Celíacos en Chile - La enfermedad fantasma

La enfermedad celíaca (EC) afecta a más de 150.000 chilenos, pero la mayoría no lo sabe. Y cuando se enteran, empieza el calvario. ¿Qué se ha hecho en otros países al respecto?

Por Magri-Garmendia | 2013-10-09 | 17:10
Tags | celíacos, alimentación, salud, comida, alimentos, rotulación, leyes, enfermedades, nutrición
"Pensaba que con sacar el pan y las masas de su dieta, la enfermedad ya estaría controlada, pero no fue así"

Cuando Cristián Rodríguez tenía 42 años y fue a retirar sus exámenes de sangre, algo lo sorprendió, su doctor le diagnosticó enfermedad celíaca (EC). No comprendía cómo podía estar enfermo sin sospecharlo. Desde ese momento entendió que sus molestias estomacales -a las ya se había acostumbrado- no eran comunes, como siempre creyó. 

Según lo que nos contó el Gastroenterólogo, Stanko Karelovic, esta enfermedad se produce por una inflamación del intestino delgado como una “respuesta” a una intolerancia y perdida progresiva de absorción de nutrientes, lo que es provocado por una proteína que se encuentra en la harina, cebada y centeno, más conocida como gluten. Algunos de los enfermos también presentan molestas ante el consumo de avena.

Las molestias que presentan las personas afectadas por enfermedad celíaca son:

  • Diarrea crónica
  • Baja de Peso
  • Dolor abdominal
  • Anemia
  • Desnutrición (Casos severos en los niños)

El doctor Karelovic dice que hay que estar atentos, ya que muchos de estos síntomas se suelen confundir con enfermedades como colon irritable.

Las personas que poseen esta enfermedad nacen con una predisposición genética, sin embargo esta enfermedad aparece en algún momento de la vida. Actualmente, cada vez más personas la desarrollan en la etapa adulta. Se estima que en la actualidad esta enfermedad afectaría al 1% de la población chilena y según la Corporación de Apoyo al Celíaco, por cada persona diagnosticada existen de 7 a 10 no diagnosticadas.

No existe una cura para esta enfermedad, el único tratamiento que existe es la eliminación del gluten en la dieta. Si el paciente no realiza un cambio en su alimentación, se mantendrán los síntomas y aumentará el riego de desarrollar cáncer estomacal.

La omnipresencia del gluten

Rodríguez pensaba que con sacar el pan y las masas de su dieta, la enfermedad ya estaría controlada, pero no fue así. Se dio cuenta que la mayoría de los alimentos contienen gluten. 

En el sitio de Fundación Convivir se puede bajar una lista de alimentos sin gluten y las marcas que se pueden consumir sin problema.

En Chile existe poca conciencia de esta enfermedad y no hay una legislación que controle la rotulación de los alimentos. En muchos de los productos no se indica que contienen gluten y en otros casos se informa que “puede contener gluten.” A pesar de que cada vez en los supermercados hay más variedad de alimentos para celíacos, estos se ofrecen a un alto costo

España es un pionero en lo que a celíacos se trata. El año 2007 se anunció un plan para los enfermos de CE, que constaba principalmente en el correcto etiquetado de los alimentos, por medio de una ley de rotulación. El fin principal era simplificar el proceso de compra de los celíacos, evitar que los enfermos tuvieran que comprar su comida en el extranjero y lograr una disminución de precios. España se ha convertido un ejemplo para todo el mundo sobre esta enfermedad.


Sello universal de productos sin gluten

Otro ejemplo es el caso de Argentina, que cuenta con una ley celíaca muy completa que, además del rotulado, establece como uno de sus objetivo que al año 2016 todas las personas son EC estén diagnosticadas. También promueven que los restaurantes tengan en sus cartas comidas libres de gluten.

Mientras tanto, a ponerse creativo

Cristián cree que una de las cosas más importantes es ser creativo al momento de cocinar. Debido a que la comida para celíacos es cara y escasa. Por eso él ha decidido ir incorporando la quinoa, más variedad de pescados y “la frijolada”, que es una preparación brasileña de arroz y porotos negros, en su alimentación diaria. Así busca estabilizar su presupuesto. No por ser celíaco ha dejado de disfrutar la buena mesa. 

Si su imaginación culinaria no está tan desarrollada, las páginas Convivir.cl y Coacel.cl tienen toda la información de la enfermedad, incluso cuentan con recetas novedosas y consejos para el día a día.