¿Listos para los frutos de tanto esfuerzo? Este sábado 28 de diciembre se publicarán los resultados de la PSU y con eso se iniciará la recta final del proceso: las postulaciones. Los futuros estudiantes deberán postular a sus carreras e instituciones escogidas ingresando sus puntajes en el sistema. Este proceso aplica para las carreras de las Universidades del Consejo de Rectores y de las adscritas al proceso, que puedes conocer aquí.
Es la última decisión importante respecto de la PSU y por eso es recomendable estar informados y seguros.
Aunque no queda nada de tiempo, es bueno repasar por última vez los factores importantes que hacen que la carrera y la institución que estamos escogiendo no nos decepcionen. Ésto, por supuesto, luego de haber definido nuestra vocación.
Acreditación y calidad docente: Es una certificación de calidad de los procesos internos y resultados de las universidad, a la que se someten voluntariamente las instituciones. La otorga la Comisión Nacional de Acreditación y mientras más años de acreditación tiene una institución, posee mejores mecanismos que aseguran calidad. Si la institución no está acreditada, conoce en qué otros aspectos fijarte entrando a en Educación 2020. Además, la experiencia y conocimiento de los profesores es un buen índice de calidad de una institución. Cuando tengas en mente cuáles elegir, fíjate si los docentes tienen doctorados, magíster u otras especialidades.
Costo de la matrícula y financiamiento: Se trata del pago que se realiza de manera anual o semestral, según la institución. Existen becas y créditos públicos y privados para financiar tus estudios. Es vital informarse sobre los tipos de ayuda a los que podrás acceder al entrar a la institución de educación superior que te interesa.
En Fundación por una Carrera puedes encontrar todas las becas y créditos disponibles a los que puedes postular. Hasta ahora sólo está cerrado el proceso de las becas estatales, pero existen más de 80.000 becas privadas y ahora es justo el momento para postular (universidades, institutos, municipalidades). Hay varios tipos: matrícula, alimentación, materiales, etc. y sirven para quienes no han postulado a ninguna beca y también como complemento a los que tienen becas estatales. El director de la fundación, Guillermo Barros, nos enfatizó que el crédito siempre debe ser considerado como segunda opción. Pero si se opta de todas maneras a uno, hay que intentar también postular a becas que pueden alivianarlo bastante.
Infraestructura: Gran parte del tiempo que pasarás esta etapa de tu vida será en el campus de la institución a la que entraste a estudiar. Fíjate si hay áreas verdes, bibliotecas, salas computacionales, variedad de espacios, especialmente si hay algo que necesitas en particular.
Deserción y duración real de la carrera: Ten en cuenta el porcentaje de alumnos que abandona la carrera al primer año, ya sea por motivos económicos o dudas vocacionales. También debes considerar que no siempre los alumnos terminan sus estudios en el tiempo formal, el que dicen las universidades o institutos. La duración real, el tiempo que demoran los alumnos en la práctica en terminar su carrera y titularse, puede ser diferente. Esto aumenta los costos finales de la carrera, porque se terminan pagando más años de lo esperado y también retrasa la entrada al mundo laboral.
Empleabilidad e ingresos: ¿Qué perspectivas laborales tiene la carrera? El porcentaje de empleabilidad y el ingreso promedio que obtienen los profesionales y técnicos de las distintas áreas después de titularse te darán una idea de tu posible futuro laboral. Una carrera que tiene más de 70% de empleabilidad, se considera, por lo general. con un buen pronóstico. Con respecto al ingreso, ten en cuenta que no siempre las carreras universitarias tienen mayores ingresos que las técnicas. La web Mifuturo.cl es la mejor fuente para conocer estas cifras.
Primero que nada, es clave informarte de cómo funciona el proceso de postulación en la web del DEMRE. Si quieres usar el modo de simulación, puedes entrar aquí. Para más información, también te recomendamos visitar la web Postula Informado, donde también puedes simular tu postulación a todas las instituciones con tus puntajes estimados u obtenidos.
Tres cosas debes tener en cuenta en el momento en que estés ingresando tu postulación:
No siempre las cosas salen como uno espera. Quizás los resultados de la PSU no hayan cumplido tus expectativas y puede ser decepcionante. Pero ante eso no te desesperes, porque siempre hay una buena solución para encontrar nuevos planes. Francisco Val, uno de los directores de Puntajenacional.cl, explica que hay varias alternativas. "Una opción es entrar a la misma carrera en otra universidad. Otra es entrar a bachillerato o College, en la universidad que querías, que será un manera de conocer el mundo universitario con la posibilidad de entrar luego a la carrera que se desea. También se puede volver a preparar la prueba o incluso trabajar. Depende mucho de cada uno, por lo que conocerse es fundamental, y de acuerdo a eso poder tomar la mejor decisión".
Y cuando de año sabático se trata, Francisco cree que si existe la posibilidad de hacerlo, es clave la perspectiva con que se vea: "Hay algunos que para conocerse mejor deciden tomar un año sabático, otros se conocen mejor en el transcurso de los primeros años de la universidad y luego se cambian de carrera. En el caso de tomarlo es importante no quedarse de brazos cruzados, como si fueran vacaciones de un año, sino llenar el año de experiencias enriquecedoras que ayuden a esa búsqueda de la vocación".
Y si te fue muy bien, más de lo esperado, no es bueno confundirse tampoco. Puedes acabar postulando a carreras que no son lo que quieres para tu futuro. Ante los resultados y los cambios de planes, lo fundamental siempre será seguir la vocación y pensar las decisiones en torno a lo que has pensado durante este último tiempo y a lo que te sientes llamado para dedicarte en el futuro.