Cara a cara: ¿Debemos despenalizar la marihuana?

Hace años que venimos hablando de esto y pareciera que cada vez más fuerte. Las posturas pueden tener una serie de matices pero se dividen en dos: Los que quieren despenalizar el consumo y los que no. Es importante que antes de que nos abanderemos, conozcamos cómo funciona la ley hoy y qué plantea cada polo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-12 | 10:50
Tags | Despenalizar, marihuana, legalizar, Chile, pro, contra, debate, consumo

Con la reciente aprobación de la comercialización de la marihuana en Uruguay, con el debate de si se debe despenalizar o no en nuestro país y con una campaña mediamente reciente para modificar nuestra ley de drogas N° 20.000, sin duda, la cannabis está siendo un tema cada vez más protagónico. La mayoría tiene su postura frente al tema, pero hay varios que opinan desde los prejuicios o desde sus deseos personales, sin conocer cuál es el escenario actual.

Para tratar el tema, sometimos al mismo cuestionario a Claudio Venegas, sicólogo y editor general de la Revista Cáñamo,  organizadora de la marcha "Cultiva Tus Derechos" desde hace ocho años y a Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de la Corporación La Esperanza, ONG dedicada a rehabilitar gratuitamente a personas de escasos recursos adictas a las drogas. 

Antes de enfrentar las respuestas de Venegas y Jouanne respecto a las distintas aristas que tendría la despenalización de la marihuana en nuestro país, explicaremos brevemente dos aspectos fundamentales a entender del debate: Nuestra política de drogas actual respecto a la marihuana y cómo es entendida esta droga en nuestro país. 

¿Qué dice la Ley de Drogas sobre la marihuana?

No está penado ni con cárcel ni con multa el consumo personal, exclusivo, en privado y próximo en el tiempo de drogas sicotrópicas o estupefacientes.

Si una persona planta, cultiva o cosecha sin autorización plantas del género cannabis (cáñamo o marihuana) arriesga a multas entre 40 y 400 UTM y prisión de 3 a 20 años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo.

Se entiende por consumo personal la cantidad que puede consumir una persona en un día, pero no se específica cuánto es eso y tampoco está señalado cuántos días son "próximo en el tiempo".

Cometen el delito de tráfico de drogas, quienes sin tener autorización, importan, exportan, transportan, adquieren, transfieren, sustraen, poseen, suministran, guardan o portan la droga. En tanto, el micro tráfico se entiende como el tráfico de pequeñas cantidades para venta inmediata a los consumidores.

Tampoco se especifica cuánto se entiende por micro tráfico y cuánto por tráfico. La decisión queda a criterio de los jueces que revisan cada caso. El año 2012, 85.023 personas fueron detenidas por motivo de la Ley de Drogas: 18% por narcotráfico, 14% por consumo, 64% por porte y 2% por cultivo, según cifras del ministerio del Interior. 

Nuestra legislación no autoriza el uso terapéutico de la marihuana. 

¿Qué tipo de droga es la marihuana?

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, el Ministerio Público trasladó a la marihuana para que pasara a formar parte de la "Lista 1", donde se agrupan las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables de salud. En la misma lista se encuentra la cocaína, el opio y la heroína. En palabras simples, es considerada una droga dura

El objetivo era reducir el consumo y desbaratar las redes de tráfico, pero ninguno de esos dos puntos han disminuido sus cifras. El porcentaje de chilenos que consume marihuana subió de 4,6% en el 2010 a 7,1% en el 2012, según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Las dos caras de la hoja

Ahora sí, vamos al cara a cara entre Claudio Venegas, quien está a favor de la despenalización de la marihuana versus Ana Luisa Jouanne, quien está en contra de esto. 

- ¿Consideras a la marihuana droga dura o blanda ?

