¿Es cara la entrada del teatro? ¿Preferimos ir a un concierto o al circo? ¿Cuántos libros leemos por voluntad propia? Si nos gusta conocer el patrimonio natural de Chile ¿Por qué no conocemos más? Para resolver esta y un montón de otras dudas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó la tercera Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2012, cuyos resultados se publicaron hace poco.
La encuesta se realizó en todo Chile a personas mayores a 15 años en base a las actividades que habían realizado los últimos 12 meses. Para este artículo, consideraremos y analizaremos las respuestas en base a la participación en: Teatro, danza, circo, exposiciones de arte, conciertos, cine, lectura voluntaria y patrimonio natural.
Los ingresos de una persona son destinados a satisfacer las necesidades primarias: Salud, alimentación, vivienda, transporte, etc. Cuando esto está cubierto y aún queda plata disponible, puede ahorrarse o satisfacer necesidades secundarias: Salir a comer, asistir a espectáculos culturales, vacaciones, etc.
De las necesidades secundarias, las que más gente había realizados en el último año, era la lectura voluntaria. A pesar de ser una actividad que muchas veces puede hacerse de forma gratuita y por ende, tiene ventaja sobre las otras, la quisimos destacar porque en los últimos tres años, las personas que dijeron haber leído al menos un libro en los últimos doce meses aumentó de 41,4% a 47,6%. En cuanto a quienes no habían leído ni un libro por voluntad propia, la justificación más recurrente fue porque no le interesa o no le gusta (33,3%). Ahora, cabe destacar que el 79,1% de los encuestados considera que los precios de los libros en Chile son caros o muy caros, un factor que incide en que sólo un 31,3% de los consultados, haya comprado un libro en el último año.
Más de la mitad (51,9%) de los lectores leyó 2 a 5 libros en los últimos doce meses, seguido por uno solo (24,8%) y, en tercer lugar, de seis a diez (14,7%). El resto había leído más que eso o no sabía.
En cuanto a actividades culturales que se pagan, las tres con mayor participación son cine (45,2%), patrimonio natural, que se entiende por sitios naturales como parques nacionales, santuarios de la naturales, áreas silvestres protegidas, etc. (31,3%) y circo (26,5%).
Acá la actividad líder indiscutida es conciertos, donde el 70,% de los encuestados no había asistido a uno en los últimos 12 meses, seis puntos porcentuales más que el 2009. De quienes no había ido a ninguno, el 31% no lo había hecho por falta de dinero, porque interés sí había. De las actividades financiadas, esta es la considerada más cara: El 56,1% de los encuestados considera que un ticket para un concierto nacional es caro o muy caro, mientras que el 85,2% considera lo mismo para los conciertos internacionales.
Entre quienes no concurrieron a las actividades culturales por falta de dinero como razón principal, le siguen a los conciertos el cine (21,3%) y el circo (15%). Sin embargo, cabe destacar que el valor de las entradas para asistir al circo es considerado el más adecuado según los encuestados (60,7%) de todas las alternativas culturales que estamos analizando. A su vez, ocupa el primer lugar en cuanto a las entradas consideradas baratas o muy baratas.
Algo que nos gustaría hacer más, pero que el obstáculo mayor es que no encuentran lugares, es conocer patrimonio natural. Esta es la única actividad cultural en que las justificaciones para no participar más, están encabezadas por no hay lugares cercanos (19,7%) y lo sigue que falta información (14,6%). Sin duda ambas están muy relacionadas, ya que muchas veces desconocemos que cerca de nuestra comuna o cuidad hay lugares maravillosos, por falta de difusión.
