¡Terminó nuestra encuesta atípica! ¿Cómo le fue a los candidatos?

Nuestra gran encuesta presidencial ha concluido y es hora de conocer los resultados. ¿Quién y por qué es el favorito para guiarnos a través de una montaña, cuidarnos a un hijo, soplarnos en una prueba o animar un evento? ¡Averigualo aquí!

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-29 | 10:54
Tags | elecciones, candidatos, presidentes, presidenciales, encuesta, Sfeir, Matthei, Bachelet, Parisi, Jocelyn Holt, Enriquez Ominami, Miranda, Claude, Israel
Es interesante trasparentar qué dimensiones de los candidatos valoramos más a la hora de votar, para que podamos reflexionar al respecto.

En la antesala de la encuesta CEP, nosotros quisimos publicar los resultados de nuestra propia encuesta presidencial, que a pesar de tener preguntas atípicas, tuvo respuestas bastante reveladoras. Con más de 60 mil visitas a nuestro cuestionario, los resultados quedaron así:

¿A quién le confiarías tu hijo para que lo cuide un fin de semana?

Supusimos que las mujeres tendrían cierta ventaja en esta pregunta, ya que el instinto maternal tira a la hora de dejar a tu hijo a cargo de un tercero. Aquí no hubo sorpresas: la ganadora, Michelle Bachelet, casi duplicó al segundo lugar, confirmando la imagen maternal y la confianza que inspira en los chilenos. Además, según los comentarios que leímos, fue un plus el que sea doctora. 

El segundo lugar se lo llevó Roxana Miranda (16%) y el tercero... Alfredo Sfeir (15%). Parece que Evelyn Matthei no tiene mucha cara de guaguatera. 

¿Quién preferirías que guiara a tu grupo si se perdieran en una montaña?

El ganador indiscutido fue Alfredo Sfeir, aunque claramente los encuestados dieron a esta pregunta una interpretación distinta que la que nosotros esperábamos. A pesar de que nosotros hicimos esta pregunta pensando en "quién te gustaría que te liderara en una situación extrema", de modo de determinar el rasgo de liderazgo, en base a los comentarios que escribieron, es evidente que lo que se entendió fue "quién tiene mejores conocimientos de la naturaleza y la montaña" y ahí Sfeir no tiene competencia.

En retrospectiva, una pregunta mejor hubiese sido "Si fueras uno de los 33 mineros atrapados bajo tierra ¿Quién querrías que lidere el rescate?" (puedes responder a esta pregunta en los comentarios).

¿A quién preferirías para animar un evento?

Aquí la cosa estuvo bien peleada. Dependiendo del día, el cetro cambiaba de mano entre Franco Parisi o Marco Enríquez-Ominami. Ambos, coincidentemente, jóvenes y con labia. Finalmente fue MEO el que se llevó el atributo de simpatía para la casa. Sería bueno comunicarle la noticia, para que evalúe -en caso de no ganar las presidenciales- comenzar una carrera de animador de eventos.  

¿En quién confiarías para que te diga cómo invertir tus ahorros?

Otra de las preguntas donde el ganador arrasó. El atributo de gestión de lo otorgaron a Franco Parisi, siendo su manera de explicar la economía de manera sencilla el principal argumento según los comentarios. Entendido en la materia y con una carrera docente en el currículum, la gente lo prefiere de consejero. Eso sí, no alcanzó a verse reflejada en la encuesta toda la polémica por las deudas previsionales de los colegios que administró junto a su hermano. 

Otra cosa que llama la atención, es que este es el ítem en que Michelle Bachelet saca su peor resultado. Sólo 1% acudiría a ella para decidir cómo invertir sus recursos. 

¿A quién le confiarías un problema muy personal?

A pesar de que el resultado es claro, la torta estuvo bien repartida. Alfredo Sfeir es el candidato más empático según quienes respondieron el sondeo, con 31% de las preferencias. Tal vez por ese aire de gurú que tiene, uno esperaría un consejo iluminador.

Le siguen Michelle Bachelet (18%) y en tercer lugar Franco Parisi (13%), aunque seguido de cerca por el resto de los candidatos. 

¿A quién dejarías un poder notarial amplio a tu nombre, durante un viaje de un año?

Esta estaba difícil. Hubo algunos que incluso pidieron que se sumara la alternativa de ninguno, pero la idea era jugar y así lo hicimos. Nuevamente Alfredo Sfeir a la cabeza (24%) en un ítem que calificamos como "honestidad", tal vez porque proyecta una espiritual que lo hace ver desprendido del vil dinero. 

Le siguen de cerca Franco Parisi (20%) y un poco más atrás, Evelyn Matthei con 15%. Nuevamente, hubiese sido interesante medir este atributo después de la polémica entre estos últimos. 

¿A quién le copiarías en una prueba? (si tu copiaras, claro)

El premio como el mateo del grupo se lo llevó Franco Parisi con 32% de las votaciones, seguido por Evelyn Matthei (20%) y luego Marcel Claude (15%), quien había pasado bien desapercibido en la encuesta. Dan ganas de pedirles las notas del colegio para ver si estuvimos bien o no en la tincada. 

Consideraciones finales

Evidentemente, esta encuesta no representa necesariamente la mirada de toda la sociedad chilena, sino más bien, del sub-grupo que habita en internet, en el cual ciertos candidatos se encuentran sobre representados. Es por eso que las encuestas tradicionales se hacen escogiendo a los encuestados al azar, para asegurar una muestra homogénea de la sociedad. 

Cruzando los resultados de esta encuesta con la CEP y similares, quizás los contrastes más sorprendentes que emergen de este ejercicio, son la alta valoración de Alfredo Sfeir, que no parecen traducirse en intención de voto, y la discreta aparición de Michelle Bachelet en la mayoría de las preguntas, que sin embargo, se perfila como la favorita para ganar las presidenciales. ¿A qué se puede deber esto? Los invitamos a dejar su opinión en los comentarios (con respeto, como siempre).

De todas formas, es interesante trasparentar qué dimensiones de los candidatos valoramos más a la hora de votar, para que podamos reflexionar al respecto. 

¡Muchas gracias por participar!