Hace dos años que se comenzó a implementar la Ley Tolerancia Cero al Alcohol, la cual, con sus bajos límites permitidos de alcohol en la sangre y duras sanciones, hizo que muchos lo pensaran dos veces antes de ponerse frente al volante con alcohol en la sangre.
Así lo dejó demostrado el último balance entregado este miércoles por el Ministerio de Transportes; con 205 fallecidos en accidentes provocados por consumo de alcohol en 2011, para el año de implementación de la ley esa cifra bajó a 148 y en 2013 se mantuvo. En conclusión, según indicó el ministerio, sólo en 2013 se salvaron 57 personas.
Pese a lo anterior, el número total de accidentes en que el alcohol jugó un papel, aumentó en 2013 en comparación con 2012. El año pasado, aumentaron en más de 970 los accidentes provocados por el consumo de alcohol, por lo que a pesar de mantener la tasa más baja de fallecidos en estos accidentes en los últimos 12 años, pareciera ser que pasado el efecto inicial de las medidas, las personas están perdiendo, nuevamente, conciencia, aunque también podría explicarse parcialmente por el aumento del parque automotor en los últimos años.
En cualquier caso, para mantener a raya los accidentes, es bueno saber cuáles son nuestras opciones cuando vamos a ir a celebrar a un pub, una disco, un matrimonio o cualquier evento, en el que exista una gran posibilidad de que terminemos tomando alguna bebida con alcohol. Y también, cuáles serán las consecuencias si es que, a pesar de tomar, decidimos manejar.
Esto depende mucho de qué es lo que haremos, pero se pueden hacer estimaciones. Si vas donde un amigo, seguramente te comprarás tu propio trago lo que te saldrá entre $3.000 y $10.000 (o más) dependiendo del nivel de lujos que te guste darte.
Pero también puede ser que quieran ir a una disco, entonces la entrada estará entre $5.000 y $10.000. Y luego vienen las compras al interior, que no se caracterizan por lo económicas, por lo que fácilmente puedes llegar a gastar $20.000 en una noche, aproximadamente.
Eso, hasta que llega el momento de irte a casa y recuerdas que te viniste en auto y no piensas irte a casa sin él. Así que pedir un taxi está fuera de cuestión. "No creo que me paren. Total no tomé tanto", piensas y pones la llave en el contacto.
Algunos metros más adelante, te detiene una patrulla. Bueno esto sí que va a doler. Lo mínimo que puede pasar, es que tengas menos de 0,8 grados de alcohol en la sangre y no hayas causado daños. Entonces, la multa será de 1 a 5 UTM: entre $40.900 y $204.500 pesos.
Tu noche de diversión te costó $224.00 pesos.
Después de que entrara en vigencia la Ley Tolerancia Cero aparecieron servicios de choferes de reemplazo, los cuales pueden devolverte a tu casa, en tu propio auto, salvándote de esa gran multa y de un potencial accidente.
El sistema es muy simple, con una llamada ellos van donde estés y manejan tu auto hasta tu casa. Algunos permiten hacer hasta tres paradas, por lo que si te habías comprometido a ir a dejar a tus amigos, puedes hacerlo de todas maneras (y dividir gastos). Y de hecho, más vale contratarlo entre varios, porque eso sí, el servicio no es barato. (razón por la cual la mayoría se concentra en el sector oriente), pero comparados con la multa que puedes ganarte por conducir bajo los efectos del alcohol o el costo que podría tener un accidente grave, la inversión se justifica.
Sabemos que esta alternativa está lejos de ser económica, pero recuerda siempre que es una medida de emergencia. Si quieres ahorrarte el gasto, lo mejor es que entre tus amigos establezcan un conductor designado, que no beba, a cambio de que el resto le invite sus bebidas. O que, si todos quieren beber, de plano no lleven auto y compartan un taxi de vuelta.