Con un litro de aceite: ¿Contaminar 1000 litros de agua o generar biocombustible?

General Rendering se dedica a recolectar el aceite usado que desechan los locales comerciales y los transforma en algo útil, disminuyendo la huella de carbono y salvando de la contaminación millones de litros de agua.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-05 | 15:00
Tags | reciclaje, aceite, biodiesel, general rendering, residuos, reutilización

Tirar por el desagüe el aceite que ya no sirve para cocinar, daña uno de los recursos más claves y escasos en nuestros tiempos. ¿Se acuerdan que un litro de aceite contaminaba 1000 litros de agua? Impresionante.

Hace algunos meses publicamos una nota con datos sobre cómo reciclar el aceite en nuestras casas para detener esto y explicamos todos los beneficios que traía hacerlo. No solamente  medioambientales, sino de reutilización: biodiesel, pinturas, velas, jabones, material para desmoldaje en la construcción, etc. 

Si de aceite doméstico se trata, la empresa Bioils es la principal encargada del reciclaje en Chile. Pero, ¿qué pasa con los miles de litros de aceite que usan las cadenas de comida rápida, hoteles, supermercados o restaurantes?

Esa es la tarea principal de General Rendering, una empresa que usa el aceite desechado de los locales comerciales para tratarlo y generar nuevos productos a partir de lo que se consideraba inútil. Un servicio completo sin cobrar un peso.

La idea nació el 2005 y fue pionera del reciclaje de aceite vegetal en Chile. Empezaron con la Municipalidad de Providencia y todos sus locales, pero con los años crecieron mucho. Hoy tienen la mayor cobertura desde Arica hasta Chiloé (y pronto llegarán a Punta Arenas) en convenios con Mc Donald's, Kentuchy Fried Chicken, Doggis, Sodexho, Municipalidad de Concepción, Tome, Chiloé, Valdivia, entre otros. Hoy cuentan con unos 2.850 locales que reciclan sus aceites usados.

Este sistema ha sido tan beneficioso, que actualmente están cerrando también un convenio con la FACH, próximo a implementarse, donde traerán aceite de zonas extremas en aviones: Haití, Isla de Pascua y Coihaique.

El proceso de inútil a útil

Hace 10 años todo el aceite terminaba en las cañerías o en la basura de un vertedero, contaminando las napas subterráneas. Hoy más de 160.000 litros son rescatados al mes, ¿cómo se convierten en material preciado? 

Son almacenados en tambores de recolección de aceite de 65 o 200 litros, brindados por General Rendering según la necesidad. Los van a buscar cada 12 o 15 días y se los llevan a una planta de tratamiento. Ahí necesitan ocho horas para transformarse: primero se calienta a una temperatura de 98 o 100°C y se filtra por mientras con agitaciones. Luego pasa cuatro horas decantándose y comienza otra vez el mismo proceso de temperatura. Finalmente se le echan sales para bajarle la acidez, y se vuelve a decantar. ¿Qué resulta de esto?

En un 80% Biodiesel, un combustible alternativo no contaminante, que puede ser usado en motores y equipos en reemplazo del Diesel común (puro o mezclado). Además otorga beneficios a los motores debido a su lubricidad superior. La mayoría se exporta a Europa, Estados Unidos y la India. El otro 20% se usa como compuesto para pinturas, desmoldantes de construcción, resina, velas, etc. Por esta razón el servicio es gratuito, ya que ellos con el tratamiento, pueden generan productos beneficiosos para vender a partir de todos los desechos. 

Y aunque General Rendering se enfoca principalmente a los locales comerciales, quieren ampliar la red de reciclaje. Por eso pretenden instalar dispensadores domésticos para que las personas puedan dejar su aceite en contenedores comunes. Esto estaría contribuyendo a una tarea en común de promover el reciclaje de algo tan contaminante para nuestro agua y se sumaría a lo que realiza Bioils

Carbono por carbono: menos huella medioambiental

Carlos Villagra, Jefe de Producción de la General Rendering, nos explica que las emisiones de carbono a la atmósfera son recortadas en un 21% aproximadamente cuando se reciclan estos aceites. La razón detrás tiene que ver con el origen vegetal de los mismos.

Las emisiones de CO2 de los biocombustibles, traspasan el carbono que ya existía en la atmósfera. Ya que éste es absorbido por las plantas y se convierte en grasa animal o en aceite de consumo humano nuevamente hacia la atmósfera. Al reciclar el aceite y usa el biocombustible, el carbono que éste emite inicialmente ya estaba en la atmósfera al principio de ciclo. Se llama carbono neutro, porque no agrega carbono a la atmósfera. En cambio los combustibles fósiles que están en el subsuelo como el petróleo, al ser quemados emiten un CO2 que no existía antes en la atmósfera.

Peligros asociados al no reciclar el aceite

Al verterlos en el desagüe:
- Obstrucción de cañerías
- Disminución de la presión de agua
- Malos olores
- Suciedad
- Vectores sanitarios
- Encarecimiento por tratamiento de aguas servidas

Al verterlos al medio ambiente:
- Contaminación de aguas superficiales y subterráneas
- Contaminación de suelos
- Daños al ecosistema
- Exposición a Dioxinas (Agentes cancerígenos)