Claudio: "Droga dura o blanda, eso no dice nada. ¿A qué voy con esto? Este ranking existe para evaluarlas según si tienen mayor o menor toxicidad, pero el problema es que esa definición no dice mucho. Hay consumos blandos de drogas duras y consumos duros de drogas blandas. 20 pitos al día es un consumo duro de una droga blanda. Los contextos de dónde, cuánto, cuándo, son  mucho más decidores.  Se pueden rankear de algún modo la sustancias en base a ciertos parámetros de potenciales de riesgo y ahí la marihuana sería blanda".

Ana Luisa: "La marihuana que hoy día se vende producto del cultivo de semillas holandesas considero que es una droga dura, por dos cosas: Hay mayor daño cerebral y hay mayor adicción. La marihuana de hoy es distinta a la de hace 30 a 40 años atrás, que tenía un 3% de THC. Las de ahora tienen sobre 15% y pueden llegar a 30% de THC. El daño y la adicción de la marihuana prensada también creo que es evidente y por lo mismo también la considero droga dura. Hay distintos tipos, con distintos efectos, algunas son alucinógenas y eso las hace complejas de evaluar".

- ¿A favor o en contra de que esté en la Lista 1?

Claudio: "Absolutamente en contra. Nunca debería haber llegado ahí."

Ana Luisa: "A mí lo que me preocupa es que le bajemos el perfil a un tipo de sustancia que sí causa daño y adicción. Yo no concuerdo con la gente que la ve como una plantita verde sólo llena de bondades. Creo que efectivamente tiene efectos terapéuticos que no son únicos, se comparten con otros medicamentos y que en esos casos es necesario avanzar en aprobar, si de verdad hay quienes la necesitan. Pero desde un punto de vista terapéutico, en formato farmacológico."

- ¿Crees que la marihuana es la puerta de entrada a las drogas?

Claudio: "No es una puerta, es una planta. Esta es una de las falacias en base a la que se construyó la ley en varias países, al igual que en Chile. Si hubiera una especie de escalada serian el tabaco y el alcohol. No hay evidencia científica a nivel mundial que permita establecer una correlación directa y secuencial entre el consumo de marihuana y otras drogas. Habrá gente que lo habrá hecho, pero eso no transforma en una norma. El 21% consume cannabis, hay un componente cultural que disminuye el consumo a medida de los años. Si fuera en escalada, debieras tener una cifra parecida en cocaína y pasta base."

Ana Luisa: "Efectivamente hay una cadena muy corta en los niveles socioeconómicos más vulnerables y a una misma edad (12 a 14 años) entre el alcohol y marihuana y, en dos a tres años, a la cocaína y pasta base, lo que para esa edad es muy rápido. En niveles socioeconómicos medios y alto, hay mayor permanencia en el alcohol de uso desbordado y luego de eso se comienza con la marihuana. 

Está derecho a la libertad para que decidan con qué se entretienen o no, con qué se envenenan o no y está el derecho al cuidado de la salud, que es especialmente complejo en las personas vulnerables. El Estado tiene que velar por el mayor grupo que se verá impactado, que es el grupo menor edad, que va a poder acceder más fácil. Esa es la realidad. No nos preocupan los lectores de la revista Cáñamo. Nos preocupan las personas que no tienen los niveles de protección, que a lo mejor los otros sí tienen, por eso es una discusión de elite. Hay factores económicos, afectivos y sicológicos pero muchas veces cuando hay vulnerabilidad económica se da mayor riesgo de que consuman  y que se hagan adictos."

- ¿Consideras que el alcohol y el cigarro son drogas?

Claudio: "Absolutamente. Es un problema que no estén catalogadas como tales. Mi definición de sustancia psicoactivas es amplia, donde cabe el té, la cafeína, etc. Siempre nos hemos relacionado con este tipo de sustancias, solo que algunas han sido mejor manejadas y otras no. Así como la marihuana ha sido satanizada de manera ridícula, creo que el alcohol ha sido banalizado de manera ridícula. El único problema de salud pública que tenemos los chilenos en relación con las drogas es con el alcohol. El senda de trata de drogas y alcohol, como si no fuera droga, ese es el primer problema que tenemos."

