¿Tu plan hace lo que promete? Con esta app podrás medir la calidad de tu red móvil

La Subtel lanzó "Calidad Móvil", una aplicación gratuita que permite realizar pruebas de tus servicios móviles, medir la velocidad de transferencia, visualizar radios de cobertura, reportar incidentes y comparar el desempeño de los distintos operadores.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-12-13 | 12:28
Tags | calidad móvil, subtel, telefonía movil, aplicaciones, celulares, apps, servicios, comparación

Durante el año 2012 las conexiones de Internet movil llegaron casi a los 5 millones, duplicando así el número de conexiones con respecto al año anterior. Muchas de estas conexiones vienen desde los celulares, donde estar conectado es cada vez más importante.

Para mejorar los estándares de calidad de estos servicios, la Subsecretaría de Telecomunicaciones en Chile (Subtel), en asociación con My Mobile Coverage desarrolló una aplicación para medir la calidad de las redes móviles, de manera de proporcionar más herramientas de comparación para los usuarios de servicios móviles. Se trata de Calidad Móvil.

Esta aplicación está, en una primera etapa, disponible para ser descargada desde Google Play para móviles con sistema operativo Android, pero próximamente se desarrollará la versión para dispositivos iOS y Blackberry World.

Funciones

Con esta herramienta puedes medir y calificar los servicios de voz, medir la velocidad de bajada y subida de archivos en acceso a internet, chequear los radios de cobertura, reportar incidencias y realizar comparaciones entre los distintos operadores móviles, en base a las estadísticas que la aplicación va recopilando.

Los resultados obtenidos por la información que entreguen los usuarios serán incluidos en una muestra anual, donde se darán a conocer las empresas con mayor cantidad de reclamos y las operadoras con mejores servicios.

Probamos la aplicación y tiene cuatro funciones.

- Primero mapas donde la aplicación te detecta tu operadora e indica en qué lugares hay mejor o peor cobertura. Esta información, según nos informaron en Subtel, se basa en los datos provistos por los propios operadores, en base a la ubicación de sus antenas.

- Luego comparar donde se puede ver un ranking de las compañías que ofrecen mejor cobertura, menos llamadas cortadas, mejor velocidad de descarga y de subida. Además, permite contrastar cómo opera el servicio con tu teléfono, versus el resto de los clientes de tu compañía y el resto del mercado.

- Otra función interesante es reportar, donde puedes informar si una llamada se cortó o fue fallida, si no funciona tu sesión de datos o si no hay cobertura. Estos reportes se suman a la información estadística de la aplicación y además es transmitida a la Subtel y a las compañías operadoras.

- Por último también puedes hacer un test de velocidad de bajada y de subida de archivos, para verificar que estás recibiendo el servicio que contrataste. 

La aplicación permite configurar el nivel de intrusividad que tendrá, de acuerdo al consumo de batería y nivel de privacidad que queramos, pudiéndose configurar los intervalos de medición, los tests que realizará automáticamente y la cantidad y tipo de información que se enviará a los operadores.

Una app en marcha blanca

Según nos explicaron en Subtel, la aplicación se encontrará en marcha blanca durante los próximos 45 días, para recoger los comentarios de los usuarios y solucionar las fallas que se detecten. La aplicación tiene la opción "encuesta" entre sus ajustes, pero no funcionó cuando la intentamos utilizar.

Por otro lado, dado que parte de la información para las estadísticas proviene de los mismos usuarios (al estilo Waze), se requiere que se sume una buena cantidad de usuarios para que la información se pueda considerar confiable.

En nuestra opinión, algunas de las funciones, como el mapa, pueden resultar algo confusas, por lo que requieren de alguna simbología que explique más claramente qué significa lo que estamos viendo. Sería bueno, también, que se indicara en base a cuántos teléfonos se están sacando las estadísticas, para saber si son confiables.

Más allá de lo que se pueda perfeccionar, la buena noticia es que esta iniciativa entrega otra herramienta para empoderar a los ciudadanos y perfeccionar el mercado de la telefonía, además de permitir recopilar información que le será útil a las compañías para mejorar sus servicios.

¿Qué te parece esta aplicación?, ¿La probaste?