¡Yija, se aprobó la ley de TV Digital! Pero... ¿qué significa?

Sólo falta el visto bueno del Tribunal Constitucional para que se de el vamos a la nueva forma de ver televisión en nuestro país. Esta modificación implica tanto a los televidentes, como a las concesiones y los contenidos. Prepárense que para el 2018 la TV análoga ya nos parecerá algo vintage.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-17 | 15:10
Tags | TV Digital, aprobación, cambios, contenido, imagen

A pesar de que la ley completa todavía no está disponible para leerla y que aún falta que el Tribunal Constitucional (TC) la revise para hacerle eventuales ajustes, esta semana y tras casi cinco años de tramitación, el Congreso aprobó la Ley de Televisión Digital Terreste. 

Vimos a varios festejando, al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, asegurando  que todos podremos ver el mundial de Fútbol en televisión abierta, gratis y en alta definición y a otros tantos haciendo reparos sobre algunas particularidades en los artículos. Pero qué tenemos que hacer los espectadores al respecto ¿Comprar una tele nueva? ¿Instalar un aparato externo? ¿Vamos a tener más canales sin costo alguno? ¿Cambiarán los contenidos? En definitiva ¿Qué significa este cambio?

En cinco años más, ya no debiéramos tener televisión analógica en nuestros hogares a lo largo de todo el país. Ese fue el plazo establecido para que la TV Digital esté con el 100% de la cobertura actual. Actualmente en el mercado el 66% de los televisores que se venden tienen incorporado el sintonizador que va acorde a la nueva normativa. Puedes identificarlo con el sello TVD. 

¿Y si mi televisor todavía tiene vida útil? Se pueden comprar sintonizadores externos que tienen un valor cercano a los 20 mil pesos. Ojo, que para que funcione se necesita una antena digital, que cuesta entre $2.990 y $10.990. En este cambio no se necesitan antenas satelitales. 

Un zapping a la ley

- Más canales: Actualmente una señal análoga sólo permite transmitir un canal. Con la TV digital cada frecuencia puede transmitir hasta ocho señales, lo que abrirá espacio a canales regionales, comunitarios y locales, mientras se ganen una concesión.

- Anti-monopolio: Primera ley que no permite tener más de una concesión por grupo económico. Salvo el caso de TVN que puede tener una segunda concesión para transmitir exclusivamente señales regionales.

- Gratuidad: Para que la mayor cantidad de gente pueda acceder a los canales nacionales de forma gratuita, los canales abiertos deberán transmitir gratis y sólo podrán cobrarle a los operadores de cable por retransmitir su señal, cuando tengan digitalizadas el 100% de sus concesiones y una cobertura del 85% de la población.  


- Regionalización: Los operadores de TV pagada, por cable o satelital deben ofrecer los canales abiertos regionales y comunales en sus respectivas zonas.

- Ver mejor: El impacto más inmediato que afecta a la audiencia es que mejorará la calidad de la imagen y el sonido. Desde ya están llegando las señales HD abiertas a la TV de pago. 

- El fútbol lo vemos todos: Los partidos de la selección nacional oficiales deberán ser transmitidos en canales de TV abierta. 

- Más cultura: Canales abiertos y cableoperadores deberán aumentar a cuatro horas semanales su programación cultural. 

- Contenido pluralista: Se introduce el concepto de pluralismo en los contenidos que deben mostrarse y amplía las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión. 

- Concursar por un canal: Podrán haber nuevos canales, que se escogerán a través de concursos públicos organizados por el Consejo Nacional de Televisión, donde se entregarán frecuencias a canales nacionales, regionales, locales y comunitarios. 

- No más concesión indefinida: Actualmente la concesión de una señal de TV era entregada indefinidamente, pero ahora el tiempo de entrega tiene plazos y de divide en dos tipos de concesiones: Con medio propios (con frecuencia), que durará 20 años y con medios de terceros (sin frecuencia), que será por 5 años.  

- No municipios: Los municipios, sus corporaciones o fundaciones, no pueden ser concesionarios.

- TV en mi celular sin internet: Si tú teléfono tiene sintonizador digital podrás captar de forma gratis las señales que ofrezca la Tv Digital, aunque no estés conectado a internet.  

Todos estos cambios y algunos otros, se irán introduciendo de forma gradual en los próximos cinco años. Será el 2018 cuando se produzca el "apagón analógico" y demos el paso a la nueva forma de ver televisión ¿Te entusiasma la idea?