¿Das la PSU este año? Simula tu promedio en el ranking (y entiéndelo)

A menos de dos meses de que los estudiantes de cuarto medio rindan la PSU, el nuevo Ranking de Notas para favorecer a los estudiantes más esforzados causa polémica y confusión. Aquí te explicamos en fácil el sistema, que ya cuenta con un sitio para simular cómo afectará tu puntaje.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-25 | 16:44
Tags | Educación, PSU, Ranking de Notas, alumnos, ponderaciones, promedio

La nueva ponderación del ranking de notas no ha estado exenta de polémicas. Porque ojo, el ranking no es nuevo, se aplicó el año pasado. Lo que cambió para la admisión 2014 es cuánta relevancia tiene a la hora de postular a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y la consideración del segundo decimal de las notas de enseñanza media a la hora de traducirlas en el Puntaje de Enseñanza Media (NEM).    

La información respecto a los cambios al sistema de admisión universitaria ha sido dispersa y su comprensión es algo compleja. Por eso, para los que todavía no entienden de qué se trata, quisimos enumerar  los principales puntos del sistema al que se someterán los potenciales estudiantes secundarios. 

Ponderación de los tres elementos: PSU, NEM y Ranking

El ranking de notas es un factor que influye en la admisión a las universidades, al igual que las Notas de Enseñanza Media (NEM) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Es decir, se promedian estos tres factores, pero las ponderaciones de cada uno son diferentes:

  • Las notas de enseñanza media se ponderan entre el 10% y el 40% (la universidad decide)
  • El ranking de notas se pondera entre el 10% y el 40%
  • La PSU se pondera entre un 50% y un 70%

El decimal extra de las Notas de Enseñanza Media

Este año se considerará el segundo decimal de las notas de enseñanza media, logrando que el puntaje sea más preciso. Por ejemplo: Antes un 6.54 se le asignaba el mismo puntaje que a un 6.50, diferencia que ahora se toma en cuenta, para beneficiar de manera más exacta al alumno que obtuvo esa diferencia a su favor. Este cambio puede traducirse en hasta 20 puntos extra

El Ranking

El ranking de notas varía de acuerdo a cada colegio. El objetivo de esto es emparejar la competencia entre los distintos tipos de establecimientos escolares y lograr que sean más equitativas las ponderaciones, según el entorno en que estudió el alumno. De este modo se pretende premiar el esfuerzo del alumno, más que el hecho de haber estudiado en cierto tipo de institución.

Para decirlo en simple, se busca que si fuiste un buen alumno, no importa donde hayas estudiado, tengas más probabilidades de entrar a la universidad

¿Cómo funciona?

  • Primero, de cada colegio se saca la nota promedio de enseñanza media (NEM) de las últimas tres generaciones egresadas. Es decir, este es el promedio de las notas de enseñanza media de todos los alumnos egresados en los últimos 3 años desde la institución educacional (en este caso 2012, 2011 y 2010).
  • Luego se saca el promedio de notas de enseñanza media de los mejores alumnos egresados durante los últimos 3 años desde ese mismo colegio. O sea, aquellos alumnos que, al egresar, tuvieron el promedio de notas más alto de toda su generación.

Con esos dos elementos en mano, es posible saber el nivel de exigencia de ese colegio y qué nota saca un alumno destacado dentro de ese colegio. Así se puede saber si un colegio es muy exigente o anda regalando notas. Porque no es lo mismo sacarse un 6.5 en un colegio en que el promedio de los alumnos consigue un 5.0, a hacerlo en uno que todos tienen promedio 6.0 ¿verdad?

Entonces, ahora que tenemos estos dos datos, es hora de establecer cómo se bonificará a los alumnos destacados, aquí vienen dos operaciones: 

  • El promedio de cada colegio tiene un puntaje según la escala de las Notas de Enseñanza Media (NEM). Todos los alumnos que superen el promedio de su colegio, tienen una bonificación en su puntaje, que puede llegar hasta los 850 puntos. Los que están bajo el promedio, mantienen su puntaje NEM intacto.
  • El umbral de los 850 puntos se establece en el promedio de las mejores notas de los años anteriores. Es decir, si el promedio de los mejores alumnos de las últimas 3 generaciones fue un 6.5, cualquier promedio sobre 6,5 obtendrá 850 puntos en el ranking.

Esta es una gráfica que muestra el Demre para entender mejor la lógica de funcionamiento, es a modo de ejemplo, ya que cada institución educacional tiene su propia tabla de conversión NEM:

En el eje vertical, a la izquierda, se pueden ver los puntajes ponderables según notas de enseñanza media, que van desde los 208 hasta los 826 puntos. El eje horizontal presenta las notas promedio de un colegio que van desde el 4,0 hasta el 7,0. La línea roja representa el Ranking de Notas mientras que la azul corresponde a las Notas de Enseñanza Media. 

Como podemos ver, la línea roja está quebrada en 3 segmentos. Un primer segmento que va junto a la línea azul, un segundo tramo en que sube por sobre esta y un último tramo cuando "toca techo" en los 850 puntos. Veamos qué significa cada tramo:

  • Primer segmento: coincide con el segmento de recta del NEM para los valores que comienzan en una nota 4,00 y terminan en el promedio de notas del colegio. Dicho de otra manera, el Puntaje Ranking de todos los alumnos que tengan un promedio de notas inferior o igual al promedio de notas del colegio, será exactamente igual al puntaje NEM equivalente.
  • Segundo segmento: este segmento de recta se inicia en el promedio de notas del colegio y se traza como una línea recta hasta alcanzar el punto que intersecta los 850 puntos, con el promedio máximo de notas del colegio. En el caso del gráfico, el promedio de notas del colegio era de 5,20 y el promedio máximo era de 6,60. 
  • Tercer segmento: una vez alcanzados los 850 puntos, la recta del Puntaje Ranking continúa en 850 puntos hasta llegar a la nota 7,0. En el caso del gráfico, cualquier alumno que saque entre 6,60 y 7,00 obtendrá 850 puntos en el ranking.

Importante: Según Educación2020, hasta el año pasado, en los colegios donde el promedio más alto no era tan bueno, por ejemplo un 6.0 -que en NEM equivale a 620 puntos-, se aplicaba un tope: Ninguna bonificación podía ser a mayor a 150 puntos sobre el NEM. Es decir, ese alumno aspiraba a un máximo de 770 puntos de ranking. Este año, ese tope se eliminó. 

Respecto a las críticas que ha recibido la relevancia del Ranking de Notas, María Fernanda Ramírez, ingeniera de proyectos de Educación2020, asegura que beneficia a todos los buenos alumnos de todas las instituciones educacionales: "Esta medida, tanto por calidad y por inclusión, es buena. El 50% de los alumnos que entran a la educación superior no se titulan. Está comprobado que los que tienen buenas notas en el colegio, tienen alta tasa de retención, por lo que es una medida positiva".

Simula tu puntaje

El Demre puso a disposición de los estudiantes un simulador de notas que traspasa a Puntaje de Ranking sus respectivos promedios. Ahora, ¿te animas a ver si te beneficia o te dejará en las mismas este ranking? Pruébalo en este link:

 http://simulador.demre.cl/simulador/ranking.action