Ana Luisa: "Lo son en la medida que producen adicción, pero son cosas distintas. El cigarro causa daño a una gran variedad de órganos y en ese sentido es dañino y sobre todo cuando parten tan chicos. También porque bajan la barrera de entrada de otras drogas, pero no alteran el juicio de la realidad, no voy a correr riesgos si me fumo un cigarro, lo que sí pasa cuando me fumo un pito. En ese sentido, se parece más al alcohol."

- ¿Estás de acuerdo con la ley 20.000? Si no, ¿qué le modificarías?

Claudio: "Para nada de acuerdo. Dentro de las principales cambios, la propia ley legitima el derecho de consumo de cualquier sustancia, pero no hay una forma licita para conseguirla y si hay alguna forma, es tan engorrosa que no opera. La ley empuja al usuario hacia el tráfico y el mercado negro. Es algo licito pero no hay forma licita de hacerlo, eso no puede ser, es lo primero que hay que cambiar. Por otro lado no comparto su concepción misma, no participó nadie en su construcción."

Ana Luisa: "Hay que hacerle un ajuste. Hay que dejar claro que no está pensada para perseguir consumo. No tienen ningún sentido que un consumidor entre a un proceso penal. Hay una parte de la ley que hace difícil distinguir entre portador, consumidor. Cuando es penalizado reiteradas veces ese consumidor problemático termina en la cárcel, cuando alguien debería ofrecerle rehabilitación. No significa eliminarla, ni legalizar, sino despejar todo lo que tiene que ver con el consumo. Despejar que es una falta y no un delito y tratarlo como una falta... como falta de tránsito. Es una buena propuesta que sean los juzgados de policía local los que vean los casos. Nuestra postura tiene que ver con prevenir no con perseguir."

- ¿Chile está preparado para despenalizar la marihuana? Si es así ¿Por qué ahora y no antes?  Y si no ¿Qué tendría que pasar para que lo estuviera?

Claudio: "Si haces la analogía de cómo crece un ser humano, cuando quieres aprender a nadar, es cuando te tiras al agua. No hay certezas de nada en ningún campo. Esconde un supuesto falso esa pregunta. Mejor preparémonos, porque además ya está pasando. Pensar que la gente no consume drogas porque la Ley 20.000 lo prohíbe es una mentira. Déjenme equivocarme. Por último, por último, por último, que le pregunten a la gente si estamos preparados. Un debate público sobre qué tipo de regulación debiéramos tener.  Si deciden algo que yo no quiero, acato y seguiré trabajando para cambiar esa idea."

Ana Luisa: "Si ves el consumo en escolares y jóvenes, si hay algo que Chile no está, es preparado. Nos vamos a meter en un problema para que un grupito chico de chilenos, de elite, que es el que lo está pidiendo, que está informado, que influye en los medios, pueda fumar pito. En los grupos de mayor nivel socioeconómico hay mayor cercanía con la idea de legalizar, pero el mayor impacto es en los sectores más vulnerables. Si llevamos una década con una política de Estado clara, visible y logramos disminuir los niveles de consumo, recién ahí podrías sentarte a conversar si hay algo que cambiar. Yo no estoy de acuerdo con que la guerra contra las drogas esté perdida. Esa guerra en Chile no se ha dado. Para el ministerio de Salud esto es un pelo de la cola, no existe."

- ¿Despenalizar la marihuana aumentaría el consumo?

Claudio: "Hay muchísimos países donde las normas son mucho más relajadas y amplias. Portugal y Holanda tiene tasas menores de consumo que las chilenas... Perú, Colombia, la diferencia es que se toleran ciertas cantidades para portar. Quizá por celebración de la despenalización habrá un pequeño auge al principio. Pero si fuera cierto que por despenalizar aumenta el consumo, acá solo tendríamos alcohólicos y eso no pasa y eso que tiene potencial de riesgo de adicción mucho más alto que la marihuana. El temor a que podría pasar no va a resolver el problema." 