La participación en actividad cultural más baja se la llevó el teatro con un 77,8% de encuestados que no había asistido ni siquiera a una obra en los últimos doce meses. Sin embargo, es importante conocer las razones que dieron para no haberlo hecho: La falta de tiempo es casi en todas las actividades la principal justificación y esta no es la excepción. De hecho, entre todas las áreas que estamos comparando, ocupa el segundo mayor porcentaje que utiliza este argumento con 38,9%. A diferencia de lo que ocurre con el resto de las actividades, en el teatro, al igual que en las exposiciones artísticas, hay un porcentaje importante (13,7%) que le atribuye a la falta de información no asistir a las obras. Por su parte, la alternativa de que es por falta de interés o que no le gusta, ocupa uno de los lugares más bajos en comparación a los otros panoramas.
Es decir, la gente no va al teatro porque encuentra que quita mucho tiempo y no porque no le guste.
Lo siguen en baja asistencia danza empatado con circo (72,6% no había ido en el último año). Sin embargo, entre ambos se produce una gran diferencia. La falta de información como obstáculo para asistir en danza es de 11,9% mientras que en circo sólo 2,3%. En tanto, porque no le interesa o no le gusta, danza obtuvo un 22,2% y circo 32,1%. Se puede concluir que las personas saben dónde hay circo, encuentran adecuado su precio, pero no van porque no quieren, como principal razón.
¿Qué dejamos de hacer y qué estamos haciendo más?
Siendo esta la tercera Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, se puede comparar la participación de las personas en las distintas áreas y revisar si la tendencia es a la baja o en alza.
Teatro: A la baja
• El 2005: 58,7% no había asistido a una obra en los últimos doce meses
• El 2009: 73,8%
• El 2012: 77,8%
Danza: A la baja
• El 2005: 59,4% no había asistido a una obra en los últimos doce meses
• El 2009: 71,6%
• El 2012: 72,6%
Conciertos: A la baja
• El 2005: 53,1% no había asistido a un concierto en los últimos doce meses
• El 2009: 64,1%
• El 2012: 70,3%
Cine: Al alza
• El 2005: 63,7% no había asistido a una película en los últimos doce meses
• El 2009: 62,2%
• El 2012: 53,4%
Exposiciones de Artes Visuales: Al alza
• El 2005: 76,4% no había asistido a una exposición en los últimos doce meses
• El 2009: 70,9%
• El 2012: 71,4%
Lectura de libro: Al alza
• El 2005: 77,4% no había leído un libro en los últimos doce meses
• El 2009: 58,6%
• El 2012: 53,0%
La gente que no lee es simplemente porque no le gusta o no le interesa. Esto deja como secundario que los bajos índices de lectoría se deben principalmente al alto costo de los libros. También se puede ver que cada vez leemos más.
Teatro y conciertos son las dos áreas que presentan mayor interés para los encuestados y ninguna figura en las tres actividades que más realizamos. En teatro los argumentos son por falta de tiempo e información y en el de conciertos por falta de dinero y tiempo.
A pesar de que conocer patrimonio natural está dentro de las actividades cultural en las que más participamos, hay mucha gente que no se suma porque desconoce dónde ir. Esto es una deuda pendiente del turismo local.
El circo es la actividad cuyo valor por entrada se considera el más justo. También, de todas las áreas que revisamos, obtiene el menor porcentaje (0,9%) de personas que nunca en su vida han ido a un espectáculo de este tipo.
El estudio, que pueden revisar en profundidad en este link, tenía un montón de información interesante, del que tratamos de destacar lo principal. Un último dato que consideramos digno de análisis es respecto a la pregunta "Personas del hogar que estimulan la participación en actividades artístico-culturales".
Un 38,7% aseguró que nadie en su casa lo incentivaba a participar en actividades de este tipo, seguido por el hijo/a (22,7%) y la madre (15,7%).
El tema del dinero es completamente razonable y personal respecto a en qué se quiere invertir en el tiempo libre, pero muchas de estas actividades se han presentado de manera gratuita en nuestro país o con buenas promociones y la asistencia depende de la difusión, pero también del boca a boca. Uno cree que nadie va a querer acompañarlo, pero si ni siquiera se plantea el tema, es imposible conocer la respuesta del otro. El domingo familiar puede ser mucho más entretenido si propones hacer algo diferente.