Tres x tres: reglas para potenciar a los Millenials en el trabajo

La generación del momento tiene parámetros muy diferentes a los anteriores cuando se trata de trabajar. ¿Cómo funcionan y qué necesitan? Mira qué opinaron los expertos este martes 15 en el evento Blacksheep Effect.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-10-17 | 10:42
Tags | millenials, generación y, trabajo, innovación, blacksheep effect, jason dorsey

Jason Dorsey no puede creer que su papá aún tenga un teléfono fijo en su casa. Dice que lo tiene para emergencias, pero Jason no se explica cómo un aparato pegado a la pared de la cocina podría ayudar en algo. Esa incomprensión no se debe a que su padre sea un tejano tipo, con cinturón, botas y sombrero; lo que hay es una diferencia generacional: Jason tiene alrededor de 30 y es parte de la Generación Y, conocida también como los Millenials, pero su padre no. En esa distancia se manifiesta una forma muy distinta de concebir el mundo. ¿Por qué? 

Como explicamos en una nota previa aquí en El Definido, los Millenials son los hijos de internet, las redes sociales y la tecnología. Si pudiéramos fijar una edad, tienen entre 18 y 30 años, aunque claramente no es un límite rígido, porque se trata de un actitud. Para ellos, invertir tiempo en sí mismos es fundamental, así como darse gustos, estar conectados y tener un trabajo que los motive.

Experto en el tema y conocido como "The Gen Y Guy" ("El tipo del gen Y"), Dorsey vino a Chile al evento Blacksheep Effect, invitado por la Caja los Andes a exponer, junto a otros charlistas, sobre el potencial de los Millenials en el mundo del trabajo y las maneras de atraer, motivar y retener a esta nueva generación. 

Otro estilo de trabajo 

Los Generación Y son optimistas respecto del futuro y creen que pueden generar cambios. En Latinoamérica, un 82% de ellos cree que puede hacer una diferencia en su país. Si van a salvar el mundo, como se está comentando en todas partes, probablemente muchos lo harán a través de su trabajo. 

Y si de trabajo se trata, tienen un estilo y ética diferente. No lo hacen sólo por estabilidad económica y durante décadas en un solo empleo. Para ellos el trabajo es un estilo de vida, donde les gusta lo que hacen y más que metas, se valora el proceso. Según el psiquiatra Marco Antonio de la Parra, a lo largo de su vida pueden llegar a tener entre 12 a 18 empleos distintos e incluso de 4 a 6 oficios distintos. ¿Cómo potenciar esta nueva forma de trabajar?

3 razones para contratarlos…

Dorsey asegura que es esta generación la que hace que la magia suceda en el trabajo, ¿Por qué? 

  • La mayoría quiere lograr un impacto desde su primer día en el trabajo. Es esta actitud de querer marcar una diferencia, la que tiene mucho potencial.
  • Naturalmente retan lo que es normal, se enfrentan al código establecido. Eso es tierra fértil para la innovación, que es la clave para cualquier iniciativa en un mercado cada vez más competitivo. Si no hay diversidad de pensamiento, es difícil que haya innovación, por lo que es una riqueza que se cuestionen los esquemas.
  • Prefieren tener un sueldo más bajo a cambio de trabajar en algo en lo que creen y que les divierte. Por eso los Millenials ven su trabajo como un estilo de vida y no como un tema aislado, lo que empodera su capacidad de aportar en la construcción de objetivos

… 3 cosas que piden a cambio…

Les gusta ser innovadores, exitosos, hacer algo motivante y no duran demasiados años en un mismo empleo, ¿Qué necesita un Millenial para trabajar con ganas?

  • Una buena bienvenida: el primer día es fundamental. Jason asegura que un Generación Y, toma la decisión de quedarse un tiempo en el trabajo basado en su experiencia del primer día. Si se sintió cómodo, a gusto, motivado. 
  • Proyectos a corto plazo: si no se quedan por largo tiempo en el trabajo ¿Cómo mantenerlos motivados? Necesitan desafíos, sino se aburren. Por eso tener metas o proyectos cada dos o tres meses es una buen forma de cubrir esa necesidad.
  • Feedback continuo: antes si tu jefe te hablaba era porque algo malo pasaba, hoy es al revés. Si no te comunicas con él, algo raro está pasando. Por eso un Millenial necesita saber cómo está su desempeño de forma periódica.

… y 3 formas para trabajar con distintas generaciones.

A pesar de todos los potenciales de la Generación Y, Jason destacó que cada generación tiene su valor y ninguna es mejor que otra. Por eso para lograr una colaboración en el trabajo y generar riqueza humana a partir de la convivencia, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Apertura a aprender de otras generaciones: es importante lograr abrirlos . No por estar al día en tecnología, son únicamente ellos los que saben de mejor manera como enfrentar el mundo de hoy. Hay que lograr instancias de aprendizaje mutuo, donde cada generación esté abierta a aprender de la otra.
  • Ejemplificar el rendimiento: vestirse "casual" podría significar para unos usar alpargatas y para otros zapatillas, para otros usar polera y para otras camisa sin corbata. Cada palabra que usamos significa algo distinto para cada generación. Por eso, lo mejor para lograr que todos estén en una misma sintonía, es dar ejemplos de lo que se espera ante una orden o una meta
  • Apertura a otros esquemas: si tienes distintas generaciones, pero estableces una sola forma de ver las cosas, no vale de nada. Se pierde la riqueza. Hay que tener muy en claro que en el mundo del las ideas y de los proyectos, es fundamental facilitar los distintos estilos de trabajo.

Foto: El Definido

¿Te sientes un Millenial en tu trabajo? ¿Concuerdas con estos conceptos? ¿Qué cosas diferentes tienes de tus padres en la forma de entender el trabajo?