Ana Luisa: "Hay que mirar la sociedad que tenemos y hay que preguntarse ¿qué nos pasa? ¿por qué nuestra sociedad hoy día tiene que evadir una cantidad de situaciones que tenemos que enfrentar? Cuando hablo de drogas incluyo los fármacos sin receta médica, que es un problemazo que tenemos. Algo nos está pasando que necesitamos recurrir a todo tipo de sustancias para poder dormir, pasarlo bien, pasar las penas, no somos capaces de hacer eso sin estar arriba de la pelota o bajo estas sustancias. No es serio plantear que será como en tales países tienen menos restricciones, porque hay otros países que también tienen hartas restricciones y tienen menos consumo."

- ¿Dónde tiene que poner el foco las políticas públicas?

Claudio: "En las personas y no en las drogas. Las drogas no son ni buenas o malas... uno toma decisiones. No hay que perseguir plantas, pastillas, hay que centrarse en las personas, en la educación, en la prevención y en el tratamiento, porque la van a embarrar, si somos humanos. Le falta un poco mas de pragmatismo a nuestras políticas públicas y distinguir entre el narcotráfico y el consumo. El consumo hay que abordarlo desde la salud, pero el problema es que acá está todo revuelto. El tema de que es salud, no es porque son enfermos los consumidores, tiene que ver con un tema de cuidado más que con enfermedad. Cuidado del cuerpo, de la cabeza, del espíritu.

Yo le podría el foco en educación, reeducación. "La ignorancia no es una cabeza vacía, sino mal llenada" y eso pasa acá. Hay que meter información buena, hay que dialogar desde otro lado, no desde una testera, sino del tú a tú. Hay que reeducar en tema de sustancias de drogas, basarse en información objetiva y promover el autocuidado, la autorregulación, la autonomía y habilitar en esas habilidades. Por ejemplo, el condón necesitas que te enseñen a usarlo antes de la primera vez que lo ocupas. Hay que entrenar a la gente para decir que sí o para decir que no." 

Ana Luisa: "Prevención obligatoria en los colegios, prevención en las empresas,  que el ministerio de Salud lo tome en serio, que se haga algo en las cárceles, no tienen tratamientos ni atención necesaria. En resumen, un abordaje integral que implique vivienda, desarrollo social, trabajo, todos los ministerios sociales. Esto es un problema país y requiere una política de Estado. No hay cómo abordar a los niños que consumen en el Sename... no hay quién sepa tratarlos. Esos son todos los temas que hay que evaluar antes de despenalizar la marihuana, no es que solo al gente no esté dispuesta sino que no hay profesionales que puedan rehabilitar. 

Y ojo que yo no creo que hay que hacer una prevención de consumo responsable de marihuana, sino de autocontrol, autoestima, ser capaces de enfrentar al grupo, desde muy chiquititos el mensaje tiene que ser uno y claro: Todas las drogas hacen daño. No podemos enseñarle a consumir responsablemente. Si el día de mañana quiere fumar que lo haga, pero para los niños el mensaje tiene que ser claro."

Más allá del debate

Claudio realizó un documento con su propuesta de política de drogas, donde hace un diagnóstico de el reglamento actual y su impacto, donde además postula un cambio en el paradigma y da a conocer sus propuestas de carácter general y otras específicas para la cannabis. Para leer el texto haz click acá.

Por su parte, Ana Luisa acaba de celebrar que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley por el que ha estado trabajando, para que la prevención de drogas sea obligatoria en los colegios. A pesar de que no lograron que fuera considerado como una asignatura, sí se dio el vamos a que cada establecimiento escolar tuviera que contar con una política de drogas y ahora están tratando de que se pasen ciertos contenidos que luego puedan ser medibles. Según la información que ella maneja, el proyecto debiera adquirir urgencia. 

¿Cuál es tu postura frente a la despenalización de la marihuana? ¿Qué argumentos te hicieron sentido y con cuáles no estás de acuerdo?