Imagen: César Mejías

El Definido como lo conoces dejará de existir

Si bien nuestro medio de noticias para cambiar el mundo ha sido un gran éxito en lectoría, mantenerlo en una industria que se vuelve cada vez menos rentable se ha vuelto imposible, lo que nos obliga a cambiar. Descubre lo que se viene para El Definido en este artículo.

Por Cristián Mackenna @cmackennar | 2019-06-18 | 13:00
Tags | El Definido, medios de comunicación.

Hace seis años, en marzo de 2013, dimos inicio a un proyecto que, hasta el día de hoy, nos ha dado enormes satisfacciones. Hicimos carne nuestro sueño de crear una voz que hablara de las noticias positivas del mundo, de las soluciones en lugar de los problemas, de los líderes que valen la pena. Un medio que explicara lo que los otros dan por sabido, que hablara desde la neutralidad y la cercanía, sin trincheras, sin agendas ocultas, sin ataduras ideológicas, con cercanía, con humor. Un medio para crear confianzas. Un medio de noticias para cambiar el mundo

Con enorme satisfacción podemos decir que, desde una perspectiva comunicacional, el objetivo se logró con creces. En pocos meses demostramos que las buenas noticias sí son noticia cuando las entregas en un formato entretenido y útil: nuestra lectoría superó con creces todas las expectativas y la respuesta de los lectores fue increíble. El Definido pasó a ser, en tiempo récord, uno de los medios digitales relevantes del país. 

Sin embargo, un diario no es solo periodistas, lectores y noticias. Un diario es también un negocio y, desgraciadamente, la industria de los medios vive una crisis económica severa a nivel mundial, que está llevando a la ruina a medios grandes y chicos, antiguos y nuevos, digitales y tradicionales sin contemplación; producto de una combinación de factores que no viene al caso mencionar aquí, pero que puedes leer en detalle en este artículo

Tristemente, El Definido no es ajeno a esta realidad. Pese a nuestros mejores esfuerzos, hemos visto nuestros ya escasos ingresos declinar al punto de hacer insostenible el proyecto y nos hemos visto en la obligación de tomar una dolora decisión: dar fin a El Definido como lo conoces

Por fortuna, somos emprendedores y esto no nos mata. Desde hace algún tiempo venimos creando emprendimientos paralelos que van viento en popa (el más exitoso, nuestra agencia de performance marketing, Contingente) y que nos permitirán seguir haciendo experimentos, para ver si algún día damos con la clave para hacer sostenible un medio como El Definido.

Entonces… ¿qué pasará con El Definido? 

Por el momento, lo llevaremos a su mínima expresión, reduciendo la frecuencia de publicación a la necesaria para que pueda seguir siendo considerado como un medio de comunicación social de alcance nacional, es decir, publicaremos solo cuatro noticias a la semana

Con dolor deberemos decir adiós a nuestros columnistas, colaboradores, humoristas gráficos y a varios miembros de nuestro equipo central, quienes eran para nosotros más que colegas, un grupo de amigos y una verdadera familia. 

La calidad y profundidad de las noticias que publiquemos seguirá siendo la misma y mantendrán su fidelidad a nuestra línea editorial, pero aparte de venir con menos frecuencia, ya no contarán con ilustraciones, animaciones, videos, infografías, humor gráfico u otros materiales que requieren del apoyo de un equipo de ilustradores, animadores y diseñadores que no estamos en condiciones de mantener en El Definido (absorberemos a un par de ellos en la agencia Contingente pero abocados a otra tareas). 

Entretanto, seguiremos buscando maneras de mejorar nuestros ingresos e innovar en el mundo de los medios.

¿Puedo hacer algo para ayudar y revertir la situación? 

Seguro estás pensando en una campaña de donaciones, pero aquello ya lo hemos descartado porque no nos gusta como solución de largo plazo (creemos que como medio de comunicación, El Definido debe luchar por ser autosustentable como negocio y no debe competir por recursos filantrópicos que podrían ser aprovechados en otras causas de mayor urgencia social). Y en cuanto a imponer sistemas de suscripciones pagadas, si bien aun no lo descartamos, por ahora preferimos hacer un par de experimentos que no atenten contra nuestros objetivos de masividad y de acceso gratuito a la información.

Sin embargo, si estás en posición de influir en la inversión publicitaria de una empresa y puedes conseguir que haga una inversión continua y prolongada en nuestro medio, claro que nos puedes ayudar. Pero la clave aquí son las palabras “continua y prolongada”, ya que con campañas on/off contratadas a través de agencias de medios, el modelo simplemente no da. 

Necesitamos empresas que se comprometan en el largo plazo y si tú eres la persona que tienen ese poder, ¡hablemos de inmediato! Escríbenos aquí.

Mientras tanto, nos queda simplemente decir que estos seis años han sido increíbles, que estamos muy orgullosos de lo logrado, que extrañaremos mucho a toda la gente maravillosa que nos ha acompañado y que esperamos con ansias el día de volver a tener a El Definido que soñamos al comenzar. 

Un gran abrazo a todos. 
Cristián Mackenna, Director. 
Marco Canepa, Director creativo.