Imagen: www.ciudadempresarial.cl

Las novedades del teleférico que te llevará en 11 minutos de Providencia a Huechuraba

El proyecto de transporte que unirá la zona oriente y norte de Santiago, entró en su segunda fase y en tres años más será parte del transporte público de la ciudad.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-07 | 15:30
Tags | teleférico, transportes, Santiago, providencia, huechuraba, cerro San Cristóbal, Ciudad Empresarial, Sanhattan, Teleférico Bicentenario

¿Se acuerdan que el 2011 se hablaba del Teleférico Bicentenario que uniría Providencia y Huechuraba atravesando el San Cristóbal? Esto no quedó solamente en la etapa de la "buena idea". El proyecto sigue en pie y hace algunos días se dieron a conocer más detalles sobre cómo funcionará.

El objetivo principal de este transporte es descongestionar el sector entre el denominado Sanhattan y la Ciudad Empresarial, que colapsa diariamente en las horas punta, donde el viaje puede demorar hasta 45 minutos. Con el teleférico se podrá sacar a 3.000 personas por hora de las calles para trasladarlas por las alturas, las cuales se demorarían solamente 11 minutos en llegar de un extremo a otro. Todo sin contaminar el aire y de forma silenciosa.  

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha estudiado las posibilidades durante estos dos años y lo presentó de forma más acabada, anunciando que se licitará durante el primer semestre de 2014 y debiera estar operando el 2016

¿Cómo funcionará?

Para escapar de las calles colapsadas, las personas podrán usar el teleférico y trasladarse en cápsulas donde cabrán 10 pasajeros sentados. Pasarían cada 12 segundos por cada una de las estaciones y con esto podrían viajar más de 50.000 personas al día

Uno de los principales cambios con respecto a la idea original es el recorrido. Ahora tendrá un kilómetro menos de longitud (3,1 km), serán 24 torres de soporte en vez de 39 y cuatro estaciones en vez de cinco. ¿Dónde se ubicará cada una de ellas?

La estación inicial estará en la Plaza Nueva Zelandia, al lado de la pasarela peatonal que conecta el mall Costanera Center con la calle Luis Thayer Ojeda. La segunda en la ribera sur del río Mapocho (Nueva Tajamar con Av. Andrés Bello), la tercera en la zona de Bosque de Santiago (Parque Metropolitano) y  la última en la Ciudad Empresarial.  La estación eliminada fue la del Parque Bicentenario en Vitacura. 

 “Nos dimos cuenta de que más que unir Sanhattan con Ciudad Empresarial debíamos unir Huechuraba con la zona oriente, por esa razón hicimos una ruta más directa que permitía dar mayor rentabilidad al proyecto", comentó a La Tercera Vivian Modak, Gerenta General del Proyecto.

El teleférico formará parte de la red  Transantiago y Metro, porque el pasaje se pagará con tarjeta Bip! con un costo similar y además dependerá del tramo usado. Cada estación medirá entre 400 y 600 m2 y estará integrada al entorno con ciclovías y cafeterías. "En horas punta será un medio de transporte y en las horas que no, será un atractivo para llegar al cerro”, explicó Modak.

Este sistema está probado con éxito en otras partes del mundo como Quito, Río de Janeiro y Portland, entre otras ciudades. Carlos Plass, coordinador de Concesiones del MOP, aseguró que “es un proyecto novedoso, que está en el ámbito de transporte y movilidad sustentable y requiere cero subsidio. Por eso lo llevamos adelante y lo hemos gestionado con los municipios, el Ministerio de Vivienda y el Parque Metropolitano". 

En este video pueden ver una recreación de cómo sería el Teleférico Bicentenario, pero tengan en cuenta que el recorrido que se muestra es el inicial, que actualmente está modificado:

La primera fase para hacerlo realidad ya está terminada y tenía que ver con las posibilidades reales a nivel técnico, jurídico y económico, de construirlo y ponerlo en uso. Lo que viene ahora son los estudios para la licitación del proyecto que terminarían a final de año y el concurso finalizaría el primer semestre del 2014.

*Imágenes: http://www.ciudadempresarial.cl/telefericobicentenario/

¿Qué les parece el proyecto como vía alternativa de transporte? ¿Están de acuerdo con el recorrido nuevo?