¿Qué deciden quienes elegiremos el domingo?

Este 19 de noviembre los chilenos iremos a votar por Presidente, Diputado, Senador y Core. ¿Sabes específicamente qué hace cada cargo? Porque nunca está de más repasar un poco, acá te hacemos un resumen.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-11-14 | 11:50
Tags | elecciones presidenciales, diputados, senadores, cores, cargos

Hace 4 años que hicimos esta nota explicativa y este año tiene la misma relevancia, solo que con algunas variaciones, que editamos para ustedes, queridos lectores. Este domingo 19 iremos a las urnas para votar por Presidente de la República, Diputados, Senadores y Cores.

¿Pero sabemos realmente qué es lo que hacen y deciden estos personas? Para que votes más a conciencia, te lo explicamos.

El Presidente

Primero que nada elegiremos al Presidente de la República de Chile para el período 2018 - 2022. Por si no los has notado, son varios los candidatos este año (ocho) y de realizar una segunda vuelta, tendrá lugar el 17 de diciembre de 2017.

El Presidente se encarga de gobernar y ejecutar las leyes del país. Además, su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de Chile. Algunas de sus atribuciones son:

-    Concurrir a la formación de las Leyes. Proponerlas a través de los "mensajes", sancionarlas y promulgarlas.
-    Ejercer la Potestad Reglamentaria, es decir, la facultad de dictar normas para implementar las leyes.
-    Convocar a plebiscitos.
-    Nombrar y remover a los Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores.
-    Otorgar indultos.
-    Nombrar a Embajadores, Ministros Diplomáticos y a representantes ante organismos internacionales.
-    Conceder jubilaciones, retiros y pensiones de gracia con arreglo a las Leyes.

Los senadores y diputados

También elegiremos senadores y diputados. En esta ocasión se elegirá a la totalidad de los 120 diputados correspondientes a los 60 distritos que componen el país y a 20 senadores (la mitad del Senado) correspondientes a las circunscripciones de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O´Higgings, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana de Santiago.

¿Cuál es el rol de los Diputados?  Legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República. Sus atribuciones son fiscalizar los actos del gobierno y ejercer control sobre autoridades públicas.

También está facultada para acusar políticamente al Presidente con el voto de la mayoría de los Diputados en ejercicio. Para acusar a los Ministros de Estado, a los Ministros de tribunales superiores de Justicia, a los Generales y Almirantes y a los Intendentes y Gobernadores, basta sólo con la mayoría de los Diputados presentes en la sala.

Y los Senadores, además de legislar en conjunto con los Diputados y el Presidente, tiene atribuciones exclusivas, entre las que destacan: conocer de las acusaciones constitucionales entabladas por la Cámara de Diputados, prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente según las Constitución y las leyes. También declarar la inhabilidad del Presidente y autorizar a este a ausentarse por más de 30 días.

Aquí puedes ver los candidatos a Senadores, y aquí los candidatos a Diputados.

Los Cores

Por último elegimos a los Consejeros Regionales (CORE). Como bien explicó Antonia Laborde en su nota, los consejos regionales tienen atribuciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras en pro de una correcta administración de la región que los elige. 

Por ejemplo, aprueban o rechazan reglamentos regionales propuestos por el intendente, cambios al plano regulador propuestos por las municipalidades o si el intendente no está actuando conforme a los requerimientos legales.

En definitiva, los Cores son un contrapeso de representación democrática frente a la gestión y administración del ejecutivo, representado por el intendente, a nivel regional. La transferencia de más competencia al gobierno regional desde el gobierno central, significa que las decisiones se dejan de tomar en Santiago y comienzan a tomarse en la región.

Revisa aquí los candidatos a Core, (página 72)

¿Te queda alguna duda al respecto?, ¿Irás este domingo a votar?