Chile es uno de los países con la geografía más variada y loca del mundo. Su extensión hace que existan lugares como Putre en el norte y Puerto Natales en el sur, sumados a centenares de pequeños poblados repartidos en las quince regiones que componen el país. Imagínese recorrer durante seis meses estos parajes a bordo de una Volkswagen Kombi del año 1978. Ese es el proyecto “Chile en Papel” del fotógrafo Alejandro Blanco, quien pretende pasar por los pueblos más aislados sacándole fotografías a sus habitantes para luego obsequiárselas. En compañía de su esposa Catalina, recorrerá 14 mil kilómetros de sur a norte conociendo las historias de la gente y tomando retratos por donde pasen.
Para Alejandro este proyecto significa crear un mayor arraigo entre las personas y el lugar donde viven, junto con inmortalizar parte del patrimonio del país: su gente. La idea se le ocurrió porque muchas veces después de ver los resultados de sus retratos quería encontrar a esa persona y regalarle la foto, lo cual no siempre era posible. Durante el viaje, la foto será impresa y entregada en el instante, algo que Alejandro considera muy valioso ya que según él “sea probablemente la única foto que esa persona tenga de sí misma”. La intención es llegar a aquellos rincones alejados, donde Internet sea un sueño y los lugareños no tengan los recursos para costearse un retrato profesional para su recuerdo.
Cada fotografía tiene un significado, ya sea para mostrársela a alguien, tener registro de que estuviste en un lugar, compartir experiencias, etc. Este proyecto apunta a que muchas personas tengan una foto suya por primera vez en la vida, la cual contribuye a la identidad de la persona, al arraigo del lugar donde viven y a la comunidad a la que pertenecen. No hay un registro visual de eso en Chile hoy.
“Chilenos en Papel” contempla el recorrido de más de 120 localidades, el cual comenzará a mediados de abril. El punto de partida será Puerto Natales y luego comenzarán a explorar los diferentes destinos programados rumbo al norte.
En teoría, el viaje debió comenzar a principios de mes, pero los arreglos a la kombi han tomado su tiempo. Junto con esto, Alejandro espera que se concreten nuevas posibilidades de financiar el proyecto, el cual tienen un 50% costeado gracias a aportes de familiares y amigos. En total, Alejandro y Catalina esperan reunir cuatro millones de pesos en su campaña en el sitio de “Chilenos en papel”, donde cualquiera puede hacer su aporte desde $5.000. “Nosotros no estamos pidiendo financiar todo el proyecto, porque esto es mucho más caro de lo que estamos pidiendo.No queríamos que la gente se desmotivara al ver una meta muy alta y que pensara que su aporte no iba a ser significativo”, explica Alejandro.
Que el aporte por pequeño que sea nos ayuda un montón. Cada foto va a costar alrededor de 200 pesos, por lo que cinco lucas son varias fotos. Lo otro es que con su ayuda el proyecto va a beneficiar a cinco mil personas si obtenemos el financiamiento completo, porque nuestra meta es sacar cinco mil fotos. Es un proyecto novedoso porque abarca todo Chile registrando su patrimonio y diversidad.
A mediados de septiembre la aventura terminará y la intención de Alejandro es cerrarla con una gran exposición a final de año en Santiago y en Regiones. Serán cinco mil imágenes que muestren aquella parte de Chile que sólo un puñado conoce, pero que gracias al lente de una cámara lograrán conectar a todo un país.
Alejandro y Catalina están recolectando fondos en esta pagina. Tú puedes ser parte del proyecto aportando
Chilenos en Papel - Tu aporte en http://idea.me/proyecto/2359/chilenos-en-papel from Alejandro Blanco on Vimeo.