¡No Molestar! Una vía oficial para deshacerse de llamados y mails indeseados

SERNAC ofrece la opción de hacer una solicitud formal para dejar de estar en las listas de envíos masivos de correos y llamadas publicitarias y comerciales.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-01-08 | 16:30
Tags | mails, llamadas, spam, ofertas comerciales, compañías, empresas, derechos, consumidor, SERNAC, No Molestar

- "¡Hola, buenos días! Lo estamos llamando de *inserte nombre de compañía aquí* para ofrecerle una tarjeta con un cupo extraordinario gratuito exclusivo para usted y si acepta además puede obtener un beneficio anual de..." ¡CLACK!

¿Cuántas veces has tenido que contestar ese tipo de llamados en los momentos más inoportunos? Las primeras veces somos amables, pero cuando ya nos bombardean día tras día, perdemos toda la paciencia que nos quedaba. ¿De dónde sacaron nuestro teléfono?

Lo mismo con los mails. Una bandeja de entrada con 19 correos nuevos, de los cuales 11 son de tiendas, compañías o empresas a las cuales nunca les entregamos nuestros datos ¿Qué hacen ahí entonces? 

Pues bien, les tenemos una buena noticia: existe una vía simple y oficial para dejar de recibir llamados no deseados y mensajes spam: ¡No Molestar!, un servicio de SERNAC que te permite solicitar ser borrado de las listas de envíos masivos publicitarios o promocionales en correo convencional, llamadas o mensajes de teléfono o mails.

Esto es posible cuando se vulneran los derechos de los consumidores en cuanto a la protección de sus datos personales, regulados por la Ley N° 19.628.

¿Cuándo el spam vulnera nuestros derechos como consumidores?

Hay dos casos. Los derechos de consumidor son vulnerados cuando no se ofrece forma expedita para solicitar la suspensión de las comunicaciones o cuando, aún luego de haber solicitado que no se nos envíen más, seguimos recibiendo estos mensajes de parte del mismo remitente. 

"Como consumidor, se tiene derecho a exigir que se le remueva de las listas de destinatarios; a exigir que se le informe quién es el remitente (empresa que envía publicidad) y a no recibir más comunicaciones si así lo ha solicitado", indican en SERNAC.

Qué hace ¡No Molestar!

Una vez que ingreses tus datos e indiques la compañía remitente en ¡No Molestar! (es un formulario por cada una), SERNAC comunicará una vez al mes a las respectivas empresas que hayas registrado, una solicitud de suspensión. Luego de haber comunicado esto al proveedor, según lo dispone el artículo 28 B de la Ley N° 19.496, el envío de nuevas comunicaciones quedará prohibido.

"El SERNAC adoptará todas las acciones que correspondan para velar por que los derechos de los consumidores sean respetados, no descartando acciones legales, cuyas multas pueden llegar hasta las 50 U.T.M (alrededor de $2 millones) por caso".

¿Has tenido una experiencia de éstas? ¿Qué soluciones has encontrado?