se explica en la página web de TVS: “El proyecto es 100% financiado por inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros, y sin subsidios del Estado”.
Si bien el costo es elevado, ¿qué lo hace tan necesario? Según González, actualmente la ruta 78, o Autopista del Sol, tiene altos niveles de saturación, al igual que los accesos a los puertos y a Santiago. Estoporque los camiones “empiezan a tener mucha ineficiencia”, ya que deben transitar por vías congestionadas, y además, garantiza que los camioneros no se verían afectados, porque han expresado que el proyecto no es tan competitivo con ellos, sino que es más un complemento.
Al mismo tiempo, el gerente general de TVS especificó que los puertos deben considerar a los trenes y que incluso el Puerto de Gran Escala (PGE) de San Antonio, “está diseñado para que el 40% de la carga salga por tren. Entonces, en ese sentido, yo creo que el equilibrio modal entre los camiones y el tren se va a dar y, sobre todo, porque los camiones van a obtener más eficiencia al no tener tanta congestión en la ruta 78”, señaló.
“Nosotros pensamos que aquí hay un valor social muy grande, un beneficio social que está mezclado entre la eficiencia de los puertos, en lo que significan los índices de logística para la carga, pero también para pasajeros, y la integración regional [que] es muy importante. Si el proyecto se demora más tiempo, significa que el país pierde, las personas pierden, la industria pierde, los puertos pierden. Entonces, es de toda lógica darle mayor celeridad a un proyecto de esta magnitud”, dijo González.
Y efectivamente ya avanzó un gran paso, porque el proyecto ya fue presentado al MOP, por lo que ahora se espera que sea declarado de interés público para que sea licitado. González contó que ahora vienen dos etapas, primero, que el Estado lodeclarede interés público. Si es aprobado, comienza una etapa de “proposición”, en la que el Consorcio TVS entrega los estudios y el ministerio evalúa el proyecto para llegar a la licitación.
“La licitación es un contrato, unas bases de licitación que se colocan a disposición de otros proponentes. Nosotros vamos a competir, vamos a presentar una oferta y después de adjudicada esa etapa, entonces comienza ya la etapa definitiva de ingeniería [de] detalle y de impacto ambiental, construcción”, dijo González sobre la etapa que finalmente duraría tres o cuatro años.
Afortunadamente, el MOP también tiene una visión positiva de los pasos venideros. El director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera, explicó a Emol que se está avanzando con el TVS. “Le vamos a dar la celeridad que el proyecto requiere, de modo que pueda entrar eventualmente en consulta o para definición en el Consejo de Concesiones, que es el paso siguiente. [...] Eso va a depender también de la definición de los incumbentes, es decir, aquellas instituciones a las cuales se debe consultar como por ejemplo, ferrocarriles, intendencia, municipalidades", dijo.
Ahora, la Coordinación de Concesiones del MOP tiene un plazo para revisar la información del proyecto y los puntos de vista administrativos y jurídicos, los que podrían demorar alrededor de 10 o 15 días. También, Vera detalló que esta sería una presentación preliminar y que "luego de la declaración de interés público se definen los estudios adicionales que requiere esta iniciativa", aclaró.
Cada 15 minutos pasarían trenes en el horario punta y cada media hora, en el horario valle. Por $5.500 (a no ser que el precio cambie durante la licitación) y en solo 45 minutosse llegaría a Valparaíso, con la opción de tener wifi sin costo adicional y de comprar asientos para pasajeros frecuentes.Estos se podrían pagar como si fuera una tarjeta BIP, es decir, una tarjeta recargable.
"Si el tren estuviera funcionando hoy, hablaríamos de 40 mil viajes diarios, comparado con el tren a Nos, que son 50 mil. La proyección es más conservadora. Tenemos considerado el crecimiento del transporte en base a la captura de pasajeros de buses (61,4%), y el de autos (22,1%)", dijo Álvaro González. De hecho, se cree que este proyecto mejorará la conectividad y beneficiará a más de 8 millones de personas.
"Lo que exige el consumidor es experiencia de viaje. [...] Nuestro problema es que el que tomó la decisión de irse a vivir a Viña del Mar, a Concón y trabaja en Santiago, quiere su asiento, quiere llegar a la estación, tomar desayuno, ojalá en la zona del pasajero frecuente donde esté su nombre, con el nombre de su asiento, con su wifi, porque va trabajando en su computador, y que cuando llegue, es el mismo taxista, Uber o Metro, que lo pase a buscar. Eso se llama experiencia de viaje", enfatizó el gerente de la concesionaria.
Agregó también que este tipo de decisiones sobre la experiencia de viaje que tendrá el pasajero debe estar muy afinada en su modelo de negocios. Desde ofrecer comida que al cliente le guste, garantizar conexión wifi, un cómodo asiento y un diseño inteligente de las estaciones.
Hasta el momento todo parece ir viento en popa con el TVS, pero de todas maneras algunos consideran que este es un proyecto muy complejo. Uno de ellos es el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y actual presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. “Al tren ojalá que le vaya bien [porque] a la gente le encanta la idea, y a nosotros no nos da la rentabilidad social para ese proyecto, y nos parece que el Estado no debe invertir en un tren de pasajeros de Santiago a Valparaíso. Realmente los trenes son maravillosos, pero son proyectos muy complejos”, expresó Errázuriz.
Si esta iniciativa es aprobada, existiría la posibilidad de que se sigan creando más trenes que unan el territorio chileno. Desde luego que depende de cómo le va al TVS, pero al menos los ejecutores ya han estado explorando toda la red y la posibilidad de progresar con el modo ferroviario tan usado en Europa y otras regiones del mundo.