¿Desea donar su vuelto? Cuando la desconfianza perjudica a quienes más nos necesitan

Una creciente desconfianza hacia la donación de vueltos se ha instalado entre los chilenos. Sin embargo, las propias fundaciones beneficiadas despejan las dudas y explican lo importante que son estos ingresos para sus funciones.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-03-26 | 19:33
Tags | donaciones, solidaridad, fundaciones, ONG, vuelto, supermercados, retail, mitos
"Las donaciones en supermercados y otras tiendas de retail son una entrada muy importante para muchas organizaciones"

Distintas teorías conspirativas rodean actualmente el sistema de donaciones de vuelto a distintas fundaciones, a través de supermercados y farmacias. Que las utilizan para descontar impuestos y que las empresas se quedan con un porcentaje, son dos de los mitos más comunes.

Es por eso que fuimos hasta las mismas fundaciones, para que nos explicaran cómo funciona el sistema de los vueltos y qué tan importante es para sus operaciones.

"El sistema funciona a través del Servicio de Impuestos Internos, que es el que lo autoriza y regula. La tienda lo único que hace es hacer de intermediario. La plata se deposita todos los meses, y es plata que no pasa por la propiedad de la empresa", explica la vocera de la Fundación Nuestros Hijos, Patricia Edwards.

El mismo Servicio de Impuestos Internos (SII) desmitifica que las empresas utilicen estas donaciones para no pagar impuestos. En su página web asegura que al ser solamente intermediarias, deben registrar en cuentas especiales en sus contabilidades las donaciones recibidas y las sumas entregadas a la institución beneficiaria.

"Son mitos absolutamente infundados, no tienen ningún parámetro de realidad. La plata llega directamente todos los meses", dice Edwards, quien explica que en las boletas que entregan los supermercados y farmacias debe salir el monto de donación y la fundación a la que se le entrega.

Además de eso, hay un procedimiento de autorización del SII para que las máquinas registradoras cuenten con la función de permitir la donación de vueltos.

Un aporte fundamental

"Las donaciones en supermercados y otras tiendas de retail son una entrada muy importante para muchas organizaciones, entra mucha plata"asegura Magdalena Edwards de Comunidad Organizaciones Solidarias, institución que agrupa más de 60 fundaciones y organizaciones de beneficencia. 

En Fundación Nuestros Hijos por ejemplo, el 40% de sus recursos provienen de este tipo de donaciones, que con el tiempo han ido creciendo junto con el número de alianzas.

Magdalena, por su trabajo como coordinadora en Organizaciones Solidarias, cuenta que el mismo SII hizo una cartilla explicando cómo funcionaba el tema. "A mí me la mostraron en el supermercado Líder. Era súper clara, no me dio ninguna desconfianza, era un camino súper transparente".

Francisca Acevedo de la Fundación María Jesús Vergara cuenta que  hasta 2007, la fundación recibía los vueltos del supermercado Montecarlo. Recibían al menos un millón de pesos mensuales, que para una fundación pequeña como esa, es un gran aporte.

Luego el supermercado cambió de dueño y éste ya estaba comprometido con otra organización por lo que dejaron de recibir esas donaciones. "Fue un gran desafío encontrar nuevos recursos, hicimos una campaña para captar nuevos socios", asegura Acevedo recordando lo significativas que eran para la fundación ese tipo de donaciones.

Alcancías para los desconfiados

La Fundación San José, para contrarrestar la desconfianza que se ha generado en torno al tema de las donaciones de vuelto, prefiere utilizar un sistema de alcancías, que instalan en algunos supermercados, farmacias y otras tiendas.

"Nunca hemos tenido ningún conflicto económico con ninguna empresa aliada. El logo está bien posicionado, la gente nos conoce y eso nos juega a favor. También se produce algo visual que la gente cuando ve la caja medio vacía ayuda más. Con los vueltos no saben dimensionar el monto", señala Jeannette Lasserre, directora de comunicaciones de la fundación.

Hasta el momento, asegura, nunca han tenido problemas con la fuga de dinero y espera que las personas pierdan la desconfianza, ya que es un sistema legal y que, por sobre todo, ayuda a muchos niños.